ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO Nº 2 ERGONOMIA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.988 Palabras (8 Páginas)  •  1.108 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Este trabajo colaborativo 2, de la segunda unidad del módulo de ergonomía, lo haremos sobre los tres capítulos que lo conforman: 1.Conceptos básicos, 2.Antropometría y 3. Cargas, esfuerzos y tensiones, buscando profundizar desarrollaremos las siguientes actividades:

1. Realizar un mapa conceptual de la unidad 2, Biomecánica Ocupacional.

2. Elabora un cuadro con imágenes que describan las posturas y movimientos corporales.

3. Definir que es un puesto de trabajo y ejemplificar el puesto de trabajo de cada uno de los integrantes del grupo: describir y documentar.

4. Elaborar un cuadro sinóptico donde explique cuál es la finalidad de estudiar antropometría y la relación que tiene en un puesto de trabajo, ejemplificar con un caso concreto con imágenes.

5. Elaborar un cuadro donde se identifiquen las cargas, esfuerzos y tensiones en el cuerpo humano como modelo biomédico.

6. Realizar una breve reflexión sobre los tipos de lecciones (instrucciones) de origen ergonómico, ejemplificar.

OBJETIVOS

 Profundizar en los conceptos básicos, en las posturas y los movimientos corporales desde la ergonomía.

 Analizar las relaciones del hombre con y en el trabajo y con sus actividades laborales en el campo de la antropometría.

 Describir cómo se organiza el sitio de trabajo para obtener unos resultados de bienestar y salud.

C) DEFINIR QUE ES UN PUESTO DE TRABAJO Y EJEMPLIFICAR EL PUESTO DE TRABAJO QUE TIENE CADA UNO DE LOS ESTUDIANTES O UN PUESTO AL QUE TENGAN ACCESO DEL CUAL SE DEBE DESCRIBIR Y DOCUMENTAR.

Entendemos por puesto de trabajo a aquello que es tanto metafórica como concretamente el espacio que uno ocupa en una empresa, institución o entidad desarrollando algún tipo de actividad o empleo, es decir, es un conjunto de tareas ejecutadas por una sola persona.

"El trabajo total asignado a un trabajador individual, constituido por un conjunto específico de deberes y responsabilidades, con la cual puede ganarse la vida ya que recibe por ella un salario o sueldo específico.

El número total de puestos de trabajo en una organización equivale al número de empleados más los puestos vacantes" (American Compensation Association, 1992).

Se denomina puesto de trabajo a la parte del área de producción establecida a cada obrero (o brigada) y dotada de los medios de trabajo necesarios para el cumplimiento de una determinada parte del proceso de producción.

Otros conceptos de puesto de trabajo es el siguiente: célula fundamental del proceso productivo compuesto por tres elementos: Fuerza de trabajo (FT), Medios de trabajo (MT) y Objetivos de trabajo (OT).

Fig. 1.1 Elementos del puesto de trabajo.

EJEMPLIFICAR EL PUESTO DE TRABAJO QUE TIENE CADA UNO DE LOS ESTUDIANTES

En todo trabajo colaborativo escogemos roles o también puestos de trabajo para hacer además de participativo el trabajo hacerlo más fácil e interactuar de esta manera se comprende mejor los conceptos y temas dados o encomendados por el tutor a resolver, en este caso cito el ejemplo actual.

Identificación de las cargas, esfuerzos y tensiones en el cuerpo humano como modelo biomecánico

Cargas Esfuerzo Tensiones

Esta se Identifican en la Gravedad del Cuerpo que se Someterá a la Carga puesto que Según la Capacidad del Cuerpo a si será la capacidad de Soporte del mismo Según Su Forma. Tiene relación con los huesos. Mecánicamente los huesos son estructuras mecánicas anisotropas, más exactamente tienen propiedades diferentes en las direcciones longitudinales y transversales. Aunque sí son transversalmente isótropos, no son globalmente isótropos. Las relaciones de tensión-deformación en los huesos pueden ser modeladas usando una generalización de la ley de Hooke Es Mantener el Equilibrio Estable que el Cuerpo humano debe Resistir con las Cargas que no están bajo su Gravedad o Resistencia. Tiene Relación con los Músculos.

En el Cuerpo Humano se Identifican en la Fueras que se están Generando en las Articulaciones del Cuerpo con relación a un peso o Carga. Distribución de la Carga

• Distribución de fuerzas minimizando estrés

• Músculos y tendones absorben carga

• Reflejos miotácticos aseguran que fuerzas de impacto lleguen a las articulaciones flexionadas

• Fuerzas no absorbidas extraarticularmente impactan cartílago-hueso subcondral

F. Realizar una breve reflexión sobre los tipos de lesiones de origen ergonómico, citando un ejemplo.

La biomecánica es la ciencia que aplica las leyes del movimiento mecánico con los sistemas vivos, especialmente en el aparato locomotor, que intentan unir en los estudios humanos la mecánica al estudio de la anatomía y la fisiología, y que cubre un gran abanico de sectores a analizar desde estudios teóricos del comportamiento de segmentos corporales a aplicaciones prácticas en el transporte de cargas

Al analizar el movimiento en la persona, la biomecánica trata de evaluar la efectividad en la aplicación de las fuerzas para asumir los objetivos con el menos costo para aquellas y la máxima eficacia para el sistema productivo. Su objetivo principal es el estudio del cuerpo con el fin de obtener un rendimiento máximo, resolver algún tipo de discapacidad, o diseñar tareas y actividades para que la mayoría de las personas puedan realizarlas sin riesgo de sufrir daños o lesiones.

En biomecánica ocupacional se estudia al hombre desde el punto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com