ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE APLICACIÓN PRÁCTICA “RESISTENCIA AL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES”


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Monografías  •  6.861 Palabras (28 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 28


[pic 2]

INSTITUTO PROFESIONAL AIEP

DE LA UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

[pic 3]

                TRABAJO DE APLICACIÓN PRÁCTICA

“RESISTENCIA AL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES”

ESTUDIANTE:

Henríquez Villarroel Rosita Emilia

CARRERA: Ingeniería en Ejecución de Administración De Empresas Mención

Recursos Humanos

SEDE: Barrio Universitario

SANTIAGO, JUNIO 2016

Índice

Historia        

Introducción        

Resumen Ejecutivo        

Situación        

Diagnóstico:        

Definición de la problemática        

Delimitación del problema        

Objetivos        

Objetivo General        

Objetivos Específicos        

Carta Gantt        

Hitos críticos        

Descripción de Actividades        

Recursos        

Resultados        

Solución        

Conclusiones y Reflexiones        

Reflexiones        

Bibliografía        

Anexos        

Conclusiones        

Historia

El Banco Internacional es una institución financiera privada de Ecuador. Inició sus operaciones el 29 de mayo de 1973 en la ciudad de Quito.1

En la actualidad es el quinto banco con mayores utilidades del país. Según una encuesta realizada por Merco España y Advance Consultora, es el banco mejor puntuado en niveles de eficiencia por parte de los clientes. Es así mismo el segundo mayor banco del país en lo referente a colocación de créditos comerciales.

Posee más de 400.000 clientes y cuenta con presencia en 17 provincias de Ecuador con un total de 1200 trabajadores.

En noviembre del 2015 obtuvieron el reconocimiento al Primer lugar entre Bancos más eficientes con activos superiores a mil millones de dólares. Premio entregado por parte de la revista Ekos por tercera vez consecutiva.

Actualmente cuenta con calificación de riesgo “AAA- otorgado por parte de Pacific Credit Rating (máximo reconocimiento otorgado en cuanto a calidad de servicios prestados).

Propuestas de valor a cada cliente:

  • Respuestas rápidas y oportunas.
  • Atención altamente personalizada.
  • Flexibilidad.
  • Estilo abierto y directo.
  • Transparencia.

Introducción

Este proyecto fue diseñado por un estudiante egresado de Administración de empresas con mención en Recursos Humanos al banco internacional, el segundo banco más importante de Ecuador y uno de los más antiguos.

Uno de los problemas más importantes que hasta el momento presenta el banco es la resistencia al cambio por parte de sus colaboradores, debido a los cambios propuestos por los nuevos gerentes.

Actualmente el banco para sus procesos internos está utilizando un arcaico sistema computacional. Es por eso que los nuevos gerentes ven con urgencia que es necesario reemplazarlo por uno de mejor calidad y que optimice el tiempo de sus colaboradores y disminuya considerablemente los costos que este genera para el banco. Este nuevo sistema denominado Soluciones Empresariales SAP, reúne todas las características antes mencionadas.

        Es por es emotivo que se realizará una reunión con los gerentes para poder diseñar un plan de acción y en la cual se presentarán nuevas estrategias y tareas a realizar.

  • Diagnóstico organización
  • Recopilación de información
  • Tabulación de datos
  • Elaboración de plan de acción
  • Ejecución de plan de acción
  • Etapa de supervisión y control
  • Confección de informe final

Cada una de estas actividades están estipuladas en la carta Gantt con sus respectivos plazos

Resumen Ejecutivo

El Banco Internacional, es la segunda institución financiera más grande de ecuador, el cual últimamente se ha visto envuelto en algunos problemas con su personal interno.

El problema más grande que ha presentado en el último tiempo, es el mal funcionamiento de su actual sistema, el cual debe ser reemplazado por uno más moderno y que mejore la calidad de sus procesos. Sin embargo a pesar de lo bueno que puede ser el sistema SAP, sus trabajadores han puesto resistencia a este nuevo sistema, cayendo así en lo que se denomina resistencia al cambio.

La gran interrogante es, ¿Por qué los colaboradores están presentando esta resistencia, y cómo llegar a un punto medio para que se pueda llevar a cabo dicho cambio?

Evaluando las respuestas de cada uno de los colaboradores del Banco, se puede identificar claramente que la resistencia se da por: miedo a lo desconocido, altos niveles de estrés, ansiedad, ruido y conflicto organizacional, entre otros.

Es por eso que con esta asesoría se realizarán cuatro pasos muy importantes, los cuales son: diagnóstico, inducción, capacitación y entrenamiento. Estos pasos son de gran importancia, ya que con esto se tendrá a un personal más capacitado y alineado con los objetivos de la empresa. De esta forma se logrará mejorar la eficiencia en cada uno de sus procesos internos y tendrán un mínimo margen de error en la utilización del nuevo sistema y la información que se requiere para la toma decisiones será actualizada y fidedigna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45 Kb)   pdf (430 Kb)   docx (72.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com