ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE CAMPO


Enviado por   •  29 de Abril de 2022  •  Exámen  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

TRABAJO DE CAMPO SEMANA 8[pic 3]

[pic 4]

INTEGRANTES        

Delegado:         Changana Gago Kevin Iván                N00228910

                          Chuquilín Huamán Ronald                N00243676

                          Huaccha Gonzales Diana Carolina        N00222125

                           Rodas Cabrera Karina Marilú                N00249367

                           Rodríguez Cerna Yeferson Eduardo         N00032074

Clase:                 1653

Entrega de portafolio

  1. Corrige el artículo de opinión, teniendo en cuenta las observaciones realizadas y las recomendaciones de corrección. Revisa la rúbrica de evaluación.

UNA ESPERANZA CONVERTIDA EN DESILUSIÓN

1. INTRODUCCIÓN:

1.1. Gregorio Santos, de la esperanza a la decepción

1.2. Impacto de la corrupción en la población más vulnerable

1.3. Un mal endémico en Cajamarca y el país

1.4. La corrupción en la región al descubierto

2. PÁRRAFOS DE DESARROLLO – LOS ARGUMENTOS

2.1 Argumento 1 – Falta de valores éticos y morales en autoridades

2.1.1. Obras sobre valoradas y perjuicios económicos en la región

2.1.2. Mala gestión de los recursos y devolución de presupuesto

2.2 Argumento 2 – Baja efectividad del Sistema de Justicia frente a delitos de corrupción

2.2.1. Dilatación en el tiempo de las investigaciones

2.2.2. Impunidad en actos de corrupción

  1. CONCLUSIÓN

3.1. Conector de cierre

3.2. La corrupción, un mal presente en todas las instituciones estatales

3.3. Otros presidentes Regionales procesados por actos de corrupción

3.4.  Reelección de autoridades y complicidad de la población frente a actos de corrupción.

UNA ESPERANZA CONVERTIDA EN DESILUCIÓN

  1. INTRODUCCIÓN:

En el año 2010, el profesor y rondero Gregorio Santos se presentó como candidato a las elecciones regionales de Cajamarca con el partido político el “MAS”. Una vez instaurado, el rol que desempeñaba en la región de Cajamarca, la cual era golpeada por la pobreza y la corrupción; muchos creyeron que era una esperanza para la región; más al contrario, no presagiaban que dicha esperanza se tornaría en una gran desilusión. Si bien es cierto, la corrupción en nuestra sociedad es el principal factor que impide cubrir las necesidades básicas de la población, y, suponiendo que con este candidato se mejoraría todo, pues habría mayor inversión en diversos sectores, además que, siendo Cajamarca un centro minero, con el mayor índice de pobreza, el cual en teoría debía ser disminuido como en diversas regiones del Perú. Además, no hace falta realizar un análisis profundo para poder darnos cuenta que la corrupción no solo se da en la región de Cajamarca, sino en todo el Perú, pues se ha convertido en un gran malestar presente desde mucho antes de dicho gobierno. Pero, según las últimas investigaciones llevadas a cabo, todos los cajamarquinos quedaron decepcionados, al haberse descubierto todos los actos ilícitos que se ejecutaron durante el gobierno de dicho candidato, siendo así que, terminó recluido en un penal.

  1. DESARROLLO: 

La corrupción es "el abuso de poder público para obtener beneficio particular" (Rowland, 1998). Sin embargo, las definiciones de corrupción y su impacto varían. No se puede suponer que la corrupción siempre signifique la misma cosa o que tenga el mismo impacto o motivación. Las declaraciones normativas sobre la corrupción requieren un punto de vista, y un modelo sobre cómo el fenómeno opera en casos particulares; entonces partiendo de allí en la región de Cajamarca; según señalan algunos de los alegatos es que el objetivo de Santos era manipular licitaciones a favor de los empresarios Wilson Vallejos Luis Pasapera, y, a cambio de esto se habría recibido más de S/1’200,000 en sobornos, terrenos, autos y propiedades (Diario Gestión, 2019). Donde para poder recibir y ocultarlos el ex gobernador habría armado toda una red en su círculo más cercano de colaboradores. Dando así de diversas maneras un trato de desigualdad para las diversas empresas que postulan a licitar un proyecto de inversión pública

En segundo lugar, existe una baja efectividad del Sistema de Justicia frente a delitos de corrupción, donde se es notorio, las dádivas o mejor conocidas como “coimas”, sobornos o devolución de algún favor prestado entre quienes administran la justicia del estado Peruano, situación que involucra a jueces y funcionarios públicos de todos los estamentos del gobierno. Por otra parte, un obstáculo que se suma a esta paupérrima situación es la dilatación en el tiempo que conlleva las investigaciones por el delito de asociación ilícita, colusión simple y agravada durante su gestión del exgobernador regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero. Es así, que después de casi 3 años entre investigaciones y audiencias en sala, el juez Guillermo Huamán Salas, del Primer Juzgado Penal Colegiado Permanente Especializado en Crimen Organizado, impuso este lunes una condena total de 19 años y 4 meses de prisión efectiva al exgobernador regional: 7 años y 4 meses por el delito de asociación ilícita para delinquir, 4 años por colusión simple y 8 años de colusión agravada; durante su gestión entre el 2011 y 2014.  

Por otra parte, la impunidad de los actos de corrupción, debido a muchas irregularidades que existe en el sector público, “…de 30 procesados contra quienes el Poder Judicial dictó prisión preventiva, solo 14 se encuentran cumpliendo dicha medida, mientras que los demás se encuentran prófugos; además que, 41 procesados se encuentran con comparecencia restrictiva y 968 con comparecencia simple” (PPEDC, 2018).

  1. CONCLUSIÓN

En conclusión, son innumerables los actos de corrupción juzgados y condenados, y más aún aquellos que han quedado impunes, irónicamente, por actos corruptos en las instituciones encargadas de velar y administrar el cumplimiento de las leyes, lo que demuestra que hoy en día actos de la misma índole están presentes en otras instituciones del aparato estatal. Que, como hemos detallado líneas arriba, se dan por la falta de valores éticos y morales que traen como consecuencia gestiones ineficientes y corruptas, incapaces de realizar una buena administración de los recursos económicos y, aunado a ello, la baja efectividad de nuestro sistema de justicia hacen que estos hechos lejos de disminuir se hayan proliferado, así también, exgobernadores regionales como: César Álvarez, exgobernador Regional de Ancash, Félix Moreno, del Callao y Jorge Acurio, del Cusco; por citar algunos ejemplos, también han sido condenados por actos de corrupción en sus respectivas regiones. Pero, tal vez una memoria frágil sea al día de hoy, un problema aún más preocupante en la población, en algunos casos, siguen respaldando a estos malos funcionarios, como ocurrió en las Elecciones Regionales del año 2014, en donde el otra vez candidato a la presidencia Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, fue reelegido en primera vuelta con más del 44% de votos, aun a pesar de estar procesado por actos de corrupción. Lo que nos lleva a reflexionar al respecto, en lo mucho que hace falta interiorizar los actos éticos y morales que permita como sociedad identificarnos con nuestra localidad, región y país para no permitir actos de corrupción por más pequeños que estos parezcan, reconociendo además que, no solo hace falta una buena educación en los centros educativos, sino principalmente el inculcamiento de valores éticos en nuestros hogares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (177.5 Kb)   docx (62.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com