ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS


Enviado por   •  6 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  2.450 Palabras (10 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

TRABJO DE DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS.  

[pic 2]


[pic 3]

  1. Describa de manera general la clase y cuáles considera los aspectos más relevantes en ella.

Planificación de una clase en la cual se trabaja el eje de números y operaciones de la unidad 1, el objetivo de aprendizaje utilizado es el OA4 ‘’Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para las adiciones y las sustracciones hasta 100: › por descomposición › completar hasta la decena más cercana › usar dobles › sumar en vez de restar › aplicar la asociatividad’’.

 Dentro de los aspectos más relevantes se encuentra primero el objetivo de la clase el cual manifiesta ‘’ demostrar COMPRENSION de la estrategia de cálculo mental por descomposición mediante la creación de un problema y resolución de este expresando y escuchando ideas de sus compañeros de forma respetuosa.

Posteriormente la organización de las actividades para el inicio, desarrollo y cierre de la clase, la metodología utilizada para llevar a cabo la clase, la organización del tiempo para trabajar el contenido, las habilidades que busca desarrollar en los estudiantes.

  1. Analice la planificación de clases e identifique qué aspectos necesita conocer para poder llevar a cabo la clase. Explíquelos y defina en el caso en que sea necesario.

Dentro de los aspectos que el docente debe tener para poder llevar a cabo esta planificación es el de manejar un profundo conocimiento y comprensión de los contenidos que enseña para que estos sean entregados con claridad y precisión, en este caso serían el cálculo mental y la descomposición de números (cabe mencionar que también debe manejar los conceptos de la adición  y sustracción). Seguido de esto deberá conocer y manejar las bases curriculares y programas de la asignatura lo que le va a permitir conocer los objetivos mínimos de aprendizaje de se deben alcanzar, además de las habilidades y actitudes que se esperan desarrollar en los estudiantes, deberá manejar diversas metodologías y utilizar las apropiadas acorde al contexto en el que se encuentre situado, estas deberán estar enfocadas en el contenido y las características del curso para poder llevar a cabo un proceso de enseñanza- aprendizaje efectivo. Además el docente deberá recurrir a las experiencias previas de los estudiantes, conocimientos, destrezas y habilidades existentes ya que es importante reforzar y repasar los conceptos y los principios básicos de las matemáticas.

  1. Responda justificando en profundidad cada una de sus respuestas:
  • ¿Cómo concibe este docente la enseñanza y el aprendizaje?

Por lo que se puede evidenciar el docente concibe la enseñanza - aprendizaje de manera constructivista puesto que permite la participación de los estudiantes al realizar su clase, esto quiere decir que los estudiantes pasan a tener un rol activo durante la clase, busca trabajar el nuevo contenido desde lo que ya saben  activando los conocimientos previos lo cual desde el enfoque constructivista es importante puesto que el conocimiento previo que manejan los estudiantes es imprescindible para la elaboración de adjudicarle significado al nuevo contenido; Dentro de esta teoría se considera al estudiante como poseedor de conocimientos sobre los cuales tendrá que construir nuevos saberes. Según Ausubel «Solo habrá aprendizaje significativo cuando lo que se trata de aprender se logra relacionar de forma sustantiva y no arbitraria con lo que ya conoce quien aprende». Además de utilizar métodos activos centrados en la actividad e intereses de los estudiantes.

  • ¿Cuál es el rol del docente y del estudiante en esta clase?

Al ser una clase planificada de manera constructivista el docente cede su protagonismo al estudiante quien asume el papel fundamental en su propio proceso de formación. Dicho de otro modo el docente cumple el papel de un mediador participativo dentro de la clase, mientras que el estudiante cumple con un papel constructor tanto de esquemas como de estructuras operatorias, pasa a tener un rol activo dentro de su aprendizaje.

  • ¿Es esta planificación coherente con el OA?

Considero que el OA de la planificación no alcanza a ser coherente en su totalidad, puesto que el OA4 de los planes y programas de matemáticas manifiesta describir y aplicar estrategias de cálculo de mental y en la planificación solo se evidencia una sola estrategia al inicio de la clase y luego en el desarrollo pasan directamente al algoritmo.

  • ¿Se cumple el objetivo de la clase?

 El OA de la clase dice: demostrar COMPRENSION de la estrategia de cálculo mental por descomposición mediante la creación de un problema y resolución de este expresando y escuchando ideas de sus compañeros de forma respetuosa.

Como primera instancia cabe mencionar que un objetivo de clase debe ser específico debe estar dirigido a la obtención del conocimiento y deben aludir a un logro, utilizar el término comprensión no es recomendable ya que pueden considerarse ambiguos y su interpretación puede confundir al lector (estudiante).

Posterior a esto considero que no se cumple el objetivo de la clase de una manera exitosa puesto que se manifiesta el comprender la estrategia de cálculo de mental por descomposición y al utilizar el término comprender está abarcando mucho por lo cual se puede complicar la evidencia de un aprendizaje. Al analizar la planificación y las actividades realizadas en esta clase solamente se evidencia una actividad en donde los estudiantes trabajan en el cálculo mental para poder llegar a la descomposición, si bien en las actividades posteriores se trabaja con la descomposición pero se deja de utilizar el cálculo mental como estrategia y se pasa directamente al algoritmo luego habla de la creación de un problema si bien las actividades están bien planteadas y se logran vincular al objetivo de la clase, el problema se manifiesta en el anclaje de los conocimientos ósea se evidencia un problema evaluativo si bien está siendo constructivo en la clase pero como se logra  dar cuenta que realmente comprendieron y lograron el objetivo si solamente evalúa al final de la clase y no realiza una evaluación constante, se comprende que en el proceso de enseñanza – aprendizaje el docente debe estar evaluando constantemente si se va comprendiendo el contenido de esta manera también puede ir viendo si el objetivo se va cumpliendo como corresponde Y en esta clase no se evidencia un proceso evaluativo constante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (264.4 Kb)   docx (27.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com