ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE FACTURACION


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

SENA

(AREA)

FACTURACION

(TEMA)

TIPOS DE CONTRATACION EN SALUD

PLANES DE BENEFICIOS EN SALUD

FUENTES DE FINANCIACION DEL SGSSS

(INSTRUCTOR)

ENRRIQUE VANEGAS

(INTEGRANTES)

LILIANA MARTINEZ

PAOLA GALVEZ

NEIRO BARRIOS

MIGUEL ARANGO

JOSE CANTILLO

CARLOS TORREGROSA

SANTA MARTA 10/03/2015

INTRODUCCION

A continuación trataremos temas de estudio y análisis tales como tipos de contratación en salud, planes de beneficio y fuentes de financiación del SGSSS contemplados en la ley 100 de 1993 la cual establece en sus principios fundamentales las herramientas para garantizar la cobertura a la toda la población colombiana.

TIPOS DE CONTRATACION EN SALUD

Cuando se trata de contratación de la prestación de servicios a través de terceros las EPS acuden a las modalidades de contratación autorizadas básicamente lo previsto por el decreto 4747 que en resumen establece tres tipos de contratación:

CONTRACION POR CAPITACION

O de valor fijo por usuario contratado, con transmisión de riesgo al prestador definido por el precipitado decreto como el pago anticipado de una suma fija se hace por persona que tendrá derecho a ser atendida durante un periodo de tiempo, a partir de un grupo de servicios pree establecidos ña unidad de pago está constituida por una tarifa pactada previamente en función del número de personas que tendrían derecho a ser atendidas.

CONTRATACION POR EVENTO

Definido como un mecanismo el cual el pago se realizara por las actividades, procedimientos, intervenciones, insumos y medicamentos prestados o suministrados a un paciente durante un periodo determinado ligado a un evento de atención en salud. La unidad de pago la constituye cada actividad procedimiento, intervención, insumo o medicamento prestado o suministrado con unas tarifas pactadas previamente. Generalmente salvo las intervenciones básicas dicho servicio requiere autorización previa por parte del asegurador y para su pago el ejercicio de la auditoria individual por parte del asegurador.

CONJUNTO INTEGRAL DE ATENCIONES O PAQUETES

Definido como el mecanismo mediante el cual se pagan conjunto de actividades, procedimiento, intervenciones, insumos y medicamento prestados o suministrados a un paciente ligados a un evento en salud, diagnostico o grupo relacionado por diagnóstico. La unidad de pago la constituye cada caso conjunto, paquete de servicio prestado o grupo relacionado por diagnostico con una tarifa pactada previamente.

PLANES DE BENEFICIOS EN SALUD

Es el conjunto de actividades procedimiento, suministros y reconocimientos que se brindan a las personas con el propósito de mantener o recuperar la salud y evitar el deterioro de su capacidad económica derivada de la incapacidad temporal por enfermedad general, maternidad y la incapacidad, discapacidad o invalidez derivada de los riegos de accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

Establece (7) planes de beneficios:

PLAN DE ATENCION BASICA:

Denominado posteriormente Plan Nacional de Salud Pública configurado por acciones gratuitas y primordialmente colectivas de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y en algunos casos acciones individuales de diagnóstico y tratamiento de algunas enfermedades de interés en salud pública, provistas por la red pública de prestadores y administrado por las entidades territoriales.

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

Del régimen contributivo y del régimen subsidiado, compuesto principalmente por acciones individuales de prevención primaria, secundaria y terciaria. Están a cargo de las EPS.

PLANES ACCIONALES DE SALUD

Financiados voluntariamente por los usuarios que deben complementar en el POS con prestaciones suntuarias o de mayor tecnología. Son los planes de medicina pre pagado, planes complementarios y pólizas de hospitalización y cirugía, provistos por empresas registradas para ese propósito.

SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRANSITO

SOAT- Cubre eventos de origen en accidentes de tránsito hasta un monto determinado y en forma complementaria al POS. Provistos por compañías de seguros autorizadas hasta un monto definido después del cual son financiados por la subcuenta específica de atención de Eventos Catastróficos y Accidentes de tránsito - ECAT- del Fosyga.

COBERTURA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com