ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL: “LAS CAPACIDADES SOCIO-EMOCIONALES EN LA ESCUELA: UN NUEVO RETO PARA LA EDUCACION”


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  2.066 Palabras (9 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO FINAL: “LAS CAPACIDADES SOCIO-EMOCIONALES EN LA ESCUELA: UN NUEVO RETO PARA LA EDUCACION”.

APELLIDO Y NOMBRE: PEREYRA BUSKUES, MARIA DE LOS ANGELES.

PROFECION: DOCENTE DE NIVEL INICIAL.

SALA: 3 AÑOS.

Los niños al igual que los adultos, están expuestos a situacione4s buenas y malas a lo largo del día, pero para ellos es más difícil entender y expresar los sentimientos que ello les produce ciertas conductas, como por ejemplo un empujón, o que les quiten un juguete, o a que no los dejen jugar, temor que la madre lo dejen solos en la sala, temor a que no regresen a buscarlos, etc. puede convertirse en un berrinche, lo cual es totalmente normal a estas edades. Con el fin de que mis pequeños aprendan a expresarse y a asimilar determinados sentimientos y comience a empatizar con sus compañeros, se les propondrá una serie de actividades que se desarrollaran, tanto en la sala, como en el hogar. Como es una sala donde concurren pequeños de 2 años y 3 años, se trabajara sus sentimientos y estados de ánimos con cuentos e imágenes, expresión corporal entre otros.

El ingreso del pequeño al jardín, le genera mucho temor, solo de pensar que los padres lo dejaran con un desconocido, hay pequeños que se quedan sin ningún problemas, es más llegan contentos al jardín y hay otros que llegan enojados y no se desprenden de sus madres. Dentro de la sala permanecen en la misma postura y esto genera a que no participen de ninguna actividad propuesta por el docente.

Para tratar de revertir esta situación y que ellos puedan expresar sus sentimientos, se comenzó a trabajar con el cuento” EL MOSNTRUO DE COLORES”.

DINAMICA:

DIA N° 1: Los niños sentados en ronda, se les conto que a “PEPE” la mascota del jardín (conejo de peluche) tiene un amigo nuevo para presentarles. Se les presenta una caja, donde los pequeños descubrieron al monstruo de la “ALEGRIA”, el cual tiene un color específico: amarillo. Se les realizo preguntas acerca de cómo observan a este monstruo, que es la alegría o estar contesto, cuando ellos se sienten así o en compañía de quién? Posteriormente se les ofreció a los pequeños tener contacto con el mismo, pudieron abrazarlos, acariciarlo, tocarlo. También se les propuso que el monstruo de la alegría ira de visitas a sus casas, llevando un cuento: “EL MONSTRUO DE COLORES”, para poder compartir con la familia, este libro fue acompañado de un cuaderno, donde las familias podrán contarnos que momentos comparten que les producen alegría y realizar un dibujo. Se les presento un monstruo grande de la alegría  (afiche), con el mismo realizaron un collage con papeles amarillos, el cual quedo a la vista de todos los pequeños.

(Como a  todo niño pequeño, les llamo la atención la caja sorpresa, más si la misma tiene un envoltorio y moño. Con esta dinámica, que se trabajó el día n° 1, los pequeños que no participaban, comenzaron a acercarse de a poco, pero sin perder de vista a sus padres, con respecto a las preguntas realizadas, ellos contestaron que el monstruo esta “FELIZ”, que ellos se sentían así, por ejemplo cuando llegan algún primo a sus casa, o cuando van de viajes, cuando lo llevan a plaza, cuando le compran el juguete que ellos quieren .Al ofrecer el muñeco para que los exploren, se podía observar en sus caras, una alegría y a la vez un temor por tener contacto con el mismo).

DIA  N° 2   Se les leerá el cuaderno viajero de la alegría, entre todos registraran en afiche, que cosas les producen alegría. Observaremos diferentes fotos y pegaremos junto al monstruo de la alegría, las que correspondan a esta emoción.

(Actividad que disfrutaron, realizaron la observación de las diferentes imágenes e hicieron lectura de la misma, en diferentes situaciones: jugando, compartiendo en familia, disfrutando de su dulce favorito, entre otro)

DIA  N° 3: Descubrimos a otro monstruo de la RABIA. Se les realiza preguntas acerca de cómo observan a este monstruo? ¿Cómo creen que se sentirá? ¿Uds. se sintieron alguna vez así? ¿Porque?  Los niños podrán abrazarlo, acariciarlo, tocarlo. Conversamos acerca de esta emoción, nos sacamos fotos con cara de enojados. Se les presentara un monstruo de la RABIA grande para que puedan pintarlo de rojo con pinceles, lo cual quedara a la vista de los niño.

(Los niños pudieron identificar rápidamente el estado emocional del monstruo. Las respuestas obtenidas fueron: Enojado, porque no lo dejan dormir, contesto Tiffany, Renata. Noo porque no lo dejan jugar, el resto únicamente escuchaba, y estaban atentos a que se los preste para manipular.)

DIA  N° 4: Observaremos diferentes fotos de nenes enojados y pegaremos junto al monstruo de la rabia, las que correspondan a esta emoción. Registraremos en afiche, que cosas les producen rabia o enojo. ¿Qué podemos hacer para sentirnos mejor en momentos así?

(Los niños manifestaron interés en la propuesta de la actividad, a medida que elegían las imágenes, se les realizo la pregunta a la cual ellos contestaron, porque la mamá no lo deja salir, porque le quitaron los juguetes, porque lo empujaron)

DIA  N° 5: Descubrimos al monstruo verde de la CALMA. Observamos imágenes que nos inspiren estados de calma, escuchamos música suave, sonidos de olas, pájaros, nos recostamos y respiramos hondo mientras estiramos nuestro cuerpo. Realizamos “EL BAILE DE LOS COLORES”: Los niños tienen cada uno una cinta de un color y cantamos y bailamos la canción de xuxa “todo el mundo está feliz”. Después de bailar un rato les dejamos que se muevan libremente. Pueden saltar, correr, tirarse al suelo, lo que quieran, acompañados del pañuelo, y siempre y cuando no molesten o dañen a los demás compañeros. Decoramos al monstruo de la CALMA y pegamos imágenes que tengan que ver con esta emoción.

(Actividad que disfrutaron al máximo, por lo que realizaron expresión corporal, les encanta realizar actividades que tengan que ver con el movimiento.)

 DIA  N° 6: Descubrimos al monstruo de la TRISTEZA. Se realizara preguntas acerca de ¿cómo observan a este monstruo? ¿Cómo creen que se sentirá? Uds. ¿se sintieron alguna vez así? ¿Porque? Los niños podrán abrazarlo, acariciarlo, tocarlo. Conversamos acerca de esta emoción, registramos en afiche. - Decoramos al monstruo de la TRISTEZA y pegamos imágenes que tengan que ver con esta emoción. Dibujos de abrazos, caricias, besos, mensajes de aliento, para sentirnos mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (149.7 Kb)   docx (482.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com