ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO MAKEWUE


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.717 Palabras (11 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Departamento Salud Pública.

INFORME MOMENTO INSERCION TERRITORIAL

Programa Pasantías “Relaciones Interculturales y Salud”

2° GRUPO

FASE VIVENCIAL MAKEWUE

Alumna: Zenaida Guerrero Gajardo.

Docente: Mg. Marcelo Carrasco

INVIERNO 2016.

PARTE I) DESCRIPCION Y ANALISIS DE LO APRENDIDO.

  1. Organización y funcionamiento de la experiencia socio sanitaria.

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Al referirse a la organización hospital de Makewue es necesario conocer su historia.

El territorio de MAKEWUE (tierra de maqui) es WENTECHE, muy extenso y disperso. En el año 1895 el territorio sufre la aculturización, llegan los Misioneros Ingleses y se establecieron en el territorio de la familia Chureo y trajeron salud occidental, educación y evangelización. Hasta antes de su llegada todo esto se daba en el entorno familiar, la medicina era automedicada, la educación era alrededor del fogón dada por el nlamtufe y vivían su religión mapuche, posteriormente los trataron de paganos.

  • 1895 Dispensario de Salud a cargo de los Misioneros Anglicanos
  • En 1927, pasa a convertirse en un hospital con 35 camas, para enfermos crónicos de tuberculosis y enfermos con patología general.
  • En 1960, se estableció un convenio entre el Hospital Makewe y el Servicio Nacional de Salud.
  • Con el tiempo la labor de los misioneros Anglicanos cesó, lo que repercutió en el financiamiento del hospital.
  • En el año 1993 el Hospital Makewe sufrió una gran crisis económica. Y surge el deseo de cerrar definitivamente el Hospital por sus dueños.
  • En esa oportunidad 80 comunidades Mapuche existentes, junto al personal del año 1999 – 2016, 1ª Iniciativa Indígena Responsable de Administrar un Hospital en Territorio indígena Mapuche
  • Hospital, se reunieron en un gran encuentro con el fin de impedir el cierre.

A continuación se expone mapa poderes (extraído clase Prof. María Cristina Torres A. Planificación estratégica, Semestre 2013. Magister de Ciencias de la Salud),

[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12][pic 13]

[pic 14]

[pic 15][pic 16][pic 17]

[pic 18]

[pic 19]

[pic 20]

Siguiendo en la línea de los poderes, desmenuzando este MAPA PODERES desde lo más macro a lo más micro…el modelo de atención de salud y cultura es relacional entre el hegemónico (MMH) y el subalterno (MMS) (clase “Procesos socioculturales y salud”, Prof. A. Cuyul Soto, agosto 2016), puesto que el tipo de atención es biomédica la intención de acercarse a la interculturalidad, todos los profesionales y técnicos ejercen un tipo de atención biomédica, pero es necesario destacar que existe una Técnico Paramédico, que hace las veces de facilitadora, que la mayoría de los funcionarios apoyan en el tema hablando o entendiendo mapuzugun, que la directiva de la asociación sirve como intermediaria para contactar a un cultor de la medicina mapuche si es que un paciente lo requiere, a continuación se describirán los modelos según el sistema de salud (clase “Procesos socioculturales y salud”, Prof. A. Cuyul Soto, agosto 2016).

  • Modelo de Atención: La asociación Mapuche para la salud, ha propuesto resolver el problema de salud de salud de sus usuarios Mapuches, a través del fortalecimiento de los recursos locales, considerando las distintas concepciones de salud- enfermedad y apoyando la complementación de la medicina occidental con la mapuche, por ende se trata de un modelo biomédico, aproximándose a lo intercultural con atención humanizada interdisciplinaria.

  • Modelo de Gestión: Equipo Co-gestionado, priorizando la satisfacción usuaria interna y externa, a través de profesionalizar el equipo de trabajo, potenciando el capital humano existente en la comunidad proyectando hacia la complementariedad de la medicina occidental y mapuche.

  • Modelo de Financiamiento: se realiza a través de DFL 36, convenios complementarios y postulación a proyectos como SENDA, SENAMA, SENADIS, biopsicosocial, Programa Cardiovascular, privados (Universidad Autónoma), posibilidades de becas en establecimientos técnicos profesionales y de educación superior.

ORGANIGRAMA

Desde lo organizacional, en entrevista al Sr. Francisco Chureo refiere que el organigrama es similar al triangulo invertido (clase Prof. Ester Fecci. Gestión Relacional, I semestre 2014. Magister de Ciencias de la Salud), en que el TERRITORIO y las COMUNIDADES MAPUCHES son la base, luego seguido es la Asociación Mapuche para la Salud y quedando en la parte superior los funcionarios.

Pero al tratar de elaborar la praxis, quien suscribe cree que en realidad existe un poder heterárquico, en donde existen reuniones con los representantes de las comunidades una vez al mes, y elecciones cada cuatro años donde ha sido reelecto en todas las oportunidades desde el funcionamiento de la Asociación.

Las relaciones de poder con el ESTADO, representado por el SSAS son regulares, riesgosas, y cambiantes, en este momento la Asociación Mapuche está conforme porque el próximo año se comenzara a construir el nuevo hospital, sin embargo en el pasado ha ocurrido que han querido cerrar el hospital, pero gracias a la Asociación y a la presencia estratégica de la Comunidad no se lleva a cabo, desde el SSAS, realizan exigencias como por ejemplo el cumplimiento con prestaciones GES, sin embargo no existe aporte económico para este programa y los funcionarios no son considerados en las capacitaciones, por lo que se deduce que este etiquetado de “PRIVADO” que posee el hospital trae consecuencias positivas y negativas que se desplegarán en lo que refiere debilidades y amenazas.

[pic 21]

[pic 22]

[pic 23]

[pic 24]

[pic 25]

[pic 26]

[pic 27][pic 28]

[pic 29]

[pic 30]

[pic 31]

[pic 32]

[pic 33]

[pic 34]

[pic 35]

  1. Principales Fortalezas y Debilidades identificadas desde el criterio particular de la o el pasante.

FORTALEZAS DEL HOSPITAL MAKEWUE.

  • La mayor particularidad es que hace diecisiete años sucedió un gran hito, en la historia de la salud pública y comunitaria, en el año 1999 la Asociación Mapuche para la Salud Makewue Pelale se hace cargo de  la administración del Hospital, y sus gestiones son apoyadas por la comunidad, es decir una gran muestra de participación.
  • Se trata de un Hospital de baja complejidad, donde la comunidad se siente empoderada y defiende su establecimiento.
  • Poseer en la actualidad un profesional asesor, siendo un hospital co gestionado apuntando a la verdadera salud colectiva.
  • Brinda atención a todas las personas, sin hacer discriminación.
  • El tipo de atención es biomédica, siendo resolutivo, los usuarios no quieren llegar hasta la urgencia del gran hospital de Temuco y cuando algún usuario lo requiere la Asociación hace el contacto con algún cultor de la medicina mapuche. La existencia del SUR alto, como extensión horaria.
  • Cultura de flexibilidad, los funcionarios también se sienten parte del establecimiento y se expresa en Calidad humana y técnica
  • La Asociación,  las funcionarias y los funcionarias mantienen una relación horizontal. Existe buena comunicación.
  • La gran mayoría de los funcionarios y funcionarias son mapuches, viven en Makewue y apoyan el hecho de brindar complementariedad en salud mapuche y biomédica.
  • La próxima construcción del hospital los tiene a todos muy entusiasmados creyendo que  tendrán más beneficios del  SSAS.
  • La relación con la Universidad Autónoma, aportan en atención de alumnas y alumnos con supervisión de profesional de Enfermería, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Ed. De Párvulos, Psicología, kinesiología. Siendo profesionales únicos en fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Ed. De Párvulos (es posible sala de estimulación temprana intercultural), siendo un aporte sustantivo para la comunidad.
  • La relación liceos técnico profesionales y instituto como el IP que aportan con estudiantes de auxiliar y técnicos en enfermería respectivamente.
  • Estructuralmente la presencia de una RUKA y un “laboratorio de plantas medicinales” llevado por un lahuentuchefe que actualmente no presta servicios como tal, pero es funcionario del recinto.
  • Las becas de centros de formación para profesionalizar y potenciar el capital humano y así llegar a la tan deseada complementariedad.

DEBILIDADES DEL HOSPITAL MAKEWUE.

  • Relación ambivalente con el estado, es decir SSAS. Por ser administrado por la Asociación y tener calidad de privado, gracias al DFL 36 los y las trabajadoras y trabajadores no  reciben el sueldo ni los beneficios que recibimos los funcionarios de otros Servicios de Salud.
  • Las relaciones de poder: el modelo que se observa es el biomédico, que  tiene una relación escasa con la salud intercultural. No existen partos en este hospital, lo que es una desventaja con otros hospitales donde se realiza parto intercultural.
  • Siguiendo con las relaciones de poder, aunque el organigrama dice que lo más importante son el territorio con sus comunidades en la práctica se observa una heterarquia, no absoluta, con algunos matices, pero llama la atención que el presidente de la Asociación ha sido el mismo por estos 17 años, sin duda un gran ESTRATEGA, y maneja el funcionamiento del hospital, funcionarios, permisos, hasta la asignación de cama, la asignación de las familias donde se quedan los pasantes…Y para terminar la Asociación tiene una directiva solo conformada por varones.
  • Del mismo “Amo y señor” Falta de habilidades políticas para negociar con el gobierno.
  • Don Francisco solo proyecta como solución para llegar a la complementariedad, formar médicos mapuches, pues debería pensar en forma transdisciplinaria. Y mientras tanto buscar una soluciones más a corto plazo.
  • Construcción del nuevo hospital, viene con mucho optimismo y se va a demoler lo actual…hay que preparar a las personas para este proceso.

PARTE II) COMPARACION EXPERIENCIA PASANTIA CON LUGAR DE ORIGEN

        En mi caso preferí homologarlo a un territorio cercano al lugar donde trabajo considerando que me corresponde cuidar usuarios de esta comuna y con características similares como la existencia de un Hospital de baja complejidad: COMUNA SAN JUAN DE LA COSTA. A continuación se colorea cuadro de la siguiente forma;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (411.4 Kb)   docx (54.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com