ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico Evaluativo sobre: Ideas Previas


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 9

Trabajo Práctico Evaluativo sobre:

Ideas Previas.

Carrera: Psicopedagogía.

Materia: Perspectiva Pedagógica Didáctica.                                 Alumnas: Denise Del Malvar, Samanta Martínez Campo.


Presentación:

Se realizaron pruebas con preguntas sencillas relacionadas a la psicología a chicos del último año del secundario, con el fin de conocer cuáles son los errores más frecuentes relacionados a las preconcepciones arraigadas en el común de los alumnos. Mediante este análisis se pretende llegar a reconocer lo que a menudo sucede en las aulas, y en distintos espacios curriculares, a la hora de apropiarse de los conocimientos sin tener en cuenta la base en que éstos son construidos. Dichas pruebas fueron realizadas en un colegio secundario perteneciente a la zona periférica de la ciudad de Santa Rosa. El total de pruebas obtenidas fueron veinte, de las cuales solo nueve fueron hechas por completo.

Marco teórico:

La Psicología del aprendizaje ha puesto énfasis en que los estudiantes llegan al aula con ideas construidas en sus intercambios con el mundo social y físico, que resulta fundamental conocer ya que estas ideas obstaculizan la entrada de otra información, reemplazándola por concepciones intuitivas. Esta afirmación se observa en las investigaciones de Giordan (1987, 1996), a partir de 1978, que han alertado sobre la permanencia en estudiantes universitarios de concepciones distorsionadas sobre nociones científicas ya enseñadas. Es por esto que se ha comprobado la aparición de las mismas preconcepciones en sujetos de distintos medios y edades que presentan similitudes marcadas entre esas concepciones aparecidas a lo largo de la historia."Estas concepciones no resultan de ideas irracionales, sino que aparecen a partir de intentos de explicar la realidad". Las ideas previas actúan como esquemas a través de los cuales e sujeto interpreta la información proveniente del medio, transformándola, y adaptándolas a su propio sistema de manera que puedan integrarse a él. Incluso permiten dirigir la observación, focalizar la atención, producir predicciones y transformar o ignorar determinados componentes de la realidad. Si no se atiende a esta idea previa se puede ignorar la enseñanza o formar argumentos explicativos paralelos.

Según Driver, dichos esquemas se caracterizan por ser: Interrelaciones de conceptos que intentan explicar la realidad, resistentes al cambio y no modificables mediante la enseñanza tradicional, difíciles de comunicar e influenciados por la experiencia personal. Como "las concepciones son difíciles de cambiar, el aprendizaje de lo nuevo se haría a partir de un cambio conceptual que realice la averiguación de los saberes previos de los estudiantes para enseñar consecuentemente" (Ausubel 1978).Para esta perspectiva resulta importante el uso de metáforas por parte del docente, que posibiliten la relación de los conocimientos previos de los estudiantes. También considera "fortuita la utilización de contraejemplos que debiliten la creencia de los estudiantes en sus ideas, desarrollando una representación descriptiva".

Desde el punto de vista constructivista, se acepta como significativo un conocimiento cuando hay acuerdo entre experiencias y concepciones. En muchas situaciones "el acto de dar sentido se genera a partir de una insatisfacción con los conceptos existentes, lo que implica un proceso analógico durante el cual las ideas existentes son utilizadas de una nueva forma". Es así como se debe generar una comprensión que integre el conocimiento práctico y teórico, sobre la base del interés en situaciones novedosas, la voluntad de someter a análisis, la toma de conciencia de los principios que orientan el propio pensamiento, y la imaginación que permita la apertura a nuevas comprensiones. Si se gesta un obstáculo en el aprendizaje, este debe poder ser reconocido por el docente para que la ayuda contingente llegue antes de que se alcancen niveles de frustración que paralicen la actividad cognoscente. Además, existen otros dos enfoques acerca de cómo tiene lugar el aprendizaje, la orientación evolutiva y la orientación behaviorista. La primera sostiene la existencia de estructuras cognoscitivas que se construyen en etapas, es decir que para esta teoría los contenidos a enseñar deben estar nivelados de acuerdo a la etapa del desarrollo cognoscitivo de los estudiantes. En el caso de la orientación behaviorista, postula que “pueden construirse series de comportamientos, habilidades o conceptos de complejidad creciente, a través de programas de instrucción”.

Por otra parte, la comprensión de que las emociones juegan un papel fundamental en la orientación de las funciones cognoscitivas, por lo que debería ser tenido en cuenta al considerar el aprendizaje. "Esta aproximación que proporcionaría un andamiaje tutorial, aseguraría que el control del conocimiento es interiorizado progresivamente por el estudiante". Desgraciadamente muchas situaciones de aprendizaje no estimulan a los estudiantes a encontrar el sentido de que están experimentando.

Análisis cuantitativo:

Observaciones de los dispositivos.

Dispositivo I:

Se observa que en 13 de las 20 encuestas,  la opción que predomina es  la c, la cual dice que la memoria es una actividad mental que retiene información sobre sucesos de nuestras vidas que luego podemos recuperar para usarlas.

Dispositivo II:

De las 20 encuestas hay supremacía del punto b con 8 elecciones, esto quiere decir que la mayoría considera que la imaginación es la capacidad que tienen algunas personas para crear todo tipo de obras nuevas, desde monumentos hasta poesía y pinturas. También hubo 7 elecciones en el punto c, muy cercano al anterior punto, que plantea que la imaginación permite al sujeto independizarse de los sentidos para lograr algo original. Las dos frases en realidad se refieren a lo mismo pero con distintas palabras, lo que quiere decir, que en realidad las 15 elecciones que suman los dos puntos se refieren a la misma idea. Existe el riesgo de que los alumnos no comprendan que la imaginación no depende de la riqueza de imágenes que han construido y pueden ser recuperadas.

Dispositivo III:

Se da una clara mayoría de elección en el punto c, de 8 sobre 20, donde consideran que la inteligencia es la habilidad de acumular conocimientos y usarlos en la vida social y profesional. Si no se reconstruye esta concepción no podrán comprender que la inteligencia se relaciona a la capacidad de adaptarse al medio y resolver situaciones problemáticas.

Dispositivo IV:

En este caso, los puntos b y c tienen con la misma cantidad de elecciones, 7 en cada caso. Quiere decir que algunos alumnos piensan que el inconsciente está formado por todos los acontecimientos de nuestras vidas ya olvidados pero que pueden recuperarse cuando uno desea. Al mismo tiempo otros consideran que el inconsciente refiere a la persona que actúa de forma imprudente o a los irresponsables e indiferentes. Hay un gran error en la conceptualización del inconsciente, debería atenderse esta preconcepción para poder realizar las reconstrucciones pertinentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (83.3 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com