ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asistente Jurídico y Notarial Trabajo Práctico Evaluativo


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Tareas  •  2.824 Palabras (12 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 12

Centro de Formación Profesional N° 424

[pic 1]

Asistente Jurídico y Notarial

Trabajo Práctico Evaluativo

Alumno: Ramallo Patricio.

Profesora: Dra. Patricia Noelia Leone.

Fecha: 13/07/2016.

  1. Con el proveído de: Presentación de Demanda, realiza la cédula de traslado de demanda.
  2. Con el proveído de: Contestación de Demanda, realiza la cédula a fin de notificar el mismo.
  3. Realiza un escrito con patrocinio letrado, en el Fuero Laboral, Primera Instancia, solicitando se fije audiencia de conciliación.
  4. Realiza un escrito con patrocinio letrado, en el Fuero de Familia, Primera Instancia, solicitando se fijen alimentos provisorios.
  5. Realiza un escrito, por apoderado, en el fuero civil y comercial, segunda instancia, solicitando pronto despacho.
  6. Realiza un escrito, por apoderado, en el Fuero Civil y Comercial, primera instancia, solicitando se abra a prueba.
  7. Realiza un oficio de informe, al registro civil, a fin de averiguar el domicilio del demandado en los autos: “Rojas, Marcela c/ Gualici, Jorge Oscar s/ Daños y Perjuicios”.
  8. Realiza un oficio de Juez a Juez, a fin de que remita un expte “ad efectum videndi”. Lo solicita el Juez de Familia N° 1 que actúa en la causa: “Regueira, María Fernanda c/ Alonso, Facundo s/ Tenencia”; y se lo solicita al Juez de Familia N° 4 que actúa en la causa: “Regueira, María Fernanda c/ Alonso, Facundo s/ Violencia Familiar.
  9. Realiza un edicto, en una sucesión AB INTESTATO.
  10.  Explica e indica los siguientes conceptos:
  1. ¿Qué es el Derecho?
  2. ¿Qué es la Justicia?
  3. Partes de una Demanda; Requisitos formales, fiscales y procesales.
  4. Requisitos formales del principio escriturario (art 118 del CPCC y acordada 2514).
  5. Explica Acción, Pretensión y Demanda.

10.

  1. Podríamos definir al Derecho como el conjunto de normas jurídicas creadas por el Estado, éstas son de carácter coactivo es decir que su cumplimiento obligatorio.

Nuestro país se divide en 3 poderes: Poder Ejecutivo (ocupado por el Presidente de la República en el orden Nacional, por el Gobernador en el orden provincial y por el Intendente en el orden municipal, cabe destacar que este cargo es unipersonal y en caso de enfermedad o muerte del Pte. será sucedido por el Vicepresidente), luego el Poder Legislativo (compuesto por la Cámara de Senadores y Diputados) encargado de formular y reformar las leyes y finalmente llegamos al pilar fundamental de los 2 anteriores, es decir el Poder Judicial. Éste poder está encargado específicamente de hacer cumplir las leyes en todo el territorio de la Nación.

El Derecho de la República está basado en el Derecho Romano, es decir que está todo estrictamente detallado de forma escrita, un ejemplo de esto son los Códigos Civil y Comercial, determinados por la Nación y los Códigos Procesales Civiles y Comerciales determinados por las provincias.

El Derecho es el encargado principalmente de dar a cada persona lo que le corresponde por ser sujeto de derecho ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que toda persona tiene derechos ya adquiridos por el hecho de ser.

A su vez, podemos clasificar a las Normas del Derecho en  normas morales, que imponen conductas, pero no son externas al sujeto, sino autónomas, dadas por la propia conciencia de cada uno. En general, las personas poseen una conciencia recta que les indica lo que está bien y lo que está mal. Las normas jurídicas son aquellas que son impuestas de forma imperativa, este tipo de normas escritas en el caso de incumplimiento, sancionan o reprimen para que el individuo no se salga de cierta conducta considerada normal en el ámbito social. Un ejemplo sería: Art. 79 del C.P que establece que una conducta de abstención (homicidio simple) y dice “El que matare a otro tendrá una pena de entre 8 a 25 años de prisión”. Otra norma jurídica son los derechos y protección a los trabajadores, establecidos en la L.C.T 20.77 “Ley de Contrato de Trabajo” por ejemplo la protección al despido arbitrario y el derecho al pago de una indemnización.

Las normas jurídicas están jerarquizadas en el siguiente orden:

[pic 2]

En el orden provincial podemos encontrarnos con los decretos del P.E provincial y a nivel municipal con la Carta Orgánica.

Retomando el concepto del Derecho, nos encontramos con el Derecho de Fondo o Sustancial, el cual está conformado por normas que determinan los derechos y deberes de los individuos.

El Derecho procesal es el conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional del Estado,  y que por excelencia es ejercida por el Poder Judicial. Los derechos procesales constituyen instrumentos para lograr el cumplimiento de las normas y derechos sustanciales.

El Derecho de fondo, es dictado por el Congreso Nacional, su validez y vigencia rige para todo el territorio de nuestra República, pero su aplicación y cumplimiento está a cargo de las provincias que conforman nuestro país por el poder que ya tenían antes de existir la Nación.

Comenzaremos a hablar del Derecho Procesal o Código Procesal/ de Procedimiento, el cual comprende la regulación de:

  1. La jurisdicción y competencia de los órganos judiciales.
  2. Las partes de subprocesos y sus representantes.
  3. El procedimiento a través del cual se resuelven los conflictos.

Dentro del 1° ítem definiremos qué es la jurisdicción y qué es la competencia (con sus tipos).

Jurisdicción: Potestad constitucional que tiene el Estado de administrar e impartir justicia, a través del Poder Judicial.

Competencia: Podríamos definirla como la manera en la que se distribuye la jurisdicción entre las diferentes autoridades judiciales.

Podemos distinguir entre 3 tipos de competencia:

  1. Territorial: Determina  el espacio territorial en el cual un juez puede ejercer su jurisdicción.
  2. Materia: Responde a las distintas ramas del Derecho, por ejemplo: Civil y Comercial, Laboral, etc.
  3. Funcional: responde a una división jerárquica de los Tribunales

  1. Justicia: Dar a cada uno lo suyo basándose en los principios de la ética, equidad y honestidad.
  2. La Demanda está constituida por:
  • Sumario: el sumario sería un pequeño resumen por el cual nos presentamos.
  • Encabezamiento: si nos presentamos por derecho propio o por apoderado.
  • Objeto: el objeto sería nuestra pretensión, es decir el fin por el cual presentamos nuestra demanda.
  • Hechos: en esta parte de la demanda contamos lo más detalladamente posible lo que nos ha sucedido.
  • Prueba: Documental se acompaña con la demanda, el resto se ofrece (un ejemplo prueba documental sería el D.N.I. del actor).
  • Derecho: De esta parte se encarga exclusivamente el abogado ya que es el único que tiene la aptitud legal para fundamentar con los arts. y la jurisprudencia en la que nos basamos.
  • Petitorio: Es lo que nosotros solicitamos.

Requisitos:

Fiscales: IUS Previsional  $300 (que va para la Caja de Abogados)

Bono Ley $200 (Colegio de Abogados)

Tasa de Justicia (Tasa Fija) 2,5% que va para los empleados judiciales

Sobretasa: 10% de la Tasa

Procesales: La Demanda debe presentarse ante el órgano judicial competente y que entienda sobre la materia en la cual se le pide intervención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (154.2 Kb)   docx (328.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com