ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSFERENCIA DE LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO A LA LIC. DE ENFERMERÍA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Síntesis  •  3.187 Palabras (13 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 13

FACULTAD DE ENFERMERÍA

REGIÓN VERACRUZ

[pic 1]

EXPERIENCIA EDUCATIVA:

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO

TEMA:

TRANSFERENCIA DE LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO A LA LIC. DE ENFERMERÍA

ALUMNO:

PUCHETA ROMERO LUIS CARLOS

S16007078

ACADEMICA:

RAMOS USCANGA NOEMÍ EUGENIA

PERIODO:

AGO 16- ENE 17

Veracruz, Ver., 29 de Nov. Del 2016


INTRODUCCIÓN

Hoy en día, el cuidado del adulto mayor es una de las ramas más practicadas dentro de la enfermería, lamentablemente no siempre de la forma correcta, dañando la integridad del paciente en cuestión, muchas veces estos daños resultan ser irreversibles…Daños físicos y psicológicos que disminuyen la calidad de vida. Este trabajo tiene como propósito tomar de objeto de estudio el cuidado del adulto mayor desde el enfoque de las habilidades de pensamiento básico, analítico y crítico creativo, todo esto desde la criticidad que hemos adquirido a través del conjunto de las enseñanzas de las habilidades de pensamiento en este curso. Esto nos ayudara a analizar cada una de las acciones, deshebrándolas  para poderlas comprender y desarrollar de la mejor manera posible utilizando todas las  habilidades de pensamiento desde el enfoque analítico.

El cuidado del adulto mayor como rama de la enfermería requiere de un alto nivel de competencia por parte de quien lo ejerce, ya que la complejidad de éste implica contar con múltiples habilidades manuales y a su vez mentales que se desarrollan a través de nuestro paso por la carrera universitaria en las prácticas, y la lectura y estudio de las guías que nos ofrecen nuestros profesores a la par de enseñanzas clave para el desarrollo del mismo, complementándose todo ello y teniendo como resultado a un enfermero formado y altamente capacitado para resolver y enfrentar de manera adecuada cualquier circunstancia que surja en todo ámbito que se involucre, en este caso, el cuidado del adulto mayor.

HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO

OBSERVACIÓN

El proceso de observación, es la más básica de las habilidades, ya que consta en fijar la atención en el objeto que se va a observar, que en este caso será el cuidado del adulto mayor. Ya que se eligió el objeto a observar, debemos saber qué vamos a observar de este, haciendo hincapié en la necesidad del paciente y el propósito del cuidado, ya que el adulto mayor puede requerir cuidados de acorde  a sus necesidades, y cada necesidad un cuidado diferente al resto y especial; la función de la enfermera es asistir al individuo en la realización de aquellas actividades que contribuyen a su cuidado, salud y recuperación (o a una muerte serena), actividades que realizaría  por sí mismo si tuviera la fuerza, voluntad o conocimiento necesario. Todo ello de manera que le ayude a recobrar su independencia de la forma más rápida posible.

Lo primero que debemos observar es qué necesita el adulto mayor, ya que existen desde los cuidados paliativos hasta los más básicos como son cambio de cómodo o ropa. Observar este proceso es indispensable para la realización ya que de no hacerlo, podríamos comprometer la integridad física dañándole de diversas formas llegando a hacer más lenta o en dados casos hasta imposible su recuperación y salida del hospital o lugar donde se encuentre.

La observación del adulto debe ser previa a la observación del cuidado que necesita para la correcta asignación del mismo.

COMPARACIÓN

La comparación es una extensión de la observación, por lo tanto, para comenzar con ella, se debió haber observado previamente a lo que se estudiaría. Ahora sigue establecer las diferencias y semejanzas para saber qué se elegirá, ya que cada tipo de cuidado al adulto mayor es sumamente diferente y cada individuo tiene necesidades distintas que se deben cumplir cuidadosamente. Empezando por el cuidado de hospital simple, que consiste en proveer sus alimentos y medicamentos a la hora que se prescribe, asistir al adulto mayor en caso de que deba ir al baño y depende de sus circunstancias usar cómodo o llevarlo/guiarlo hasta el mismo; el cuidado de hospital en caso de cirugía, que puede ir desde el lavado de la herida hasta no permitir el movimiento del paciente (inmovilización). También tenemos los cuidados paliativos, estos se brindan al paciente desahuciado que ya no tiene remedio y que él y toda su familia están conscientes de que va a morir, se le da paz, tranquilidad, charlas amenas y se ejecuta parte de la psicología humanista y la tanatología. Debemos prestar atención en que cada uno de estos tipos de cuidado se les otorga de manera distinta a cada paciente aun perteneciendo al mismo grupo, por ejemplo varios adultos integrantes de un grupo de cuidados paliativos no recibirán el mismo cuidado individual, ya que tienen necesidades distintas aun formando parte del grupo de cuidados paliativos, que puede ser desde cuidados psiquiátricos o post operatorios hasta tanatológicos o nutricionales. No se le pueden dar cuidados post operatorios a un adulto mayor que necesita que le cambien el cómodo. Se le pueden dar cuidados nutricionales tanto a un paciente que tiene cuidado de hospital así como a un paciente que recibe cuidados post operatorios.

RELACIÓN

Para poder establecer las relaciones entre los tipos de los cuidados del adulto mayor, se deben haber observado previamente y establecido sus semejanzas mediante la comparación. El objetivo de establecer relaciones es conectar los resultados de las habilidades anteriores, vincular la información y establecer nexos entre los datos recabados. En este caso, lo que estamos analizando son los cuidados del adulto mayor.

¿Qué relación existe entre los cuidados de enfermería y los cuidados del adulto mayor? Primeramente ambos cuidados los ofrece el personal de enfermería, y luego, ambos están enfocados a la recuperación del paciente. Ahora bien, cada uno se clasifica en diversas ramas de acuerdo a las necesidades del paciente. Entre si hay relación pero ya a trazos más pequeños porque las subdivisiones son mayores. Los conocimientos previos respecto al cuidado del adulto mayor pueden afectar como trasfondo al momento de relacionar. Si no se tiene un buen fundamento será imposible establecer la relación de cualquier cosa, ya que no tenemos idea de que es lo que vamos a observar y comparar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (446.2 Kb)   docx (306.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com