ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lic. Enfermeria


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  2.862 Palabras (12 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 12

TRABAJO PRÁCTICO

DE ANATOMIA

RESPIRACION

PROF: LIC.EN ENFERMERIA RITA RIVERA

ALUMNA: SUAREZ NATALIA CAROLINA

CARRERA: LIC DE ENFERMERIA

1) Describa el aparato respiratorio según su clasificación estructural y según su función

Rta 1: De acuerdo con la estructura, el aparato respiratorio consta de dos partes

• El aparato respiratorio superior: Abarca la nariz, la faringe y las estructuras asociadas

• El aparato respiratorio inferior: Incluye la laringe, la tráquea los bronquios y los pulmones

Según su función: El aparato respiratorio se puede dividir en dos partes:

• La zona de conducción: Cosiste en una serie de cavidades y tubos interconectados fuera y dentro de los pulmones, nariz, la faringe, la laringe, la traque, los bronquios, los bronquiolos y los bronquiolos terminales que filtran, calientan y humectan el aire y lo conducen a los pulmones

• La zona respiratoria: Está constituida por tejido dentro de los pulmones donde tiene lugar el intercambio gaseoso: Los bronquios respiratorios, los conductos alveolares, los sacos alveolares y los alveolos, los sitios principales de cambio entre el aire y la sangre.

2) Describa la anatomía y la función del aparato respiratorio: Nariz interna y externa, faringe, laringe, tráquea, bronquios, pulmones, alveolos.

Rta: 2

• Nariz: La nariz se puede dividir en una porción interna y otra externa:

• Nariz externa: Consiste en un armazón de soporte óseo y de cartílago hiliano cubierto con un musculo y piel revestido por una mucosa en esta parte participan los huesos frontales, los huesos nasales y el maxilar. La estructura cartilaginosa consiste en el cartílago septal, o del tabique nasal que forma la porción anterior del tabique nasal: Los cartílagos nasales laterales inferiores con respecto a los huesos nasales y los cartílagos alares, que representan una poción de las paredes de las fosas nasales. El cartílago hiliano es el soporte cartilaginoso de la nariz externa es flexible, en el interior de la nariz externa hay dos aberturas llamadas narinas u orificios nasales. La Estructura de la nariz externa tiene 3 funciones :

I. Calentamiento, humectación y filtración del aire inalado

II. Detención del estímulo olfatorio

III. Modificación de la vibración vocal a medida que pasa a través de las largas cámaras huecas de resonancia.

• La nariz interna: Es una gran cavidad en la parte anterior del cráneo en posición inferior al hueso nasal y superior con la boca está cubierta por músculos y mucosa. En su parte anterior la nariz interna emerge con la nariz externa y en su parte posterior se comunica con la faringe a través de dos aberturas llamadas coanas. Los conductos de los senos paranasales y los conductos nasolagrimales también se abren en la nariz interna. Los huesos del cráneo que contiene huesos paranasales son el frontal el esfenoide, el etmoides y el maxilar. Además de producir moco, los senos paranasales sirven de cámara de resonancia para el sonido. Las paredes laterales de nariz interna están formadas por el etmoides, el maxilar, el lagrimal, el palatino y los cornetes nasales inferiores, el hueso etmoides forma el techo, los huesos palatinos y la apófisis palatina del maxilar constituyen el conjunto del paladar duro formando el techo de la nariz interna. La poción anterior de la cavidad nasal por dentro se denomina vestíbulo está rodeada por cartílago la parte superior la cavidad nasal está rodeada por hueso. Una división vertical en el tabique nasal divide los lados derecho izquierdo. La porción anterior del tabique por el cartílago hialino el resto está formado por vómer, la lámina perpendicular del etmoide, el maxilar y los huesos paletinos

• Faringe: La faringe o garganta, es un conducto con forma de embudo de unos 13 cm de largo que comienza en las fosas nasales internas y se extiende hasta el nivel del cartílago cricoides, el más inferior de la laringe. Es posterior a las cavidades bucal y nasal, y anterior a la columna cervical. Su pared está formada por musculo esquelético y revestida por una membrana mucosa. Forma un conducto para el paso del aire y alimentos, provee una cámara de resonancia.

La faringe se puede dividir en 3 regiones anatómica 1) nasofaringe es la porción superior por detrás de la cavidad nasal y se extiende hasta el paladar blando su pared tiene 5 aberturas dos fosas nasales internas, dos orificios que se comunican con las trompas auditivas o Eustaquio y la abertura hacia la orofaringe, la pared posterior contiene a la amígdala faríngea 2) La orofaringese extiende desde el paladar blando en dirección inferior hasta el nivel del hueso hioides. Tiene una sola abertura, el istmo de las fauces, que es el paso desde la boca, su función es respiratoria como digestiva y sirve como un pasaje para el aire y los alimentos y los líquidos, se encuentra revestidade epitelio plano y estratificado ,también se encuentra dos pares de amígdalas las palatinas y las linguales 3) La laringofaringe.Los músculos de toda la faringe están dispuesto en dos capas, una externa circular y una capa interna longitudinal. Esta comienza en el hueso hioides y se abre hacia el esófago (conducto alimentario) en su parte posterior hacia la laringe

• Laringe: La pared de la laringe está compuesta por nueve piezas de cartílago tres son impares (cartílago, tiroides, epiglotis y cartílago cricoides) y tres son pares (cartílagos aritenoides, cuneiformes y corniculados) los pares son los más importantes porque influyen en los cambios de posición y la tensión de los pliegues vocales.

El cartílago tiroides (nuez de adán) costa de dos láminas de cartílago hialinosfusionadas que forma la pared anterior de la laringe y le dan una forma triangular. Posee mayor volumen en los hombres por la influencia de las hormonas sexuales.

La epiglotis: Es un cartílago grande de forma oval cubierto de epitelio, está unido al borde anterior del cartílago tiroides y al hueso hioides puede moverse hacia arriba y hacia abajo libremente por la elevación de la laringe al ingreso de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com