ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSFORMACION DE LA PRACTICA DOCENTE


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 2

LA TRANSFORMACION DE LA PRACTICA DOCENTE

Con el vocablo transformación nos estaremos refiriendo a una modificación, un cambio en el hacer costumbrista. En la práctica docente, el diario hacer de los profesores es imprescindible el cambio para mejorar formas de enseñanza-aprendizaje.

La situación actual de la Educación Básica que comprende preescolar, primaria y secundaria, constituye uno de los problemas más urgentes de cambios que se presentan a la Administración de la Secretaría de Educación Pública que por fortuna, en esta época de computadoras electrónicas, surgió un sentimiento de admiración cuando descubrimos la magnificencia de esos aparatos reproductores que tanto nos fascinan y que son deleite de la niñez y un gran avance de la tecnología moderna. Si bien es cierto que las cifras globales de nuestro progreso educativo son en algunos casos alentadores, también lo es al descender la escala regional y nacional, se comprueban desproporciones justificables que ponen de manifiesto que la equidad y justicia social es, en México, todavía un ideal lejano. Recordemos la baja eficiencia de nuestro sistema educativo, incluyendo la Enseñanza Media y el universitario.

La escuela de hoy y del mañana seguirá teniendo, como base de su eficiencia, de su tradición y de su espíritu, la sabiduría y los valores que el docente transmita a las nuevas generaciones. Por ello se hizo o se hace imprescindible transformar la práctica docente y profesionalizar a maestras y maestros.

Gran esfuerzo se hace para hacer de las escuelas agencias repartidoras de oportunidades sociales y educativas. Surgiendo lo novedoso para el Ciclo Escolar 2012-2013 que se inicio, se establece que los alumnos de 1º a 3er. grado de primaria sólo serán NO PROMOVIDO o sea sólo serán REPROBADOS, si sus papás lo autorizan. La instrucción desde la Secretaría de Educación Pública es que los niños que cursan de primero a tercero de primaria avancen al siguiente grado escolar, sin importar si asimilaron o no los aprendizajes programados para el grado correspondiente; Esto, sin lugar a dudas es un evidente retroceso educativo..!

La S.E.P. no toma en cuenta las limitaciones que ha tenido el sistema educativo nacional; existen comunidades con escuelas que sólo atienden primeros grados, además que los escolares de primeros grados requieren de acercamiento con sus motores. Dejar que los padres autoricen la promoción o reprobación de los hijos es restar autoridad profesional a los educadores de los primeros grados, lapsos en los que los infantes adquieren nociones de sociabilidad que habrán de practicar en toda su vida futura y que el correr del tiempo quedan gravadas e las altas infantiles.

Es oportuno señalar que la transformación de la práctica docente es para mejorar el desempeño profesional, como se hace en otras profesiones para que estén en la vanguardia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com