ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos alimenticios


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 8

Trastornos alimenticios

Delimitación

Causas de los trastornos alimenticios en alumnos de segundo semestre del plantel 11 en el municipio de paso de ovejas durante el ciclo 2014

Planteamiento del problema

Es difícil que en una sociedad donde actualmente se crean mitos, especulaciones y complicaciones alrededor de las cosas más sencillas se evite que las personas caigan en enfermedades y trastornos relacionados con la autoestima, la imagen y la moda.

Los trastornos alimenticios como su nombre lo dicen giran alrededor de la alimentación, por esto es difícil combatirlos ya que comer es el eje de nuestra cultura, comer es necesario para el organismo, pero desafortunadamente se han creado muchos mitos alrededor de la comida. En cada cultura existe un concepto de belleza, por ejemplo en alguna tribus indígenas africanas las mujeres con cuello largo o labios gruesos son las más atractivas, antiguamente en china las mujeres con pies pequeños y corto caminar eran considerada como un símbolo sexy.

En occidente el concepto que hemos desarrollado de belleza es la delgadez. Actualmente más de la tercera parte de la juventud quiere adelgazar, debido a la presión que el medio ejerce sobre esta. La Anorexia causa que la vida de quien la padezca gire alrededor de la comida pero no la pueda consumir, esto hace que sea insoportable vivir con ella. Los trastornos alimenticios se propagan con la efectividad de un virus aunque no lo son.

Entonces, ¿Cuáles son las causas de los trastornos?

Hipótesis y variables

Los trastornos alimenticios son unas enfermedades causadas por las ideas propias o burlas de los demás, algunas de estos trastornos son obesidad, anorexia, bulimia etc. Para evitar esto se deben llevar una vida sana comenzando por alimentarse bien, hacer ejercicio (no excesivo) y no tomarle mucho interés a las críticas de las personas, las personas que sufren esta enfermedad tienen autoestima baja por lo que se dejan llevar por esas críticas o comentarios sobre su cuerpo.

Para comenzar a construir una buena autoestima deben aceptarse y quererse, sino de otro modo dejaran que las demás personas tomen “decisiones” por ellos.

Ayuda o solución para dichos trastornos es impartir conferencias acerca del tema y consecuencias, la creación de campañas contra los trastornos, las personas con las que se pueden tratar estas enfermedades son los psicólogos, los nutriólogos, los médicos generales.

Objetivo general

Conocer las causas principales de los trastornos que los alumnos presentan durante esa etapa de la vida y además conocer los factores que conllevan al sufrimiento de estos. Así como las consecuencias que presentan los diferentes trastornos.

O específicos

Identificar si los medios de comunicación fomentan trastornos alimenticios como la Bulimia y la Anorexia Nerviosa.

Conocer que tanta importancia han dado las personas a temas como la moda y la estética.

Identificar que tanto influye la profesión como factor de riesgo en los trastornos alimenticios.

Conocer si los medios de comunicación y empresarios de la moda han enfocado más sus campañas hacia la belleza y estética.

Identificar si la baja auto estima influye en el desarrollo de trastornos alimenticios.

Conocer dentro de los alumnos del segundo semestre del plantel 11 de Paso de Ovejas si los estudiantes padecen o están en riesgo de sufrir trastornos alimenticios.

Identificar las consecuencias de los trastornos.

Marco teórico

¿Qué es un trastorno alimenticio?

Se caracteriza principalmente por períodos o hábitos incontrolados e impulsivos de ingesta de alimentos más allá de unos límites razonables.

Aunque los síntomas no incluyan la toma de purgantes pueden darse episodios esporádicos de ayuno o dietas seguidas de sentimientos de vergüenza o culpa. Las personas que comen compulsivamente suelen experimentar angustia y depresión que, a su vez, den paso a periodos de excesos en la comida.

El peso corporal puede variar de normal a la obesidad leve, moderada o grave.

Otros trastornos alimentarios pueden incluir una combinación de los signos y síntomas de la anorexia, la bulimia y / o trastorno por atracón. Aunque estos comportamientos no pueden ser clínicamente considerados como un síndrome de desorden de alimentación, pueden representar un peligro físico y emocional para la persona con estos comportamientos y, de repetirse, quizá precisen de la ayuda de un profesional.

Se trata pues de trastornos en los que las víctimas sufren graves perturbaciones en sus comportamientos alimenticios relativos a pensamientos y emociones, así como cambios en su peso. A menudo, suelen presentarse entre edades comprendidas entre los12 a35 años y, por lo general, se traducen en dos principales trastornos: anorexia y bulimia, además de otros trastornos entre los que se contempla el trastorno por excesivo apetito.

Bulimia, anorexia, ortorexia, perarexia, vigorexia, comer compulsivamente y otros hábitos que podrían llevar a la muerte.

Los trastornos de la alimentación, también conocidos como psicopatología alimentaria, son alteraciones emocionales que conllevan una preocupación excesiva por el peso y la figura corporal. Las personas que padecen algún desorden de este tipo dan importancia obsesiva a los alimentos, alrededor de los cuales giran todos sus pensamientos, sueños, problemas y su vida en general.

No se trata de padecimientos aislados, sino que intervienen múltiples factores personales, familiares y sociales. Por ejemplo, baja autoestima, derivada de comparaciones propias y externas entre amigos y familiares, episodios traumáticos (abuso sexual), la influencia de los medios de comunicación (estándar de belleza), fobia a subir de peso (anorexia y bulimia) o a estar delgada (comedor compulsivo).

Las personas con trastornos de la alimentación pierden el sentido de la realidad, se someten a dietas o ejercicio excesivo que ponen en peligro su vida. Existen dispersiones serias en la dieta, es decir, se puede manifestar comiendo raciones extremadamente pequeñas o a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com