ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tablas De Vida


Enviado por   •  2 de Agosto de 2014  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En demografía, la mortalidad es uno de los componentes más importantes que determina los cambios en el tamaño y composición de una población. Así por ejemplo, la mortalidad forma parte de las salidas de la población, mientras que la fecundidad representa parte de los ingresos.

Siendo ello así, la mortalidad adquiere gran importancia para analizar los aspectos relacionados a sus niveles, a su impacto en la estructura por edad y sexo de una determinada población y, por sus propias causas que son empleadas como indicadores de salud y condiciones de vida de una población.

El estudio de la mortalidad se realiza básicamente a través de indicadores que permiten medir su incidencia y comportamiento. De un lado, es posible estudiar la mortalidad mediante datos absolutos como defunciones (hechos ocurridos) y población expuesta al riesgo de morir. Por otro lado, también se analiza la mortalidad mediante medidas relativas, entre las cuales destacan las tablas de mortalidad. A continuación se explica en qué consisten las tablas de mortalidad.

Los registros de mortalidad a los que tenía acceso Graunt indicaba la causa de la muerte y el sexo de los difuntos, pero no su edad. Graunt registro la proporción de personas que morían por enfermedades infantiles, añadiendo la mitad de las que morían de enfermedades como sarampión o viruela y concluyendo que 36 de cada 100 personas morían antes de los 6 años. Esto proporciona la segunda fila de su mortalidad. La hipótesis de que casi nadie sobrevivía a los 76 años lo proporciona su última fila.

Graunt no explica de donde obtuvo las filas intermedias. Un gran número de investigadores se han planteado este problema y algunos han llegado a la conclusión que invento los datos. Otros (Hacking 1995) aventuran la hipótesis de que Graunt llevo a cabo una interpolación entre los 6 y 76 años de edad siguiendo una ley exponencial. (u= 0.47)

Este supuesto de mortalidad constante fue asumido por otros famosos científicos como Jan de Witt y Jan Hudde, quienes construyeron tablas de mortalidad después de Graunt. La primera tabla de mortalidad desarrollada de manera lógica fue la de Halley, se publicó en 1963 y esta se basaba en los registros de muertes y nacimientos de los habitantes de Breslau durante los años 1687 a 1961.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En 1662 John Graunt publicó su obra “OBSERVATIONS UPON THE BILLS OF MORTALLY” trabajo que ha sido posteriormente reconocido como el precursor de la estadística demográfica. En él, Graunt incluyo la primera tabla de mortalidad de la historia, relativa a la población de Londres. A continuación su famosa tabla:

X l_x

0 100

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com