ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller 1 Procesos Pedagogicos


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 5

INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS

Taller 1

1. Con sus propias palabras y en no más de cuatro líneas, defina:

✓ Estructura Curricular

✓ Módulo básico

✓ Módulo de formación

✓ Módulo específico

Respuesta:

• Estructura Curricular: La estructura curricular es el conjunto de contenidos y procedimientos, que se deben planificar para la educación del hombre y de la cual se define los planes de estudio.

• Módulo Básico: El módulo básico es lo que se debe conocer inicialmente y elementalmente del plan de estudios que se quiere aplicar.

• Módulo de Formación: En este módulo se da a conocer todos los contenidos y procedimientos que están incluidos en la estructura curricular para poder desarrollarlos más adelante.

• Módulo Específico: El módulo específico es donde la educación se concentra en algo especial o materia exclusiva.

2. ¿Qué características tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de formación profesional que ofrece el SENA?

Respuesta:

• Es un profesional con conocimientos técnicos, tecnológicos e integrales que le permite contribuir al desarrollo de la sociedad; también con la capacidad de crear nuevas metodologías y tecnologías en su vida laboral y cotidiana.

3. La formación profesional que imparte el SENA tiene cuatro características: el trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formación permanente. Desde su perspectiva personal, ¿Cuál debería ser el pilar de su gestión como instructor del SENA?

Respuesta:

De estas cuatro características que debe tener un instructor del SENA, en mi concepto el pilar es la continua formación que debo tener como instructor ya que esto me permite actualizar mis conocimientos y así poder impartir conocimientos a mis alumnos de una manera fácil y que este acorde con las nuevas tecnologías y conocimientos de la sociedad que está en constante cambio.

4. Mencione 5 de las estrategias que el SENA desarrolla a partir de la relación entre formación profesional y tecnológica

Respuesta:

Reconocer e identificar los procesos y cambios tecnológicos incorporados en las diversas organizaciones empresariales y culturales; transferir y apropiar críticamente las diversas tecnologías en uso, teniendo en cuenta la diversidad regional y cultural, así como las variaciones por sectores de actividad económica, tamaño y tipos de empresas.

Incorporar en los diseños curriculares las tecnologías básicas en ambientes educativos proyectados hacia el futuro.

Acordar alianzas estratégicas, en el contexto de las políticas nacionales de ciencia y tecnología, con entidades del estado, centros de desarrollo tecnológico y de productividad, incubadoras de empresa de base tecnológica, universidades, gremios, trabajadores y empresarios, para desarrollar actividades científicas y tecnológicas, proyecto de investigación y creación de tecnología, así como programas de competitividad y desarrollo tecnológico que impulsen la productividad del país.

Organizar y ejecutar programas regionales y nacionales de formación con tecnologías transversales, apoyados por las redes de especialidades en los centros de formación.

La prestación de servicios tecnológicos y la investigación aplicada son actividades que complementan la formación profesional.

La tradición, infraestructura y experiencia del Sena le permiten prestar servicios tecnológicos, apoyados en los saberes de los docentes y no docentes, las máquinas y herramientas, las instalaciones, los paquetes técnico pedagógicos, los medios de formación y demás infraestructura institucional.

Las investigaciones aplicadas se incorporan en los diseños curriculares, los planes y programas, en la prestación de servicios tecnológicos, en el mejoramiento continuo de los docentes, en la orientación ocupacional y en las demás acciones tendientes a la formación de los trabajadores.

5. De acuerdo con el capítulo “Formación Profesional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com