ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS-TALLER No. 1


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  1.682 Visitas

Página 1 de 5

1. Con sus propias palabras y en no más de cuatro líneas, defina:

 Estructura Curricular

 Módulo básico

 Módulo de formación

 Módulo específico

Estructura Curricular: es la parte vital del proceso de formación, a partir de ella se puede orientar, organizar, seleccionar y distribuir los conocimientos, de forma secuencial y estipulando tiempos para formar talento humano, usando metodologías, recursos y evaluándolos.

Módulo básico: por medio de estos se logra el desarrollo de las aptitudes, competitividades, así como también el crecimiento social, comunicativo, la expresión verbal, mejorar las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo, logrando así mantener un proceso de superación constante.

Módulo de formación: ayuda al perfeccionamiento, mejoría, progreso, de las habilidades, conocimientos, que se tienen en las diversas áreas comunes de una profesión.

Módulo específico: mediante ellos se hace más fácil el mejoramiento, de las habilidades, actitudes y demás destrezas, en una profesión especifica, lo cual nos permite tener la capacidad de desarrollar y dominar un campo o profesión específica.

2. ¿Que características tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de formación profesional que ofrece el SENA?

Dentro de las características encontramos, que es una persona autónoma, con conocimientos integrales, preparada para asumir y enfrentarse a las necesidades sociales; capacitada para mostrar sus habilidades técnicas y tecnológicas, alguien con suficiente entereza y que apropia los conocimientos, llevándolos al terreno práctico, sin olvidarse de la parte social que lo hace crecer, permitiéndole desarrollar lo que sabe.

3. La formación profesional que imparte el SENA tiene cuatro características: el trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formación permanente. Desde su perspectiva personal, ¿Cuál debería ser el pilar de su gestión como instructor del SENA?

Considero que el apoyo, sostén o columna de mi gestión como instructor es platear, diseñar y crear en mis aprendices, la inquietud y las ganas por innovar, proponer y usar como base los conocimientos previos que yo le brinde, esto es posible verlo reflejado si comienzo por brindar un conocimiento al estudiantado, para lo cual es vital el desarrollo de estas 4 características sin embargo yo considero vital la equidad social, pues haciendo mejores persona, se crearan mejores profesionales.

4. Mencione 5 de las estrategias que el SENA desarrolla a partir de la relación entre formación profesional y tecnológica

Las estrategias que el SENA desarrolla son:

a) Reconocer e identificar los procesos y cambios tecnológicos incorporados en las diversas organizaciones empresariales y culturales; transferir y apropiar críticamente las diversas tecnologías en uso, teniendo en cuenta la diversidad regional y cultural, así como las variaciones por sectores de actividad económica, tamaño y tipos de empresas.

b) Incorporar en los diseños curriculares las tecnologías básicas en ambientes educativos proyectados hacia el futuro.

c) Acordar alianzas estratégicas, en el contexto de las políticas nacionales de ciencia y tecnología, con entidades del estado, centros de desarrollo tecnológico y de productividad, incubadoras de empresa de base tecnológica, universidades, gremios, trabajadores y empresarios, para desarrollar actividades científicas y tecnológicas, proyecto de investigación y creación de tecnología, así como programas de competitividad y desarrollo tecnológico que impulsen la productividad del país.

d) Organizar y ejecutar programas regionales y nacionales de formación con tecnologías transversales, apoyados por las redes de especialidades en los centros de formación.

e) La prestación de servicios tecnológicos y la investigación aplicada son actividades que complementan la formación profesional.

5. De acuerdo con el capítulo “Formación Profesional y el mercado de trabajo”, en sus propias palabras y en no más de dos líneas defina:

 Areas de desempeño laboral

 Niveles de formación

 Areas ocupacionales

 Oficios

Áreas de desempeño laboral: son las diversas labores u ocupaciones que puede desarrollar un profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com