ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Cambio Climatico


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  2.421 Palabras (10 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 10

1. Describir tres experiencias exitosas (Proyectos) en mitigación y adaptación al Cambio Climático en el sector agropecuario.

RTA

1. Mitigación

La gran muralla verde (China): Ocurre desde hace 26 años, desde que una resolución de la Asamblea Nacional estableciera, en 1981, que: "todos los chinos de más de 11 años, excepto los ancianos y enfermos, los débiles e inválidos, deben plantar voluntariamente de tres a cinco árboles, o realizar un trabajo de cuidado de árboles y planteles equivalente".

Resultados: Tanto en la velocidad como en la escala de la reforestación artificial, China ocupa el primer lugar en el mundo. En los últimos 20 años, en todo el país los voluntarios han plantado 35.000 millones de árboles. La repoblación forestal se ha acelerado evidentemente. La superficie sembrada por avión con éxito suma 8.680.000 de hectáreas; el área acumulada del acordonamiento de las laderas para facilitar la reforestación llega a 34.000.000 de hectáreas; la cobertura de bosques es de 16,55%, lo que significa un aumento de la superficie y la reserva forestales.

Al norte de la Gran Muralla hay una “muralla verde” paralela, cinturón forestal del norte, nordeste y noroeste. Este, llamado por funcionarios de protección medio-ambiental de la ONU como “la mayor del ecosistema mundial”, nace del distrito de Binxian, provincia de Heilongjiang y termina en el Paso Uzbel, región autónoma uigur de Xinjiang. Tiene 4.480 kilómetros de largo del este al oeste y atraviesa 13 provincias, municipios y regiones autónomas. Construida en los años 70 del siglo XX, la franja, luego de 20 años de esfuerzos, tiene ahora más de 20 millones de hectáreas de bosques, y controla eficientemente la velocidad de expansión de arenal en el norte de China

2. EL SIRA Proyecto Biodiversidad y Cambio

Climático en la Reserva Comunal El Sira

El proyecto El Sira, financiado con fondos del BMU, a través de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI), ha contribuido a desarrollar capacidades locales y regionales para la adaptación al cambio climático y a reducir los gases de efecto invernadero (GEI) a través de la protección y conservación de los bosques y la biodiversidad en la Reserva Comunal El Sira y su zona de influencia.

RESULTADOS

- Se iniciaron los procesos para ampliar la reserva comunal El Sira y crear nuevas áreas protegidas de diferentes categorías en un total de 54 011 ha. Para reducir la tala ilegal de arboles y la deforestación se establecieron y fortalecieron Comités de Vigilancia Comunitaria en 10 comunidades nativas, y se delimitaron y señalizaron 254 km de límites entre la reserva Proyecto Biodiversidad y Cambio Climático en la Reserva Comunal El Sira El Sira comunal y 14 comunidades y 5 caseríos colindantes.

- Con el desarrollo de ferias de biodiversidad con escuelas de comunidades nativas y caseríos se logró revalorar y difundir los conocimientos tradicionales sobre la biodiversidad y su aprovechamiento, y se contribuyó con una propuesta para incorporar estas ferias en los planes curriculares escolares.

- Se elaboraron y aprobaron 11 planes de manejo de shiringa (caucho) para la conservación de 17 250 ha de bosques, y se obtuvo el permiso para el aprovechamiento de látex de shiringa en las 11 comunidades nativas. Además, se elaboraron, mejoraron y aprobaron 9 planes de manejo de madera para la conservación y el aprovechamiento sostenible de un área de 66 421 ha. Total de área boscosa con planes de manejo forestal: 83 671 ha

- Se instaló y puso en marcha un sistema de monitoreo de la biodiversidad y del cambio climático a lo largo del transecto altitudinal de Yuyapichis, y se creó una red institucional de monitoreo, conformada por universidades e instituciones nacionales e internacionales (Universidad Nacional de Ucayali, INIA, Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Hohenheim Alemania, Universidad Leeds Inglaterra, Universidades Princeton y Duke de EE.UU., Jardín Botánico Missouri / Oxapampa, Rainfor, Corbidi, Ecosira, Sernanp, Senamhi)

ADAPTACION

1. PROGRAMA MARCO PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LA CUENCA DE LA PLATA EN RELACIÓN CON LOS EFECTOS HIDROLÓGICOS DE LA VARIABILIDAD Y EL CAMBIO CLIMÁTICO: En 1967, durante la primera reunión de Ministros de Asuntos Exteriores en los países de la Cuenca del Plata, los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay establecieron el Comité Intergubernamental Coordinador (CIC – www.cicplata.org )como mecanismo coordinador de la cuenca. En 1969 estos países firmaron el Acuerdo de la cuenca del Plata, el instrumento legal central de la cuenca (ibid).

En el 2001, durante el ´IV Diálogo Interamericano sobre la Gestión del Agua´ fue aprobada la preparación de un Programa de Gestión Integrada, con relación al cambio climático, con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM)

Resultados:

- Definición del Sistema de Predicción Hidroclimática (Informe principal: definición del sistema de predicción hidroclimática).

- Caracterización del clima y de la hidrología y su aplicación actual en el ordenamiento territorial de la misma.

- Bases técnicas e instrumentación.

- Antecedentes de Alerta Hidrológica y Calidad de Agua.

- Sistema de Predicción Hidroclimática de la Cuenca del Plata.

- Control de la Degradación de la Tierra y Desertificación.

- Gestión de la Biodiversidad.

- Gestión Integrada de Agua Subterránea.

- Calidad de Agua y Contaminación.

- Visión para el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Plata (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay).

- Macro Análisis Diagnóstico Transfronterizo (ADT) de la cuenca del Plata.

2. El PACC – Perú (Programa de Adaptación al Cambio Climático) articula esfuerzos de adaptación al cambio climático en tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) para reducir la vulnerabilidad de poblaciones rurales alto andinas de Apurímac

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com