ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Cts


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 8

1. Define en sus propias palabras ¿Qué entiendes por CTS? CTS se define como los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, o estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad

2. Explique los siguientes conceptos tecno-ciencia y maquinas socialesTecno-ciencia: Para explicar que es tecno-ciencia se debe puntualizarlos conceptos de ciencia y tecnología, se conoce como ciencia al conjunto de conocimientos adquiridos atreves se investigaciones realizadas sobre cualquier cosa de interés para las personas. Y la tecnología es la ciencia aplicada, es decir, el conocimiento aplicado para crear instrumentos que facilitan la vida de los seres humanos. Finalmente tecno-ciencia es un concepto ampliamente usado en la comunidad interdisciplinaria de estudios de ciencia tecnología y sociedad para nombrar el contexto social y tecnológico de la ciencia.

Maquina social: son organizaciones jerárquicas intangibles ósea las podemos ver pero no tocar.

3. Defina que son los tecnófobos, los tecnófilos, tecno apocalípticos, tecno-integrados Tecnófobos: son personas que consideran que todos los problemas son provocados por las tecnologías.

Tecnófilos: es la adicción a las nuevas tecnologías, es un impulso irracional por adquirir todo aquello que esta apunto del avance tecnológico.

Tecno-apocalípticos: denuncian que determinadas aplicaciones de las avanzadas tecnologías de información y comunicaciones, contribuyen a afirmar el imperialismo cultural. Supone que la tecnología es terrorífica

Tecno-integrados: los que reconocen que al aparataje tecnológico es la tabla de salvación del hombre que son denominados integrados.

4. Consulte y defina los conceptos de técnica, tecnología y sociedadTécnica: Conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener un resultado. Requiere de destreza manual e intelectual, y generalmente con el uso de herramientas. Las técnicas se transmiten de generación en generación.

La técnica nace en la imaginación y luego se llevan a la concreción, siempre de forma empírica.

Tecnología: Es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.

Sociedad: es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común.

5. Defina los siguientes conceptos que se trabajan en la lectura: acrónimo, artilugio, silogismo, y de un ejemplo de cada uno de ellosAcrónimo: el término formado por la unión de elementos de dos o más palabras

Ejemplo:

.DNI = Documento nacional de identidad.

.OMS = Organización Mundial de la Salud.

.ONU = Organización de las Naciones Unidas.

.CTS= ciencias, tecnología y sociedad

Artilugio: son artefactos de complicado manejo y de un costo muy elevado

Ejemplos:

.La marca Ferrari

.Los relojes rolex

Silogismo: es un argumento compuesto por tres proposiciones; de ellas, la última es la que se deduce siempre de las anteriores.

Ejemplo:

P1: el desarrollo tecno-científico es un proceso social como otros.

P2: el cambio tecno-científico tiene importantes efectos en la vida social y en la

Naturaleza

P3: compartimos un compromiso democrático básico.

Conclusión: se debe promover la evaluación y control social del desarrollo tecno-

Científico.

6. Defina en que consistió el proyecto Manhattan

El proyecto Manhattan es la creación de la primera bomba atómica tiene su culminación con "Trinity" la primera bomba-A de plutonio que fue detonada el 16 de julio de 1945 en Nuevo México. Luego el 6 de agosto de 1945 un aparato similar se lanza sobre la ciudad de Hiroshima y tres días más tarde otro sobre Nagasaki, causando la muerte de unas 250 000 personas, unas 150 000 de manera inmediata y otras cien mil por los efectos secundarios de la radiación.

7. Elabore tres preguntas desde el documento ¿Qué es CTS?

PREGUNTAS:

1. ¿a que se le conoce como “visión tradicional de la ciencia…”?

2. ¿en que se centran los estudios de CTS?

3. ¿con base al texto cree que el concepto de CTS es importante, ya que se enseña en un plantel educativo?

8. Establezca dos diferencias entre técnica y tecnología

DIFERENCIAS

TÈCNICA TECNOLOGÌA

1. Es un interés individual Intereses colectivos

2. Es Procedimental. En la técnica se habla de procedimientos (los procedimientos puestos en práctica al realizar una actividad) Es Procesal. En la tecnología se habla de procesos, los que involucran

técnicas, conocimientos científicos y también empíricos, aspectos económicos y un determinado marco sociocultural.

Pese a estas diferencias también tienen similitudes como actuar en la realidad satisfaciendo los intereses de los seres humanos, Ambas poseen un carácter socialmente estructurado.

9. Establezca dos diferencias entre tecnología y ciencia

DIFERENCIAS

TECNOLOGÌA CIENCIA

1. El propósito de la tecnología

es la producción El propósito de la ciencia es la explicación

2. Su interés es lo artificial El interés de la ciencia es lo natural

10. Según su concepto ¿Qué importancia encuentra en el desarrollo de la ciencia y la tecnología para la sociedad moderna?

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com