ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Cts


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  6.566 Visitas

Página 1 de 7

Taller 1

1. Defina en sus propias palabras que se entiende por CTS?

Es un acrónimo q supone una nueva aproximación o perspectiva hacia los conceptos de la ciencia, la tecnología y la sociedad, relacionándolos entre sí mismas.

2. Explique los siguientes conceptos: Tecno Ciencia y Maquinas Sociales.

Tecno Ciencia: Es el grado de desarrollo ocurrido durante el paso del tiempo, afectando radicalmente a los formas de vida social

Maquinas Sociales: Son tecnologías de Organización que ayudan a construir o Transformar la realidad social.

3. Defina que son los tecnófobos, los tecnófilos, tecno apocalípticos, los tecno integrados.

Tecnófobos: Son las personas que no les gusta depender de la tecnología o creen que los problemas son provocados por la tecnología.

Tecnófilos: son las personas aficionadas por las herramientas tecnológicas y que creen que serán la solución a los problemas de la felicidad humana.

Tecno apocalípticos: Son las personas que creen que determinadas aplicaciones de las avanzadas tecnologías de información y comunicación, contribuyen a afirmar el imperialismo cultural.

Tecno integrados: son los que viven integrados a la tecnología, y q subsisten por medio de ella.

4. Consulte y defina los conceptos de técnica, tecnología, ciencia y sociedad.

Técnica: es el conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado ya sea ciencia, arte educación etc. Para el hombre la técnica no es primitiva ya que la técnica humana es más compleja q la animal.

Tecnología: es el conjunto de conocimientos técnicos ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios q facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.

Ciencia: es le conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados y susceptibles, de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamiento y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, seducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados.

Sociedad: es el conjunto de individuos que interaccionan entre si y comparten ciertos rasgos culturales esenciales (entre ellos la comunicación), cooperando para alcanzar metas comunes. Toda sociedad puede ser entendida como una cadena de conocimiento entre varios ámbitos, económico, cultural, deportivo, y de entretenimiento.

5. Defina los siguientes conceptos que se trabajan en la lectura: acrónimo, artilugios, perspectiva, silogismo y de un ejemplo de cada uno de ellos

Acrónimo: puede ser una sigla que se pronuncia como una palabra y que por el uso acaba por lexicalizarse en la mayoría de los casos, o también puede ser un vocablo formado a unir parte de dos palabras, normalmente tomado del léxico la parte inicial o final.

Ejemplo: Informática

De información automática: Inform + atica

Artilugios: aparato o mecanismo de poca importancia y duración de manejo complicado

Ejemplo: se ha comprado un carro lleno de artilugios que no saben para que sirven.

Perspectiva: es la ilusión visual que, percibida por el observador ayuda a determinar al profundidad y situación de objetos a distancia. Por analogía también se llama perspectiva al conjunto de circunstancias que rodean al observador, y que influyen en su percepción o su juicio.

Ejemplo: cuando vez en diferentes posiciones a un objeto que está en un mismo punto, crea diferentes perspectivas de concepto del objeto.

Silogismo: es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión.

Es un argumento compuesto por tres proposiciones; de ellos la ultima que deduce siempre de las anteriores

Ejemplo:

“Todos los seres humanos son mortales”

“Aristóteles es un ser humano”

“Por lo tanto snoopy fue cachorro”

El silogismo no siempre impulsa conclusiones verdaderas, mas allá de que una forma valida de razonamiento.

6. Defina en que consistió el proyecto Manhattan.

El Proyecto Manhattan fue el nombre en clave de un proyecto científico llevado a cabo durante la segunda guerra mundial por los Estados Unidos con ayuda parcial del Reino Unido y Canadá. El objetivo final del proyecto era el desarrollo de la primera bomba atómica antes de que la Alemania nazi la consiguiera. La investigación científica fue dirigida por el físico Julius Robert Oppenheimer mientras que la seguridad y las operaciones militares corrían a cargo del general Leslie Richard Groves. El proyecto se llevó a cabo en numerosos centros de investigación siendo el más importante de ellos el Distrito de Ingeniería Manhattan situado en el lugar conocido actualmente como Laboratorio Nacional Los Álamos.

El proyecto agrupó a una gran cantidad de eminencias científicas (física, química, ciencias informáticas). Dado que, tras los experimentos en Alemania previos a la guerra, se sabía que la fisión del átomo era posible y que los nazis estaban ya trabajando en su propio programa nuclear se reunieron varias mentes brillantes que eran también pacifistas e izquierdistas en su mayoría. Exiliados judíos muchos de ellos, hicieron causa común de la lucha contra el fascismo aportando su grano de arena a la causa: conseguir la bomba antes que los alemanes.

El primer ensayo atómico exitoso ocurrió en el desierto de Alamogordo, en Nuevo México. El test se llamó Trinity y el dispositivo detonado se denominó con nombre en clave Gadget. Se trataba de una bomba-A de plutonio del tipo Fat Man, el mismo tipo de bomba que sería lanzada sobre Nagasaki días después. En la actualidad este lugar está marcado por un monolito cónico negro de silicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com