ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Inteligencia Y Pensamiento


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 5

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

REGIONAL CAUCA

CENTRO: teleinformatica FECHA: 27 septiembre 2013

NUMERO FICHA DE CARACTERIZACION: 500471 NOMBRE DEL PROGRAMA: Técnico en sistemas

NOMBRE DEL APRENDIZ Gloria lucia muñoz

NOMBRE DEL INSTRUCTOR Alma lucia viveros

Taller

Tipos de Inteligencias y Pensamientos

1. Definir que es la Teoría de las Inteligencias Múltiples?

2. Definir los tipos de inteligencias según Garnerd?

3. Que es la Inteligencia Emocional?

4. Que es el Pensamiento?

5. Que es el Pensamiento creativo?

6. Cuáles son los aspectos del pensamiento creativo?

7. Características esenciales del pensamiento creativo?

8. Las etapas del proceso creativo?

9. Que es el pensamiento crítico?

10. Argumentar los cinco pasos que debe desarrollar un buen pensador crítico?

1. Adoptar la actitud de un pensador crítico,

2. Reconocer y evitar las barreras y sesgos cognitivos principales.

3. Identificar y caracterizar argumentos.

4. Evaluar las fuentes de información.

5. Evaluar los argumentos

DESARROLLO

1Gardner es famoso por haber propuesto el modelo de inteligencia múltiple, donde afirma que la inteligencia es un conjunto de capacidades específicas con distinto nivel de generalidad. Así, la inteligencia deja de ser considerada como algo unitario y se transforma en diversas inteligencias múltiples e independientes.

Este psicólogo partió de algo que puede apreciarse en la vida cotidiana: la inteligencia trasciende la capacidad académica o intelectual. Existen personas con doctorados y especializaciones pero que no saben escoger pareja o que fracasan en los negocios, lo que demuestra que no hay una única inteligencia.

2La teoría de inteligencia múltiple de Gardner reconoce nueve tipos de inteligencia: la inteligencia intrapersonal (capacidad de auto comprensión y control de la propia vida sentimental y emocional), la inteligencia interpersonal (la comprensión de las intenciones y deseos de los demás), la inteligencia lingüística (vinculada a la capacidad para comprender el significado y el orden de las palabras en la lectura, la escritura y la conversación), la inteligencia espacial (la representación visual de ideas y la creación de imágenes mentales), la inteligencia musical (facultad para analizar y crear música), la inteligencia lógica-matemática (para identificar modelos, realizar cálculos, establecer y comprobar hipótesis y utilizar el método científico), la inteligencia naturalista (el reconocimiento de las relaciones que existen entre distintos grupos de objetos o personas) y la inteligencia corporal-cinética (habilidades para utilizar la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio del cuerpo).

3 La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos.

4 pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación.

El pensamiento puede abarcar un conjunto de operaciones de la razón, como lo son el análisis, la síntesis, la comparación, la generalización y la abstracción. Por otra parte, hay que tener en cuenta que se manifiesta en el lenguaje e, incluso, lo determina.

5 Pensamiento Creativo: es la base del arte, ya que se basa en la libertad de modificar una idea, agregando o quitando elementos sin restricciones impuestas por el marco de lo posible. Es la capacidad de dejar que su mente cree pensamientos que resulten diferentes e inusuales. El pensamiento creativo se desarrolla en torno a una idea fundamental: pensar más allá del ámbito de lo convencional. Se trata de ser capaces de pensar fuera de lo común y ser originales en el proceso de creación de ideas.

6 Aspectos del pensamiento creativo: tiene lugar en un conjunto con intenso deseo y preparación. Incluye trabajar en el límite y no en el centro de la propia capacidad. Requiere de un locus externo. Incluye reformular ideas. Algunas veces puede ser facilitada alejándose del asunto por un tiempo.

7Caracteristicas del pensamiento creativo. las cuatro características más importantes del pensamiento creativo son: La fluidez, La flexibilidad, La originalidad, La elaboración.

La primera característica se refiere a la capacidad de generar una cantidad considerable de ideas o respuestas a planteamientos establecidos.

La segunda considera manejar nuestras alternativas en diferentes campos o categorías de respuesta, es voltear la cabeza para otro lado buscando una visión más amplia, o diferente a la que siempre se ha visto.

En tercer lugar encontramos a la originalidad, que es el aspecto más característico de la creatividad y que implica pensar en ideas que nunca a nadie se le han ocurrido o visualizar los problemas de manera diferente.

Una característica importante en el pensamiento creativo es la elaboración, ya que a partir de su utilización es como ha avanzado más la industria, la ciencia y las artes. Consiste en añadir elementos o detalles a ideas que ya existen, modificando alguno de sus atributos.

Existen otras características del pensamiento creativo, pero creo que estas cuatro son las que más lo identifican.

8 ETAPAS PROCESO CREATIVO

• Preparación: seria recogida de información utilización de conocimientos adquiridos realización de esquemas etc.

• Incubación: el problema es interiorizado en el hemisferio derecho y parece que nada pasa externamente, se piensan todas las ideas.

• Intimación: la persona creativa "presiente" que una solución esta próxima.

• Iluminación : cuando la idea creativa salta del procesamiento interior al consciente.

• Verificación: cuando la idea es conscientemente verificada, elaborada y luego aplicada.

9 ¿QUE ES EL PENSAMIENTO CRITICO?

Consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana.

10 LOS ARGUMENTOS DE LOS 5 PASOS DEL BUEN PENSADOR CRITICO.

1. Adoptar la actitud de un pensador crítico: mente abierta, escepticismo sano, humildad intelectual, libertad de pensamiento y alta motivación.

2. Reconocer y evitar las barreras y sesgos cognitivos principales: Evitar prejuicios de pensamiento crítico que surgen de carencias humanas, naturales, mientras otras están claramente calculadas y manipuladas.

3. Identificar los argumentos. En el centro de todo pensador crítico reside la habilidad de identificar, construir y evaluar argumentos tanto de la

comunicación verbal como de la comunicación escrita.

4. Evaluar las fuentes de información. Un pensador crítico deberá aproximarse lógicamente a la validez de los datos.

5. Evaluar los argumentos, es decir, lo que se toma como punto de partida de la

Argumentación debe estar garantizado y comprobar si el razonamiento es relevante y suficiente y si existe información que ha

...

Descargar como  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt