ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento Y La Inteligencia


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 7

El pensamiento y la inteligencia:

1.- La cognición y el pensamiento: cognición procede del vocablo latino “cognoscere”, que bien puede traducirse por conocerse. Designa el conjunto de las capacidades o facultades de procesar información que se transformará en conocimiento. Actividad propia de las capacidades del pensamiento son las formaciones de conceptos, el análisis de los contenidos de las percepciones, las inferencias, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la creatividad y la mayor parte del control de las habilidades lingüísticas.

2.- Información y conocimiento. recoge información y comprenderla/asimilarla está al servicio de la formación del saber de cada persona en concreto. Harris afirma que el saber no puede ser comunicado, mientras que la información puede ser compartida. La información captada por otros puede ser comprendida y transformarla en conocimiento.

3.- Funciones intelectuales. Se pueden distinguir:

I) Pensamiento convergente

a) Pensamiento o analítico observacional.

b) Pensamiento conceptivo o de formación de conceptos y clasificación.

c) Pensamiento o inferencial o discursivo: deducción, inducción, reducción de hipotético.

II) Pensamiento divergente.

a) Pensamiento o creativo o inventivo.

b) Pensamiento prospectivo.

c) Pensamiento o valorativo.

4.- El concepto de inteligencia. El rector de los proceso de pensamiento o y del manejo los conocimientos en la inteligencia. Siguiendo a José Antonio marina, puede decirse que son tres las aportaciones más importantes para la comprensión de la naturaleza de la inteligencia: la que se ha mantenido a lo largo de toda la historia de la filosofía y la psicología hasta el siglo XIX, la capacidad de formación de conceptos (abstracciones) y el racionamiento. La segunda que se deriva del trabajo Goleman, autor de la inteligencia emocional, que ha enfatizado los rasgos de la inteligencia como capacidad de resolver la problemática continua que presenta la vida en cada uno, que busca medios para cubrir las necesidades y es influida por aspectos afectivos. La tercera aportación subraya los rasgos de controlador, gestor y ejecutor del comportamiento, que todo acto inteligente tiene. Una cuarta propuesta en la que procede de la teoría del pensamiento de la información y de la inteligencia artificial.

5.- Definición de inteligencia. Se ha definido como la capacidad o facultad General que utiliza el ser humano para resolver los problemas que las necesidades de vivir plantea. También se ha definido como la capacidad de buscar, recoger y aprovechar información obtenida desde el mundo natural y social y del propio pensamiento humano una trece definición: la capacidad de abstraer, o sea, de formar conceptos y de relacionarlos en proporciones e inferencia (pensamiento discursivo). Podríamos resumir lo dicho lo siguiente definición: capacidad mental que compara, conceptualizar, formar proporciones, extra y inferencias, o sea, aprovechar la información que llegaba por los sentidos, para resolver los problemas que la vida le plantea.

6.- Unidad o multiplicidad de la inteligencia. Hemos elegido únicamente la ofertada por la psicométrica y la más reciente de las inteligencias múltiples de Howard Gardner.

a) La psicométricas. Bine fue el primero en diseñar una escala de inteligencia y como medida propuso el cociente intelectual, resultando de dividir la edad mental entre la edad cronológica. Spearman aplicó la técnica estadística del análisis factorial. Obtuvo un factor General inteligencia, factor “G”.

b) Howard Gardner. Distingue siete tipos de inteligencia: lógico-matemático; espacial; lingüística; musical; corporal; interpersonal e intrapersonal. Algunos han añadido una octava: la inteligencia espiritual o de relación con lo trascendencia.

Las inteligencias múltiples son:

1) Inteligencia la lingüística: sensibilidad a los sonidos, a estructuras, significados y funciones de lenguaje. Trabaja con palabras. Parecer está regida por los lóbulos frontal y temporal. Muestra interés por escuchar, hablar, escribir, leer, contar relatos, hacer juegos con palabras, versificar, distinguir las diferencias entre significantes y significados.

2) Inteligencia lógico-matemática: capacidad de distinguir patrones lógicos, numéricos y cuantitativos; habilidad para razonamiento. Parece estar regida por los lóbulos frontales y pariental. Origina el cuestionamiento, la experimentación, el cálculo, la percepción y la comparación de relaciones entre objetos contables o medibles.

3) Inteligencia espacial: en la capacidad para percibir el espacio, el mundo visual, y para realizar transformaciones a partir de las percepciones iníciales. Parece estar regida por las áreas posteriores del hemisferio derecho y por el óvulo parieta izquierdo. Muestre interés por trazar, dibujar, moldear, diseñar.

4) Inteligencia del ejercicio físico: es el conjunto de habilidades que controla los movimientos del propio cuerpo y para manejar los objetos con destreza. Parece estar regida por la corteza motora, la corteza pre motora, los ganglios basales y el cerebro. Muestra inclinación por correr, saltar a ser el mimo, gesticular, tocar, preparar, bailar.

5) Inteligencia musical: es el conjunto habilidades para producir y apreciar los sonidos melodiosos, el tono, el volumen, el timbre, el ritmo, la cadencia y la apreciación de las obras musicales. Parece está regida por hemisferio derecho. Muestra inclinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com