ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento E Inteligencia


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN.

Con el siguiente trabajo, busco ubicarme y profundizar en la conceptualización de pensamiento e inteligencia, para así dar mi propia perspectiva de lo que es?, para qué lo es?, y utilizarlo de la mejor manera en mi diario vivir, con el apoyo del curso y conocimiento de la tutora.

¡PENSAMIENTO E INTELIGENCIA!

PARA QUE Y PORQUE?

Para entender este tema, en principio debemos tener claro que el pensamiento es quizás una de las funciones cognoscitivas más interesantes y complejas. Primero por el hecho de zanjar diferencias entre el ser humano y las demás especies animales, pues con el pensamiento el destino del ser humano deja de ser esencialmente instintivo para convertirse en el resultado de la voluntad que se desprende del conocimiento del mundo. Y segundo, porque a pesar de que se piensa en forma prácticamente permanente no resulta fácil decir a ciencia cierta lo que significa pensar. Para muchos pensar es simplemente poner a trabajar nuestro cerebro, sí, claro pero más que eso, es hacerlo de forma creativa, un ejemplo de esto sería: “pensar es utilizar la información, y pensamiento es el producto de esta,” pues para mi pensamiento es un proceso mental activado y voluntario, mediante el cual el hombre crea y presenta ideas e imágenes, recuerda y actualiza experiencias ya que gracias a este, el hombre puede razonar, viajar en el tiempo con sus recuerdo o metas a futuro, forma conceptos abstractos y puede libremente resolver problemas. Puesto que el pensamiento es mecánico y está siempre comparado y reflejado en la memoria, porque se manifiesta como imágenes o como diálogo interno. Para tener claro el concepto de pensamiento, su por qué y el para qué, debemos conocer su estructura o clasificación:

Pensamiento directo: es un pensamiento inteligentemente consciente y adaptado a la realidad, que admite ser falso o verdadero y se puede comunicar.

Pensamiento deductivo: este va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.

Pensamiento inductivo: Es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es decir, es el que va de lo particular a lo general. Pues la base es, la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares aunque no se puedan observar.

Pensamiento analítico: realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas.

Pensamiento de síntesis: es la reunión de un todo por la conjunción de sus partes.

Pensamiento creativo: es aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es expresar, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.

Pensamiento sistémico: es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones.

Pensamiento crítico: examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa.

Ya con esto podría decir que si para la comprensión y conceptualización de lo que es pensamiento se ha dificultado un poco en su campo teorico-bibliografico, se valdría decir que con la inteligencia no se hace mayor excepción, por tanto se puede señalar que la inteligencia es uno de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com