ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Y Pensamiento


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 8

Los bebés nacen con la capacidad para aprender de lo que ven, escuchan, huelen, degustan, tocan y poseen. Por supuesto la maduración, es esencial para este proceso .El estímulo temprano en actividades diversas como el dibujo, el lenguaje y el juego contribuyen a desarrollar la inteligencia y la capacidad de que concibamos y apliquemos soluciones a problemas que a lo largo de la vida variarán en complejidad.

Para los niños de 1 y 2 años cualquier actividad, sea un juego, una conversación o una tarea, se convierte en una oportunidad para aprender y desarrollar su inteligencia.

Los niños de 1-2 años cuentan con diferentes recursos para aprender. La imitación, el ensayo, la repetición y hacer preguntas son algunos de ellos. Pero, ¿qué significan realmente estos puntos?

• El niño aprende por imitación

Durante el segundo año de vida, el niño recopila continuamente información sobre el funcionamiento de las cosas.

Cada cosa que ve hacer a otra persona es para él un nuevo aprendizaje y aprovecha la información recibida para decidir o solucionar cada uno de sus retos.

El niño coge un cepillo y se lo pasa por el pelo o levanta el auricular del teléfono y se lo pone en la oreja.

• El niño desarrolla su inteligencia por ensayo y error

A medida que madura, el niño va incluyendo variaciones en lo aprendido. Así el niño a partir del año y medio, empieza a incluir en sus imitaciones a un tercero: el ensayo-error. Si algo no le sale, lo vuelve a intentar. Así sucesivamente hasta que logra su objetivo.

• Los padres ayudan al niño al responder a sus preguntas

El niño de año y medio pregunta a menudo: ¿Eso qué es? ¿Por qué?

Los padres y otros adultos pueden contribuir al desarrollo de su inteligencia respondiendo a las preguntas, mostrando cómo funcionan las cosas y prestándole atención.

• El niño refuerza lo aprendido con la repetición

Para adquirir destreza es necesario practicar. De forma que el niño disfrute repitiendo un juego, haciendo un rompecabezas, escuchando un mismo cuento....

Definiendo el juego infantil

El juego infantil siempre debe hacer referencia a las relaciones entre infancia, diversión y educación. El juego es muy necesario en el proceso de desarrollo del niño/a siempre y cuando sea el protagonista.

El juego es una actividad muy importante para los seres humanos, puesto que ayuda a la socialización, además es una útil herramienta para adquirir y perfeccionar capacidades motoras, afectivas y de desarrollo de la inteligencia.

Características principales del juego

• Debe ser una actividad placentera, libre, voluntaria y totalmente espontánea.

• Implica actividad propia de la infancia.

• Se desarrolla en una realidad ficticia y, con una limitación espacial y temporal.

• Permite a los niños/as afirmarse y muestra en qué etapa evolutiva están.

• Favorece la socialización y ejerce una función integradora y compensadora de desigualdades.

Evolución del juego según la edad

• De 0 a 2 años: etapa de juegos funcionales, el niño/a ejercita las manos y brazos ensayando diferentes movimientos. Tienen lugar los juegos "hedonistas" o de búsqueda del placer. La inteligencia no representa a los objetos sino los tiene delante de su campo visual. Su principal actividad es exploratoria y de manipulación de objetos.

• De 2 a 7 años: aparece la capacidad de representación simbólica, sin necesidad de que los objetos estén presentes. Adquieren gran relevancia los juegos de imitación. En esta etapa los juguetes deberían fomentar la fantasía.

• De 7 años en adelante: los juegos sociales adquieren una mayor importancia y ya las reglas del juego están instauradas.

El papel de los adultos en la estimulación del juego

En el juego infantil todos tienen un papel: el niño/a es protagonista, y el adulto, es el facilitador de esta situación lúdica.

• Educadores: son mediadores entre el juego y el desarrollo del niño/a y la formación, deben utilizar estrategias para promover el juego creativo, es decir que los educadores sean capaces de disfrutar del juego con y para los niños.

• Familias: organizar juegos y actividades agradables en familia, creando momentos mágicos que dejarán un recuerdo imborrable. Los niños/as que juegan con sus padres se sienten queridos, cuidados y apreciados. Esto les proporciona confianza y seguridad tan necesarias para su completo desarrollo. El juego es una forma agradable, lúdica y gratificante de hacer ejercicio, disfrutar y aprender en familia. Jugar con los niños/as requiere tiempo, estar con ellos y disfrutar todos juntos del juego.

Juego y desarrollo de la inteligencia

Desde los dos años, los niños/as empiezan a emplear símbolos, repiten acciones que ven a los adultos, o imitan el funcionamiento de determinados aparatos. La función simbólica lleva a la representación común del juego y a otras actividades como el lenguaje humano.

Hoy en día se sabe de la importancia del juego infantil para conseguir los niveles intelectuales adecuados de cada etapa evolutiva. En niños que carecen de función simbólica (autistas, afasia, deficiencias mentales…), se demuestra la importancia que tiene el juego en su maduración personal.

Alimentando la imaginación

El juego despierta la imaginación de los niños/as, y la imaginación estimula y hace más creativo el juego. La creatividad del niño/a pequeño surge a través de su imaginación y fantasía, que se refleja claramente en sus juegos. A medida que el niño/a crece esta imaginación da lugar a la creación de imágenes que se transformarán en el pensamiento creativo.

Según el filósofo y pedagogo Rudolf Steiner, entre los 2 y los tres años cuando el cuerpo del niño/a se ha desarrollado, las fuerzas vitales que contribuyen al crecimiento del cuerpo físico, se vuelcan en la imaginación y los juegos creativos.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com