ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller del ramo teoría de la educación sobre dos pedagogos


Enviado por   •  28 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  3.086 Palabras (13 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

        A continuación se podrá apreciar que en nuestro trabajo de investigación tenemos el agrado de presentar y profundizar sobre dos Pedagogos, refiriéndonos a Alexander Sutherland Neill y Andrés Manjón. Mediante los mencionados, conoceremos diferentes concepciones de Educación; hombre, sociedad y fin de la Educación.

      De acuerdo a sus métodos e ideales, nos permitirán comprender de diferentes puntos de vistas cómo fue el proceso de educación para ellos, y el gran significado que dejaron en éste; por ejemplo, la importancia que tiene la libertad al momento de enseñar.  

     Finalmente, les invitamos a conocer y a interiorizarse en nuestra investigación, la cual tiene como objetivo dar a conocer las Teorías Pedagógicas y los Modelos Educativos que nos dejaron los pedagogos mencionados anteriormente.

        

   

Alexander Sutherland Neill

Breve biografía y contexto histórico-cultural

Alexander Neill nace el 17 de Octubre de 1883 en Forfar, Escocia. Fue el cuarto hijo de una familia de trece hermanos. Su padre, George Neill, era un maestro en el pueblo de Kingsmuir, donde Alexander recibe su primera educación, teniéndolo a él como principal educador. Se casa dos veces, su primera esposa la Sra. Neustatter quien muere en 1944. Su segunda esposa se llamaba Ena y tuvieron una hija llamada Zoe.

Como primera experiencia educativa, encontramos que a sus 16 años se hace aprendiz de maestro de escuela en el año 1899.

Luego ingresa a la Universidad de Edimburgo, graduándose en 1905 de Maestro en Artes y en 1913 obtiene su título de Maestro de Lengua Inglesa. Pasa 12 años de su vida enseñando en escuelas estatales de Escocia.

En 1917, se enfrenta a su segunda experiencia educativa, visita la escuela Homer Lane donde se dedica a reeducar jóvenes delincuentes. Según Neill, estos eran delincuentes debido a una falta de libertad. Este mismo año se alista en el ejército, pero es dado de baja por incapacidad física.

En 1919, como tercera experiencia educativa, comienza a trabajar como profesor en la escuela “King Alfred School” de Londres, cuya institución pertenecía al movimiento de la Escuela Nueva, que estaba influenciado por el pensamiento de Homer Lane. Finalmente, Alexander abandona la escuela.

En 1921 es editor asistente de la Sra. Ensor, quien es fundadora de “New Education Felowship” que  editaba el periódico trimestral Education for the New Era, pero es despedido por sus divergente ideas.

Su cuarta experiencia educativa surge ese mismo año, donde es invitado a participar en Dresde, Alemania, en una escuela progresista por la Sra. Neustatter, en la que se usaba el movimiento eurítmico fundado por Jacques Dalcroze como medio de expresión. Estaba basada en la educación del desarrollo de yo. Sin embargo esta empresa educativa se ve obligada a cerrar por diferentes dificultades. Regresa a Inglaterra junto a la Sra. Neustatter, posteriormente se casan.

Finalmente, como quinta y definitiva experiencia educativa, y tras su descontento con la pedagogía propia de las escuelas convencionales, funda en 1921 su propia escuela, Summerhill. Esta es difundida en 1924 gracias a la prensa y en 1927 traslada su escuela a Leiston, Nordeste de Gran Bretaña.

Neill muere el 23 de Septiembre del año 1973 en Suffolk, Inglaterra.

Con respecto al contexto, a causa del capitalismo, la sociedad se separaba entre ricos y pobres, por lo tanto existían escuelas para cada clase social. Los niños aprendían solo lo que el gobierno estimaba conveniente, todo lo que el profesor decía se debía obedecer. Neill no toleraba este tipo de educación, pues para él la libertad es la base para aprender.

Supuestos filosófico-pedagógicos        

Concepto de Educación

“La Educación debe ser una preparación para la vida”.

Para Neill, la educación debía ser un proceso que formara la personalidad del niño con el fin de que éste se desenvolviera espontáneamente, que fuera libre de prejuicio (con él y con los demás) y que respondiera a sus necesidades e intereses. El desarrollo de los individuos libres y autorregulados por medio del autogobierno.

Concepción Antropológica (Visión de hombre)

Alexander Neill poseía dos principios antropológicos, los cuales forman parte de su labor como educador. El primero se basa en la bondad del hombre, es decir, Neill estaba convencido de que el ser humano es bueno. El segundo es la felicidad, éste es el principal objetivo de la educación. La bondad y la felicidad son la concepción antropológica de Neill.

Modelo de sociedad

Neill no aprobaba el tipo de educación que se impartía en las escuelas tradicionales, ya que les quitaban la libertad a los niños. Cabe mencionar, que para él lo más importante era el desarrollo emocional sobre el intelecto. Además, pensaba que la sociedad los corrompía, con los castigos, el odio, la culpabilidad, entre otros. Dando como resultado niños infelices. Al fundar Summerhill llevó a la práctica su teoría pedagógica, la cual tenía como base la libertad del niño. En dicho lugar los estudiantes eran libres de tomar sus propias decisiones y de ser ellos mismos, sin interferir con la libertad de los demás. Su objetivo consistía en que los niños al crecer fueran adultos alegres en todos los ámbitos, como el trabajo y la vida para poder convertirse en seres humanos felices, amables y autónomos capaces de tomar sus propias decisiones.

Fines de la educación

  • Formar un nuevo tipo de hombre, dotado intelectual y afectivamente, fruto del ejercicio de su libertad, dueño de sus opiniones, decisiones; y capaz de hacer frente a cualquier dificultad.
  • Lograr que el educando halle la felicidad, trabaje con alegría, se interese por la vida.
  • Lograr en el educando el desarrollo de sus potencialidades como respuesta a sus intereses, necesidades y de acuerdo con sus capacidades.
  • Motivar la participación consciente, activa, directa y libre del alumno en su aprendizaje.
  • Buscar que el estudiante disfrute de la educación que se le posibilita en la escuela y que ésta se acomode al niño y no viceversa.
  • Ejercitar la libertad del alumno, buscando que la ejerza con responsabilidad.
  • Contribuir al logro de la sinceridad y de la autodisciplina en el educando.
  • Crear entre profesores y alumnos un sentimiento de solidaridad.

Modelo pedagógico

Principios pedagógicos

  • Firme convicción en la bondad natural de los seres humanos.
  • La felicidad como máxima aspiración de la educación.
  • El amor y el respeto como bases de la convivencia.
  • La importancia de la corporalidad y la sexualidad.
  • Si un niño tiene ganas de aprender, aprenderá de la manera que se le enseñe.
  • Los conocimientos adquiridos dependen de la voluntad de los alumnos.

Educador y educando

Para Neill, el educando debe ser autónomo, el derecho del niño a ser libre. Una persona que tiene el derecho escoger, ser un sujeto de educación no impuesta y que él sea el protagonista principal. El estudiante no debe estar bajo una disciplina severa, ni restricción, y que se le introduce a un camino lleno de indecisiones, y no se estarían integrando a la sociedad adecuadamente. Según Alexander Neill, el niño tiene la capacidad para valorar, disfrutar y amar la vida, por ende, la educación debe ser una educación para la vida, fundada con libertad, amor, aprobación, autonomía y autogobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (159.4 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com