ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller para la asignatura “Fundamentos de Mercadeo” Grupo 1

Daniela ArevaloTrabajo22 de Noviembre de 2015

3.766 Palabras (16 Páginas)321 Visitas

Página 1 de 16

“Exportación A Argentina”

Taller para la asignatura

“Fundamentos de Mercadeo”

Grupo 1

Facultad de Administración

Programa de Administración de Negocios Internacionales

Docente: Jairo Enrique Peñuela

Presentado por:

Daniela Andrea Arévalo Rodríguez

Jennifer Lu Luque

Daniela Alejandra Sánchez Pedraza

Javier Andrés Urbina Sierra

Semestre I, 2012


  1. Introducción

Debido a la variedad climática, Colombia se caracteriza por su amplia producción en el sector agrícola, en él cabe destacar el cultivo de frutos como: banano, lulo, maracuyá, piña, mora, guanábana, etc. Muchos de estos frutos no son conocidos a nivel mundial, como lo es el caso de Argentina.

Por medio de este informe se pretende exponer los factores que influyen en la exportación de los derivados de la fruta, específicamente la pulpa. Los aspectos que se tuvieron en cuenta fueron políticos, económicos, demográficos, socio-culturales y geográficos. Y de esta manera concluir si es viable y conveniente realizar intercambios de pulpa de fruta natural a la Argentina.

  1. Objetivo

Comparar y analizar los factores del macroentorno colombiano con respecto a Argentina, aplicando los conceptos adquiridos en clase.

  1. Ubicación Geográfica

[pic 1]

Ilustración 1; Colombia - Argentina

  1. Perfiles

  1. Perfil Demográfico[1]

En este perfil, se tuvo en cuenta la población, la composición de la misma por edades y sexos, sus expectativas de vida y los niveles de empleo y desempleo en Colombia y Argentina.  

La composición por edades y sexos fue tomada en cuenta, ya que nuestro producto no excluye ninguna parte de la población, pues es interés de todos consumir productos naturales, con beneficios a corto y largo plazo. En Argentina la población total es de 42.192.494 habitantes, en la que el 25,4% es representado por niños entre 0 y 14 años, el 63,6% son jóvenes y adultos  de 15 a 64 años y 11% representado por adultos de 65 años en adelante.

Por otro lado, las expectativas de vida fueron incluidas para así informarle a la población argentina como el consumo de pulpa de fruta natural mejora su bienestar en cuanto a salud de acuerdo a las vitaminas y minerales. Allí, la expectativa de vida es de 77.14 años mientras que en Colombia es de 74.79 años.

Los niveles de empleo y de desempleo se tuvieron en cuenta ya que es necesario saber si la población argentina tiene el poder adquisitivo para acceder al producto, su nivel de desempleo es de 6.7%. Por otra parte, también se tuvo en cuenta el nivel de desempleo en Colombia, el cual cerró en 12,6% el año anterior (2011), entre los desempleados se encuentran grandes porcentajes de los desplazados del campo por la violencia, quienes al mismo tiempo son los campesinos encargados de laborar la tierra. Siendo así, se deben buscar medidas para restituirles sus tierras y que las labren y conseguir un crecimiento en la producción del primer sector económico.

Por último, en el perfil demográfico también se analizaron las principales ciudades y el número de habitantes en estas, para así tener claro a cuales se debe distribuir el producto principalmente. Entre estas ciudades encontramos Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y Mar de Plata.

  1. Perfil Socio-Cultural[2]

En este perfil,  se tuvo en cuenta la religión, composición étnica y la estructura de las clases sociales en Colombia y Argentina.

Es importante tener conocimiento sobre la religión puesto que algunas religiones del mundo tienen restringido el consumo de ciertos tipos de alimentos y bebidas. En Argentina, el 92% de la población está compuesta por católicos, a los cuales se les permite el consumo de frutas tropicales. Del mismo modo, encontramos 2% de protestantes, 2% de judíos y 4% de otras religiones, las cuales aceptan el consumo de la pulpa. Igualmente, en cuanto a la composición étnica, el consumo de pulpa tampoco se ve restringido, pues en su mayoría los habitantes de Argentina no pertenecen a grupos indígenas, quienes probablemente no consumirían pulpa importada de otro país.

  1. Perfil Económico[3]

Para el contexto económico tuvimos en cuenta variables como la moneda, tasa de cambio, producto interno bruto, balanza comercial, acuerdos internacionales, inflación y tasa de devaluación de cada país.

Para empezar, es necesario conocer la tasa de cambio para así calcular el precio del producto final y analizar el margen de ganancia que se podría presentar al vender el producto a un determinado precio en dólares con relación al peso colombiano.

Por otro lado, tuvimos en cuenta el ingreso per cápita, ya que a partir de este indicador, es posible saber cuánto ingreso reciben en promedio los ciudadanos argentinos, el cual en este caso es de US$ 17,400 al año. A partir de esta información nos damos cuenta que los consumidores tienen la suficiente capacidad monetaria para comprar el producto terminado. Analizamos también la balanza comercial de Argentina, la cual es negativa, hecho que beneficia a los exportadores colombianos, pues se hace evidente que en Argentina se importa más de lo que se exporta.

También los acuerdos internacionales son importantes a la hora de exportar. Por medio de estos se hace más ventajoso el hecho de exportar la pulpa de Colombia  a Argentina. En primera instancia, Colombia pertenece a la CAN y tiene acuerdos con MERCOSUR (Argentina es Aliado). Entre estos se encuentra el Acuerdo de Complementación Económica Número 59 CAN-MERCOSUR, el cual le da a Colombia la oportunidad de exportar en sectores importantes de la economía como el agrícola, generando ventajas de competitividad a nivel productivo.

Por otra parte, es importante observar y analizar la inflación, en Argentina es de 9,7% mientras en Colombia es del 3,4%. Este indicador es indispensable ya que al momento de fijar los precios del producto se deben fijar más altos de como se encuentran los precios en Colombia pues en el mercado Argentino están tan inflados que es necesario acomodar nuestros precios a los del mercado meta.

Para terminar, también tuvimos en cuenta la tasa de devaluación argentina, que es de 4305 unidades por dólar, siendo una de las tasas de devaluación más bajas del mundo. Este hecho no nos favorece a los exportadores colombianos puesto que los argentinos deben de pagar más pesos argentinos por un dólar.

  1.  Perfil Político[4]

En cuanto al ámbito político es necesario conocer las relaciones internacionales entre Colombia y Argentina, pues de esto depende el comercio entre los dos países y el grado de favorecimiento de dicha actividad. Ante este factor, las relaciones entre Colombia y Argentina han mejorado desde la posesión del presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien decidió descongelar las relaciones con el país vecino en Agosto del año pasado (2011) con una visita oficial después de 10 años de un mandatario colombiano a Buenos Aires. Desde ese mismo momento los presidentes Juan Manuel Santos (Colombia) y Cristina Fernández de Kirchner (Argentina) recomenzaron las actividades comerciales firmando una declaración bilateral y un Memorando de Entendimiento, Integración y Cooperación el cual pretende elevar el nivel de las relaciones entre los países. Por otro lado, ambos mandatarios firmaron 8 (ocho) documentos de cooperación para aumentar la integración regional frente a la crisis económica internacional. Por otra parte, tanto Colombia como Argentina pertenecen a la ALADI.

De lo anterior se hace evidente que hay un ambiente favorable para realizar exportaciones a Argentina, pues estamos cobijados por las buenas relaciones entre el país meta y el de salida.

  1. Conveniencias e inconveniencias

  1. Conveniencias

  • La poca competitividad en el sector agrícola, específicamente de las frutas al interior de Argentina favorece la exportación de derivados de este tipo de productos desde Colombia, como lo son la pulpa de fruta natural de lulo, maracuyá, piña (Ananá) y mora. Este factor nos brinda una ventaja competitiva de producción en el mercado argentino.
  • En Argentina la producción de pulpa es en gran parte artificial, por lo que el exportar pulpa natural nos proporciona una ventaja comparativa con respecto a los demás productores de pulpa de este país pues hoy en día la población prefiere consumir productos saludables en lugar de artificiales.
  • Como se mencionó en el aspecto político tenido en cuenta para la investigación, Colombia posee distintos tratados con Argentina ya sean directos o indirectos. Varios grupos a los que pertenece Colombia tienen acuerdos comerciales con grupos a los que pertenece Argentina; y como ejemplo: Mercosur y CAN.
  • Como es bien sabido, el consumo de frutas naturales y por ende de sus derivados trae altos beneficios para la salud del consumidor. Éste es otro factor que nos beneficia como exportadores, puesto que al no tener competencia en el sector de la pulpa natural muchos de los consumidores dejarían de consumir productos artificiales prefiriendo así nuestra marca.
  • Otra conveniencia, es que la pulpa natural no es un bien excluyente, es decir toda la población tiene la posibilidad de consumir el producto -consumo no está restringido- y a todos los habitantes les brinda el mismo beneficio.
  1. Inconveniencias

  • Los altos costos de transporte representan un gran obstáculo para la exportación del producto porque influyen en el precio final del mismo y por esta razón se hace más difícil crear una estrategia para minimizar costos.
  • Además del transporte, la conservación del producto requiere una gran inversión pues al ser un producto perecedero y natural es necesario garantizar las mejores condiciones de salubridad desde que sale del país de origen hasta que llega al país meta.
  • Otra inconveniencia  es el alto porcentaje de desconocimiento del producto. La mayoría de los clientes meta no conocen qué es la pulpa natural de lulo, ananá, mora y maracuyá; y por esto es necesario hacer una buena estrategia de publicidad del producto para darlo a conocer a la totalidad de los consumidores.
  • Los requisitos fitosanitarios para la exportación de productos alimenticios son muy exigentes en cuanto a las composiciones químicas del producto y la forma en que se conserva.
  • Es necesario conocer la conducta de consumo de los clientes meta, ya que si no tienen una necesidad explícita de consumir pulpas de fruta natural, nosotros debemos crear dicha necesidad en el cliente. Esto requiere un profundo estudio y análisis de mercados.
  • La competencia siempre ha representado una inconveniencia a la hora de entrar al mercado internacional, por esto es necesario siempre estar al tanto de lo que haga la competencia para buscar un valor agregado que diferencie  el producto nuestro al de la competencia.          
  1. Posibles Amenazas

  • Las relaciones políticas internacionales influyen en gran medida en el comercio entre países, en este caso, a pesar de que actualmente las relaciones entre Colombia y Argentina son buenas, no se puede descartar la posibilidad de que la situación cambie. Ejemplo de esto fue durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez en Colombia y las malas relaciones  políticas con la presidencia de Cristina Kirchner de Argentina.
  • El mercado nunca está exento de caer en una crisis, como es bien conocido los mercados tienen ciclos económicos y tarde o temprano se puede caer en una recesión económica en la que el comercio se vería afectado en cuanto a diferentes factores incontrolables como los cambios de expectativas de la demanda, la cantidad demandada o la reacción de la misma frente a una crisis.
  • Hay factores inevitables a los que se enfrenta cualquier mercado, entre ellos está el clima. Este factor nos afecta principalmente porque nuestra producción es netamente agrícola y estamos expuestos casi por completo a las amenazas del clima afectando de esta manera la cantidad de producto que podríamos cosechar.
  • Las bacterias presentan un riesgo constante para la producción agrícola, por lo que es necesario prestar especial atención a las condiciones de salubridad del producto representadas también en los tipos de químicos usados en la fumigación, ya que para ofrecer un producto natural se hace  necesario conservar la naturalidad de la pulpa en la mayor medida de las posibilidades.
  • En el momento de la exportación el producto está completamente expuesto a los riesgos que trae su transporte tanto por aire como por tierra. Los principales riesgos se pueden representar en la caída de un avión de transporte, el robo de mercancías, los daños ocasionados al producto por malas condiciones de transporte, entre otros.
  • La producción agrícola requiere de muchos costos y riesgos. En Colombia, el sector agrícola es muy descuidado por el gobierno. Esto quiere decir que los agricultores tienen que enfrentar casi completamente solos los riesgos que incluye dicha actividad económica, con poco o nulo financiamiento o subsidios por parte del gobierno.  
  1. Segmentación del Mercado

Para introducir la pulpa de lulo, maracuyá, ananá y mora en el mercado argentino se hará, por un lado, segmentación geográfica, escogiendo las ciudades de Rosario, Mendoza, Mar del Plata, Buenos Aires y Córdoba pues allí se encuentran los principales almacenes de cadena y la mayor concentración de habitantes en Argentina; y por otro lado segmentación por beneficios es decir que los consumidores escogen el producto por las ventajas que éste les trae, en este caso la salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb) pdf (581 Kb) docx (263 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com