ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO FUNDAMENTOS DE MERCADEO - ENTREGA 1


Enviado por   •  27 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 9

 

[pic 1]

FUNDAMENTOS DE MERCADEO

PRIMERA ENTREGA

Integrantes:

Tutor:

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

2019

TABLA DE CONTENIDO

Capítulo 1 Introducción e información general ..........................................3

Objetivos…………..........................………................……………… …..4

     Capítulo 2 Desarrollo del ensayo primera entrega ......................................5

           ¿Qué es y para qué sirve la planeación estratégica?

    Capítulo 3 Conclusión......................................................................................9

    Capítulo 4 Justificaciones...............................................................................10

    Capítulo 5 Lista de referencias.......................................................................11


Capítulo 1
Introducción e información general

El siguiente Trabajo consiste identificar y evaluar los aspectos más relevantes de la planeación estratégica en las emprensas y su importancia en el desarrollo de la construcción de sus proyectos a corto, mediano y largo plazo.

Identificaremos los pasos para lograr un mayor potencial a la hora de ejecutar planeación, que nos permitan minimizar los impactos negativos y contribuya a alcanzar los objetivos propuestos de manera efectiva.

Objetivos

El objetivo principal del ensayo es lograr identificar los aspectos más relevantes de la planeación estratégica como base clave en el desarrollo de las empresas.

  • Identificar que es planeación estratégica

  • Como se ejecuta la planeación estratégica en las empresas
  • Metodología para llevar a cabo de manera efectiva la planeación estratégica.

Capítulo 2

Desarrollo del ensayo primera entrega

¿Qué es y para qué sirve la planeación estratégica?

Cuando hablamos de planeación estratégica, decimos de que es el proceso estructurado y planificado que utilizan las empresas para llevar a cabo proyectos que les garantice de una manera más efectiva llegar al éxito a corto, mediano o largo plazo. Johann Wolfgang Von Goethe dijo “Lo más importante de este mundo no es saber dónde estamos, sino hacia dónde vamos”. ¿Y que se quiere decir con esto? Fácil, que, si nos planteamos una meta, la manera más efectiva de logra alcanzar la misma es planificando y organizando las ideas que nos permita llegar a alcanzar ese objetivo.

Con esta base podemos decir que la a planeación estratégica es una aliada en la organización de la administración pública y privada debido a que se considera como una herramienta que permite a las empresas lograr el éxito a la aplicación de estrategias presentes que impliquen un cambio en el futuro, desarrollando  procesos para lograrlo, al efectuar estas tácticas gerenciales el objetivo principal es la maximización de los registros económicos, así mismo la prestación de un servicio de mayor calidad a un bajo costo incluyendo eficiencia y eficacia en el desarrollo del mismo, logrando la identificación de las oportunidades y amenazas a las cuales se enfrenta, estas son evaluadas con el fin de lograr una comprensión más clara en las decisiones a tomar. Siendo considerada como un propósito para el mejoramiento de la gestión y dirección de las entidades.

Pero antes de continuar también debemos tener claro lo que no es planeación estratégica con el fin de no caer en errores.

En primer lugar, hay que aclarar que la Planeación Estratégica no consiste en pronosticar, esta no solo tiene que ver con decisiones futuras, por el contrario, está relacionada con la toma de decisiones actuales que afectan a la organización en su futuro. Tampoco elimina los riegos, solo los identifica y proporciona herramientas y acciones para una mejor toma de decisiones en la gestión.

En la actualidad los gerentes de las grandes empresas no piensan solos y es que si así lo hiciesen están condenando casi que, al fracaso a su organización, es por esto que hoy en día la cabeza de la compañía involucra a cada miembro de su organización a participar en esa planeación estratégica “dos cabezas piensan más que una” y esto sucede básicamente porque estamos en un mundo tan competitivo que necesitamos a todo un equipo aportando ideas innovadoras que les permita sobresalir ante sus competidores.

Bueno, y la pregunta del millón, ¿Porque hacer planeación estratégica? Dicho lo anterior debemos decir que cada uno de nosotros maneja en sus vidas cotidianas el concepto de planeación ¿verdad?, pues en cada etapa de nuestra vida no la pasamos planeando, ejemplo:  que planeo poner el día de mañana, que planeo hacer con mi primer sueldo, etc. Esto mismo sucede con las compañías, por eso encontramos que las empresas dentro de su estructura tienen definidos unos valores, una visión y una misión. La misión es lo que realiza la compañía, donde quiere llegar y como está cumpliendo dichos objetivos, en otras palabras cuál es su razón de ser o existir en el presente  y la visión nos habla de donde quiere llegar y como se proyecta en el futuro, sin embargo, estos valores, misión y visión, no tendrían ningún sentido si no planifico lo que en papel me estoy planteando, es por esto que se hace necesario no solo planear sino hacerlo de una forma correcta y efectiva, y es acá donde entra la planeación estratégica, para ayudarnos a tomar el mejor camino y la manera correcta de alcanzar esos objetivos, el profesor de negocios Peter Drucker decía que “la planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes” con esto el profesor Drucker nos quería decir que como se desarrolle ese futuro depende única y exclusivamente de las decisiones y acciones que tomemos en el presente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (669.8 Kb)   docx (592.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com