ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO: TALLER DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA


Enviado por   •  27 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  3.439 Palabras (14 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

ADMINISTRACION DE PROCESOS ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

SANDRA IRENE ROMERO CORELLA

PROYECTO: “TALLER DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA”

LILIANA LIZETT FELIX TAMAYO

HILDA MARICELA GALAVIZ GUTIERREZ

ANGEL VELASCO PRECIADO

JAVIER ARREOLA DIAZ

ENSENADA BAJA CALIFORNIA A 17 DE DICIEMBRE DE 2014.

Introducción

Este proyecto es respuesta a la necesidad de actualizar a los docentes de la Escuela de Ciencias de la Salud (ECS) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Unidad Ensenada, ya que ellos son en su mayoría profesionistas careciendo de conocimientos pedagógicos que se requieren en la docencia. Proporcionando la oportunidad de llevarlo a cabo con la supervisión directa de la maestra Sandra Irene Romero Corella, docente de la materia Administración de Procesos Enseñanza Y Aprendizaje en la Maestría en educación de la Universidad de Desarrollo Profesional y de la directora de la Escuela de Ciencias de la Salud Linnette Amparo Velasco Aulcy.

1. Fundamentación del proyecto

1.1 Nombre del proyecto

TALLER DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

1.2  Antecedentes

Este taller nace como respuesta a las necesidades de la Escuela De Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma De Baja California Unidad Ensenada. A petición de la dirección de la escuela al profesor Angel Velasco Preciado.

En esta escuela los maestros en su mayoría son de asignatura, esto es que solo imparten una o dos clases por semestre, teniendo dificultades para iniciar clases con diferentes estrategias de enseñanza.

1.3  Motivación

Afortunadamente para nuestro caso la motivación es intrínseca ya que la oportunidad para desarrollar este taller se presentó casi al mismo tiempo que el inicio de la clase de Administración de proceso de enseñanza de aprendizaje, de tal manera que no tuvimos que pensar en algún proyecto que satisficiera las necesidades de cada uno de nosotros.

1.4  Justificación

Alrededor de 165 maestros son los que conforman la planta académica de la Escuela de Ciencias de la Salud (ECS), de los cuales 125 son maestros de asignatura, los cuales en su mayoría carecen de estudios pedagógicos.

Serán directamente beneficiados un 75% de ellos ya que las condiciones laborales son distintas para todos ellos, así que en un principio o en carácter de pilotaje este taller se llevara a cabo con no más de 20 profesores, esperando que los resultados sean en beneficio de la práctica docente en la ECS, y a su vez en la mejora de los aprendizajes por parte de los estudiantes.

1.5  Diagnóstico de necesidades (problema a resolver o mejorar un aspecto)

El aspecto principal de este proyecto es proporcionar una oportunidad para mejorar el desempeño docente de los maestros de la ECS en la UABC.

Cuál es la problemática que atenderemos, es básicamente proporcionar a los docentes de la ECS un taller en el cual ellos lleven a cabo tareas que le ayuden a mejorar su desempeño dentro del aula de tal manera que puedan planear actividades que proporcionen una congruencia entre el aprendizaje y las metas de su asignatura.

Para poder establecer cuáles son las necesidades básicas para el desarrollo de este proyecto, se propone hacer un sondeo diagnostico en la escuela, para determinar cuáles son las estrategias que ya dominan los docentes de la escuela. Este instrumento de diagnóstico se presentará como anexo posteriormente.

1.6  Identificación de objetivos (lo que se pretende lograr)

El Objetivo de este proyecto es proporcionar una estrategia de enseñanza para mejorar el desempeño docente de los maestros de la ECS en la UABC.

1.7  Especificación de actividades y tiempo de ejecución (cronograma)

Actividad

Tiempo

1

Diagnostico

30min

2

Presentación de la estrategia

20min

3

Organización en equipos

10min

4

Propuesta de estrategias

1hr

5

Elaboración de un tema utilizando la estrategia

6hr

6

Exposición del tema con la estrategia por cada equipo

2hr

7

Evaluación de la propuesta de cada equipo

2hr

8

Retroalimentación por parte del profesor

2hr

1.8  Organización y Administración de los Recursos de que se dispone para llevar a cabo el proyecto.

1.8.1  Humanos (personal que se necesita)

Profesor

1.8.2  Materiales (equipo, infraestructura, materiales necesarios)

Equipo de cómputo (laptop)

Proyector

Pintarrón

1.8.3  Financieros (gastos necesarios)

Recurso

Costo

1

Copias Diagnostico

$20.00

2

Plumones para pintarrón

$50.00

3

Resma de hojas

$60.00

Total:

$130.00

2. Elaboración del diseño instruccional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (241.5 Kb)   docx (75.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com