ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tamarindo El tamarindo (Tamarindus indica L.), es una especie de fruta tropical que al igual que otras frutas tiene la posibilidad de acceder a muchos mercados nacionales e internacionales, El único país que explota extensivamente el cultivo es la India


Enviado por   •  24 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

        El tamarindo (Tamarindus indica L.), es una especie de fruta tropical que al igual que otras frutas tiene la posibilidad de acceder a muchos mercados nacionales e internacionales, El único país que explota extensivamente el cultivo es la India, también lo cultivan en México, Puerto Rico, Costa Rica, Cuba, Perú.

        El Tamarindo es una especie importante por sus usos tan variados (alimenticio, medicinal, agroindustrial), además se utilizan todas sus partes: las raíces y las hojas son medicinales, el tronco es maderable y sus frutos, flores y semillas son comestibles. Con una pulpa marrón agradable y rica en azúcares, ácido acético, tartárico y cítrico.

        Las frutas tropicales como es el tamarindo son alimentos que se incluyen en la dieta cada vez más, ya que se les reconocen muchos beneficios que traen consigo a la nutrición y salud humana. No obstante, existen grandes pérdidas económicas en los países productores, debido a la poca o nula distribución, aunado a sus cortos periodos de maduración y una limitada vida de anaquel., lo que dificulta su exportación principalmente a países desarrollados, donde carecen este tipo de frutos de manera natural.

        Los factores que ocasionan perdidas en el mercado son el pudrimiento y la maduración inadecuada, razón por la cual se ha de conocer y estudiar la composición química, enzimática y nutricional con el objeto de buscar la mejor forma de procesamiento que permita retener sus características deseables y al mismo tiempo elevar su consumo, una forma muy común de largar la vida de este alimento y convertirlas en productos estables.

        Se estima que el tamarindo tiene una gran demanda, debido a la gran variedad de usos y productos que se pueden elaborarse industrialmente, aunado a un alto consumo como fruta fresca ya sea para producir paletas, dulces, pulpa azucarada además de diversos jarabes y bebidas refrescantes, surgiendo así la idea de darle un nuevo uso para la investigación de un vino a base de tamarindo.

        De igual manera es importante dar a conocer el alto valor nutricional del tamarindo ya que este alimento es fuente importante de vitaminas en poco porcentaje y minerales, posee más calcio que las demás frutas. Entre otras propiedades. Es un producto de contenido exótico que es su primordial característica lo cual va acorde a la tendencia mundiales consumir productos naturales y saludables que no afecten la salud.

        Este trabajo tiene como objetivo el aprovechamiento de la calidad y del valor nutricional del tamarindo para la elaboración de un vino con este producto se logra fortalecer la salud de las personas atreves del consumo y a su vez que sea aceptado por la población para dar a conocer este producto y elevar su consumo y la producción.

        A su vez logra el trabajo en equipo con los habitantes de la comunidad para resaltar los valores tradicionales como lo será la elaboración de este producto con las técnicas artesanales de uso de herramientas o recursos netamente naturales logrando así mejoramiento de calidad de vida ya que no se utilizaran productos químicos que perjudican el organismo.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

        Elaborar un vino de frutas naturales a base de tamarindo de manera artesanal para desarrollar la cultura culinaria de los habitantes de la comunidad de Borburata

Objetivos Específicos

  • Diagnosticar la diversidad de vinos artesanales que se elaboran dentro de la comunidad
  • Determinar la disposición de los recursos que pueden limitar la preparación de los vinos artesanales a base de frutas naturales.
  • Preparar vinos artesanales a base tamarindo con la participación de los habitantes de la comunidad de Borburata

JUSTIFICACIÓN

        Las propiedades y aplicaciones del tamarindo son muy amplias, la mayoría de las personas solo se aprovecha la pulpa por lo general, pero aprovechando todo el fruto de tamarindo como son la cascará, la semilla y la pulpa se dará el aprovechamiento integral del tamarindo reduciendo los desperdicios aprovechándolos y haciendo más rentable y eficiente la industria del tamarindo.

        Son muchas las propiedades del tamarindo que no se han sabido aprovechar los desechos que generalmente se desechan como lo son la cascara y las semillas, se podrían obtener derivados de materia prima, y en caso de la pulpa generar un producto innovador en el área de bebidas alcohólicas. Con esto se dará el aprovechamiento integral del tamarindo reduciendo desperdicios haciendo más rentable y eficiente de la industria del tamarindo generando nuevos empleos y activando la economía del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (79.6 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com