ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1 Derecho constitucional iacc


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 4

INSTRUCCIONES: A partir de lo aprendido en el curso y lo que usted pueda investigar en Internet respecto de la Teoría Constitucional, realice un informe de asesoría, explicando a un cliente por qué se dice de las Constituciones que son normas fundamentales, en qué consiste la supremacía constitucional y para el caso de Chile qué tipo de control de constitucionalidad se aplica, indicándole qué órgano lo ejerce y en qué oportunidad.

Esta actividad debe ser desarrollada en la plantilla establecida por IACC para la entrega de la tarea de la semana, disponible para ser descargada desde la plataforma del curso junto a estas instrucciones. Envíe el documento creado con su nombre y apellido (Nombre Apellido Tarea 1.doc). CANTIDAD DE PALABRAS MÍNIMAS: 1000 CANTIDAD DE PALABRAS MÁXIMAS: 1500

La Constitución, norma fundamental.

La Constitución Política de La Republica es la norma de más alto rango en el ordenamiento jurídico de cualquier sociedad, teniendo por finalidad la regulación de todos aquellos aspectos determinantes de la vida política.

La Constituciones son normas fundamentales entonces, porque ella determinan las estructuras de los Estados, el funcionamientos de estos, el cómo van a operar sus diferentes órganos de poder y la relación de estos con la ciudadanía. Las Constituciones fijan el marco de garantía de los derechos fundamentales de las personas y de los llamados cuerpos intermedios de la sociedad. La Constitución fija además los mecanismos por el cual puede ser modificada o reformada, determinando los procedimientos y quórums para ello, siempre resguardando la supremacía constitucional.

Las constituciones e complementan con leyes orgánicas, que vienen a interpretar sus preceptos. Finalmente, es fundamental que una Constitución este validada ante la sociedad, para ello esta debe contar con la legitimidad necesaria para que sus preceptos sean aceptados por la ciudadanía. Esto se logra cuando la Constitución refleja los valores compartidos por una sociedad.

La supremacía constitucional.

Para explicar el concepto de supremacía constitucional comenzaremos por ir al origen del significado: Supremacía viene del inglés “supremacy” que significa de mayor rango, en tanto constitucional alude o refiere a la constitución de un Estado, entonces tenemos que supremacía constitucional se refiere a la constitución de un Estado, que es jerárquicamente superior a cualquier norma u ordenamiento jurídico.

La principal consecuencia de tener una supremacía constitucional, es que obliga a todas las normas que rigen al Estado deben estar acorde con la carta magna o Constitución Política. En el momento que alguna norma entre en contradicción con la carta magna, será esta ultima la que prevalezca, debido a que posee una superioridad jerárquica sobre todas las otras normas.

Desde el punto de vista material, es la Constitución la que legitima la actividad de todos los órganos del Estado y les da competencia, pues la supremacía constitucional refiere a la carta magna como el origen o la base sobre la que descansa el sistema jurídico del Estado.

La Constitución tiene por característica normativa el constituirse en parámetro por el cual se regirán todas las otras normas jurídicas. Es por esto que necesariamente todas las normas deben subordinarse al orden jurídico de la Constitución, estableciendo entonces el principio de supremacía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com