ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de Recursos Humanos _ Tarea M001


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

FACULTAD DE NEGOCIOS[pic 2]

ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

[pic 3]

Autor(es):

Coloma Quispe, Odonia Beatriz

Curso:

Dirección de Capital Humano

Docente:

Blanca Nathalie Dávila Estrada

TRUJILLO – PERÚ

2017-2

INTRODUCCIÓN A LOS RECURSOS HUMANOS

Al clausurar un seminario sobre gestión estratégica, se hizo una pregunta final a los participantes: ¿Qué es un sistema de gestión? La respuesta del grupo fue rápida y unánime: es un conjunto de políticas, conceptos y prácticas coherentes entre sí, con el propósito de alcanzar objetivos organizacionales de la empresa de manera eficiente y eficaz. Luego se hizo otra pregunta: ¿Qué es una empresa? La respuesta también llegó rápidamente: es un conjunto de actividades emprendidas por una o más personas, con el fin de satisfacer a todas las partes involucradas en su funcionamiento. La tercera pregunta fue: ¿Cuál es el objetivo fundamental de una empresa? La respuesta: satisfacer una necesidad de la sociedad, generar riqueza y distribuir la riqueza generada entre las partes que hicieron posible su generación De este modo, sería oportuna entonces una cuarta pregunta, como verificación final: ¿Cómo puede la empresa alcanzar esos objetivos? La respuesta sería casi un repaso de todo lo que hemos expuesto hasta aquí. La supervivencia de las empresas en el nuevo siglo dependerá del cambio del ambiente de negocios, de la mayor claridad de los objetivos por alcanzar, del sentido de responsabilidad de las personas y del aumento de libertad en la elección de los medios y métodos para alcanzar dichos objetivos. En la ejecución de cualquier actividad se necesitarán ciertas restricciones y límites para asegurar la eficiencia y la eficacia, pero esas restricciones se deben mantener en el nivel mínimo indispensable. Las personas deben ejercer naturalmente sus habilidades y la libertad de convertirse en el elemento fundamental para que esto pueda ocurrir. En resumen, la supervivencia de las empresas será posible, en la medida en que sepan utilizar su patrimonio humano en aquello que tienen como más sofisticado e importante: su capital intelectual. La inversión del futuro deberá ser el capital intelectual porque éste representa el retorno mayor de la inversión. Chiavenato, Idalberto. Gestión del Talento Humano. Página 458

  1. Analiza y responde las preguntas propuestas a continuación:
  1. ¿Cómo y por qué pueden las decisiones estratégicas de la empresa afectar a las políticas de dirección de recursos humanos? ¿Pueden las políticas de recursos humanos o sus restricciones influir en la estrategia empresarial? Justifica tu respuesta.

Pueden afectar en las políticas de dirección, porque las decisiones estratégicas buscan cambios que se producen en el entorno, en medida que las necesidades del cliente crezcan. Así las políticas de dirección puedan evidenciar políticas donde las debilidades y fortalezas de esta salgan a flote, para nuevas decisiones.

Por ejemplo; en el caso presentado de la Empresa “Industrialita”, las decisiones estratégicas, en este caso los nuevos grupo de trabajo, y la planificación de cronograma de actividades en turnos rotativos, lleva a la empresa a analizar si se implementa o no las acciones expuestas por el nuevo director, este nuevo diseño dentro de sus políticas de dirección, puede ser éxito o fracaso.

  1. Identifica los problemas de la empresa de este caso y sus causas.

PROBLEMA

CAUSA

La empresa ha sufrido un cambio en su dirección.

Ramón Jato, director de la empresa desde 1980, ha decidido retirarse.

No se adentró en nuevas líneas de negocio ni realizó cambios innovadores.

Ser especialista en una línea de negocio y mejorarla día a día.

Énfasis en las áreas tradicionales de la empresa (marketing, finanzas, y producción). El área de RR.HH ha estado centrada solo en las tareas de administración de personal gestionadas desde el departamento financiero.  Consultoras externas.

No hay un área de RR.HH especializado, ni mucho menos énfasis en todo el personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (164.7 Kb)   docx (37.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com