ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 01 Recursos Humanos primero Administracion y Finanzas online


Enviado por   •  27 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 8

Tarea 01 RHRSC

ACTIVIDAD 1:

Accede al siguiente enlace: Enlace.

Analízalo y responde a las siguientes preguntas:

  1. ¿Quién o qué era Lehman Brothers?

Lehman Brothers Holdings Inc. fue el cuarto banco de inversión más grande de los Estados Unidos por detrás de Goldman Sachs, Morgan Stanley y Merrill Lynch, fundada en 1850.

Destacaba en banca de inversión, gestión de activos financieros e inversiones en renta fija, banca comercial, gestión de inversiones y servicios bancarios en general. Tenía 680 mil millones de dólares estadounidenses en activos.

Sus principales empresas dependientes del grupo fueron Lehman Brothers Inc., Neuberger Berman Inc., Aurora Loan Services Inc., SIB Mortgage Corporation, Lehman Brothers Bank, FSB, y el Grupo Crossroads. El holding tenía su sede social en la ciudad de Nueva York, con sedes regionales en Londres y Tokio, así como oficinas ubicadas en todo el mundo.

Fuente de esta información

  1.  ¿Quién o quienes son los responsables de la caída de Lehman Brothers?

Según dice el artículo del enlace, Valukas, del despacho legal Jenner & Block en Nueva York, fue asignado en enero de 2009 por la Corte de Bancarrotas de Estados Unidos para estudiar las causas del fracaso de Lehman, culpó a sus directores por agravar los problemas de la compañía, lo que dio como resultado un fracaso financiero para los acreedores y los accionistas.

Por otra parte, tanto la Reserva Federal como el secretario del Tesoro de Estados Unidos optaron por no rescatar la entidad, a pesar de algunas negociaciones que habían realizado con otros bancos días antes para salvarlo.

Henry Paulson, secretario del Tesoro de EE.UU. durante la administración de George W. Bush, que había sido CEO de Goldman Sachs, decidió de dejar caer a Lehman Brothers; todavía se cuestiona su decisión.

Dick S. Fuld. El CEO de Lehman Brothers, fue el máximo ejecutivo desde 1994 hasta la bancarrota en 2008. Condujo al banco hacia una política de alto riesgo y alto beneficio. Pero la empresa se ahogó por su propia ambición con la crisis de las hipotecas subprime[1].

Ben Bernanke, expresidente de la Reserva Federal no se anticipó a los riesgos que corría el sistema y se le acusó de haber rescatado después a sus causantes.

  1. ¿Crees que se actuó con ética empresarial en Lehman Brothers?

Desde el punto de vista de la ética interna empresarial tuvo una ambición por el beneficio desmedida que llevó a la compañía a tomar acciones poco o nada correctas, como las hipotecas subprime.

Desde el punto de vista de la ética empresarial externa tampoco lo hizo bien. Manipuló los balances, tomo mucho riesgo sin medir las consecuencias y qué beneficios reales iba a obtener de esos pasivos, o si las obligaciones iban a incrementarse en vez de generar beneficio.

Por tanto, no creo que actuara con ética empresarial ni responsabilidad.

  1. ¿Crees que Lehman Brothers tuvo buen gobierno?

No lo tuvo, si hubiera tenido un buen gobierno no hubiera permitido políticas financieras como el subprime, modificación de los balances para engañar a otras compañías y enriquecerse de forma individual (sus directivos) a costa del desplome de la Bolsa, la consiguiente catástrofe financiera y posterior crisis mundial.

De hecho, la falta de buen gobierno llevó a esta compañía a una ambición desmedida sin tener ningún tipo de medida equilibrada que tuviera en cuenta la repercusión de sus acciones financieras, el beneficio real y la fiabilidad de la empresa. A esto se le suma la falta de políticas de rescate financiero por parte del gobierno de Bush, cosa curiosa, porque a otras empresas de los EEUU que tuvieron desplomes sí se las rescató. Tampoco la Unión Europea fue capaz de anticiparse a un desastre que venía avisando desde hacía tiempo.

  1. Identifica a los stakeholders[2] de Lehman Brothers.

Veamos gráficamente qué son para una empresa, en términos generales:[pic 1]

Internos:

  • Empleados de la propia Lehman Brothers, que acabaron sufriendo las consecuencias de la falta de ética empresarial.

  • Los Directivos que llevaron a la quiebra a esta empresa. Aunque muchos de ellos se lucraron y no han sido condenados.

Externos:

  • Los clientes, que firmaron hipotecas y compraron sus productos financieros.

  • La sociedad, que sufrió y seguimos recuperándonos del desplome de la Bolsa en NY y su consiguiente efecto en Europa y el resto de mercados vinculados al mercado americano.

  • El Gobierno de George Bush hijo, que no supo parar a tiempo lo que venía anunciándose desde hacía mucho. Tampoco supo solventar la situación cuando ya no hubo marcha atrás.
  • Los accionistas, con el desplome de la bolsa, esta empresa perdió la confianza de los mercados y sus acciones cayeron en picado.
  • Los acreedores, que nunca llegaron a recibir el capital invertido; creo recordar que muy pocos recibieron una mínima parte de su invesión, el resto perdieron todo lo que habían invertido.

ACTIVIDAD 2:

Lee el artículo que encontrarás en el enlace siguiente: Enlace.

Contesta a las siguientes preguntas:

  1. ¿Crees que sería necesaria la existencia de un código ético en todas las organizaciones?

Recopilando información:

Según la teoría de los apuntes de la plataforma “la empresa, para poder hacer frente a su responsabilidad social, debe ser considerada como una comunidad de personas, que cuenta con un equipo directivo que crea las condiciones adecuadas y respeta la dignidad de sus colaboradores, alimentando una cultura de confianza en la organización.” Página 11 Tema 01 de RRHH.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (224.5 Kb)   docx (480.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com