ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 4: Caso de estudio: American Airlines


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  1.203 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

NOMBRE: Melissa De La Cruz

CURSO: MKT701-3

FECHA: 07/11/2017

Tarea 4: Caso de estudio: American Airlines

American Airlines del grupo AMR Corp, es una aerolínea de los estados unidos con sede en Fort Worth, Texas. Lo que trata este caso son de los sistemas de información y distribución de esta aerolínea, el primer que se creó en la década de los setenta, SABRE nace de la idea de crear un sistema completo de reservaciones disponibles en cualquier localización de American Airlines, en alianza con IBM.

El segundo, los GDS son grandes empresas que tienen sofisticados equipos informáticos con los cuales disponibilizan en tiempo real las tarifas de las compañías áreas con las que tienen acuerdos de distribución. A través de su red, los clientes de los GDS pueden efectuar consultas, reservas y ventas de billetes.

Los GDS no venden al consumidor final, sino que sus clientes están formados por otras empresas que, éstas sí, tienen al viajero como consumidor final. Los GDS son, por lo tanto, intermediarios entre las compañías aéreas y las agencias que venden los billetes al consumidor final. Sus ingresos provienen de las comisiones que cobran a las compañías aéreas o a sus clientes.

American Airlines buscaba reducir las tarifas que pagan los servicios de distribución global para comercializar sus vuelos con agentes de viajes. En esta problemática intervienen 4 personajes importantes que es la aerolínea que expone su punto de vista ya que esta empresa sin ningún problema puede distribuir su servicio directamente a través de Internet y de sus propios centros de atención telefónica de una forma muy redituable. También están los GDS, las agencias que son los intermediarios más confiables y por último el cliente

[pic 2]

  1. American Airlines podría distribuir su servicio directamente a través de Internet y de sus propios centros de atención telefónica de una forma muy redituable. Entonces, ¿por qué debería vender sus servicios mediante los agentes de viajes?

Como bien es cierto American Airlines puede distribuir su servicio directamente por los diferentes medio pero es más conveniente que lo hagan mediante las agencias de viajes ya que tienen importantes ventajas tácticas, como contratos de exclusividad a largo plazo, convenios con los mejores clientes corporativos. Además, los agentes de viajes tienden a favorecer al GDS que ofrece las comisiones más altas, lo cual impedía la competencia de precios entre los GDS. Al no vender los servicios mediante agentes de viaje desaparecerían las listas de GDS por lo cual se perderían las cuentas corporativas que constituían los clientes más redituables de la compañía.

Otro punto importante los agentes de viajes son de gran ayuda ya que te permiten planear y elaborar itinerarios individualmente, viajes individuales y viajes en grupo así como ofrecer y vender viajes ya organizados.

Por otro lado los clientes no confían en los sistemas informáticos y prefieren tratar con un agente de viajes confiable para organizar su viaje.

Como dato relevante en el 2004 el 70% de los boletos de American Airlines se reservó mediante agencias de viajes.

  1. American Airlines gasta miles de millones de dólares en tarifas de GDS. A fin de cuentas, ¿quién paga por esos costos? ¿Cómo se pagan los costos económicos en este canal?

Al principio quien paga los costos eran las aerolíneas en su totalidad, luego cuando las empresas y los GDS empezaron a acercarse formalizaron la estructura de tarifas que cobrarías a los consumidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (126.9 Kb)   docx (445.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com