ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 8 de historia del derecho hondureño


Enviado por   •  7 de Agosto de 2019  •  Informes  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS[pic 1][pic 2]

ASIGNATURA[pic 3]

HISTORIA DEL DERECHO

HONDUREÑO

CATEDRATICO

ADA MARIA FUNEZ PEREZ

PRESENTADO POR:

MIRIAM SUYAPA MEJIA GUEVARA

CUENTA #

201810080106

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo la evolución que han tenido las constituciones de 1936, 1957, 1965 y 1982 en lo referente a propiedad privada, poder judicial, garantías constitucionales y el presupuesto del estado de Honduras, dejando una conclusión de lo que a mi parecer cambio a lo largo de los años en nuestra legislación

OBJETIVOS

  • Conocer la evolución que ha ocurrido en nuestras ultimas 4 constituciones
  • Dar una conclusión clara en lo referente a la evolución ocurrida a lo largo de los años en estas constituciones

Evolución constitucional de Honduras en:

Constitución de 1936

Constitución de 1957

Constitución de 1965

Constitución de 1982

Conclusión

Propiedad privada

En esta constitución menciona que nadie puede ser privado de su propiedad si no es por mandato judicial, excepcionalmente puede el estado expropiar por causa de necesidad o utilidad pública

El estado reconoce, fomenta y garantiza la propiedad, no se puede violentar este derecho sino por mandato judicial excepcionalmente por expropiación el estado si puede.

Los terrenos del estado ejidales comunales o de orden privado solo pueden ser adquiridos por hondureños por nacimiento o sociedades que sean de solo hondureños.

El Estado garantiza, fomenta y reconoce la existencia y legitimidad de la propiedad privada y solo priva de este derecho por mandato judicial, pero se reserva el derecho de expropiar esa propiedad en caso de necesidad o utilidad pública.

Adquirir propiedades del estado es un derecho exclusivo de ciudadanos por nacimiento

En esta constitución se mantiene los mismos derechos que la constitución de 1965 y solo se le agrega la prohibición de confiscación de bienes que no es más que otra cosa que la propiedad no puede ser limitada en forma alguna por causa de delito político

La propiedad es un derecho protegido por el estado de honduras, pero que siempre es susceptible de expropiación pensando en el bien general de los ciudadanos pero indemnizando de manera justa a quien perjudiquen, quedando también este derecho de propiedad única y exclusivamente a ciudadanos hondureños

        

Poder Judicial

*El Poder Judicial  se ejerce por una Corte Suprema de Justicia,  Cortes de Apelaciones y por los jueces inferiores.

*La Corte Suprema residirá en la capital de la República compuesta por 5 Magistrados propietarios y 3 suplentes.

*Para ser Magistrado de la Corte Suprema a se requiere ser ciudadano en ejercicio de sus derechos, hondureño por nacimiento, abogado y mayor de 30 años y son electos por el congreso.

*El periodo de duración de un magistrado es de 6 años y tomarán posesión el primero de enero.

*La administración de justicia es gratuita

*El Poder Judicial  se ejerce por una Corte Suprema de Justicia,  Cortes de Apelaciones y por los jueces que la ley establezca.

*La Corte Suprema residirá en la capital de la República compuesta por 5 Magistrados propietarios y 3 suplentes.

*Para ser Magistrado de la Corte Suprema se requiere: ser ciudadano en el ejercicio de sus derechos, hondureño por nacimiento, abogado, mayor de 30 años, del estado seglar y haber desempañado los cargos de Juez de Letras o Magistrado de las Cortes de Apelaciones durante un año, por lo menos, o ejercido la profesión por cinco años.

*El periodo de duración de un magistrado es de 6 años y tomarán posesión el 21 de Diciembre.

*La administración de justicia es gratuita.

* Para cooperar en la administración de justicia habrá una policía judicial

*El Poder Judicial  se ejerce por una Corte Suprema de Justicia,  Cortes de Apelaciones y por los jueces que la ley establezca.

*La Corte Suprema residirá en la capital de la República compuesta por 9 Magistrados propietarios y 7 suplentes.

* Se dividirá en tres salas:

a) Sala de lo civil,

b) Sala de lo criminal; y,

c) Laboral y de lo contencioso administrativo.

*Para ser Magistrado de la Corte Suprema se requiere: ser ciudadano en el ejercicio de sus derechos, hondureño por nacimiento, abogado, mayor de 30 años, del estado seglar y haber desempañado los cargos de Juez de Letras o Magistrado de las Cortes de Apelaciones durante un año, por lo menos, o ejercido la profesión por cinco años.

*El periodo de duración de un magistrado es de 6 años.

*La administración de justicia es gratuita.

* Créase el Tribunal Contencioso Administrativo. La ley reglamentará su organización, funcionamiento y atribuciones

* La potestad de impartir justicia emana del pueblo y se administra gratuitamente en nombre del Estado, por magistrados y jueces independientes.

* El Poder Judicial se integra por una Corte Suprema de Justicia, por las Cortes de Apelaciones y los Juzgados que establezca la ley.

*La Corte Suprema residirá en la capital de la República compuesta por 9 Magistrados propietarios y 7 suplentes, se dividirá en  salas.

* El período de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia será de cuatro años y pueden ser reelectos

*Para ser Magistrado de la Corte Suprema se requiere: ser ciudadano en el ejercicio de sus derechos, hondureño por nacimiento, abogado, mayor de 35 años, del estado seglar y haber desempañado los cargos de Juez de Letras o Magistrado de las Cortes de Apelaciones durante 5 año, por lo menos, o ejercido la profesión por 10 años.

* Los Jueces y Magistrados no podrán ser separados, suspendidos, trasladados ni jubilados, sino por las causas y con las garantías previas en la ley.

El poder Judicial es uno de los tres poderes del estado de honduras, el cual es totalmente independiente de los otros dos poderes, este ejerce su poder por medio de la corte suprema de justicia, corte de apelaciones y por los jueces asignados en los juzgados comunes, otorgando este derecho de justicia a la ciudadanía de forma gratuita, El poder judicial selecciona sus jueces de lo mejor de los abogados de la república, para dar una pronta y efectiva solución a los conflictos entre los ciudadanos y los del mismo estado de honduras

Garantías constitucionales

*Esta Constitución reconoce la garantía del habeas corpus. Que es el derecho que toda persona ilegalmente detenida, o cualquier otra en su nombre, tiene el derecho para recurrir al tribunal respectivo, verbalmente o por escrito, pidiendo la exhibición de la persona detenida.

* Toda persona tiene derecho para requerir amparo contra cualquier atentado o arbitrariedad de que sea víctima

* Toda persona tiene derecho para requerir amparo contra cualquier atentado o arbitrariedad de que sea víctima, y para hacer efectivo el ejercicio de todas las garantías que esta Constitución establece.

*La Constitución reconoce la garantía del Habeas Corpus. Toda persona ilegalmente detenida, presa o cohibida de cualquier modo en el goce de su libertad individual, o que sufriere vejámenes, aun cuando su prisión o detención fuere fundada en ley, o cualquiera otra en su nombre, sin necesidad de poder, tiene el derecho de pedir ante el tribunal respectivo, verbalmente, por telégrafo o por escrito, su inmediata exhibición ya sea para que se le restituya su libertad, se haga cesar los vejámenes o termine la coacción a que estuviere sujeta.

* La garantía del Habeas Corpus será concedida libre de costas.

*La autoridad que participe en la violación de este de este derecho será acusada de detención ilegal

*Esta Constitución reconoce el derecho de amparo y la garantía de exhibición personal o de Hábeas Corpus. En consecuencia, toda persona agraviada, o cualquiera otra en nombre de ésta, tiene derecho:

1. A interponer el recurso de amparo:

a) Para que se le mantenga o restituye en el goce de los derechos y garantías que la Constitución establece.

2. A interponer el recurso de exhibición personal o de Hábeas Corpus:

a) Cuando, se encuentre ilegalmente presa, detenida o cohibida de cualquier modo en el goce de su libertad individual; y, b) Cuando en su prisión o detención legal, se apliquen al preso o recluso, tormentos, torturas, exacciones ilegales, vejámenes y toda coacción, restricción o molestia, innecesarias para su seguridad o para el orden de la prisión

**Esta Constitución reconoce el derecho de amparo y la garantía de exhibición personal o de Hábeas Corpus las cuales se mencionan en la constituciones anteriores.

El Recurso de Inconstitucional y de revisión La declaración de inconstitucionalidad de una ley y su inaplicabilidad, podrá solicitarse, por quien se considere lesionado en su interés directo, personal y legítimo.

* Este recurso se interpondrá ante la Corte Suprema de Justicia. La ley reglamentará los casos y la forma de revisión.

*De la restricción o la suspensión de los derechos

 El ejercicio de los derechos establecidos en los Artículos 69, 71, 72, 78, 81, 84, 93, 99 y 103, podrán suspenderse en vaso de invasión del territorio nacional, perturbación grave de la paz, de epidemia o de cualquier otra calamidad genera.

* El territorio en que fuesen suspendidas las garantías expresadas se regirá durante la suspensión, por la Ley de Estado de Sitio

Las garantías constitucionales son el derecho que la misma constitución protege para que todo ciudadano hondureño no sea violentado en sus derechos, protegiendo el bien más preciado por el estado que es el ser humano.

*En las constituciones de 1936, 1957 y 1965 solo menciona El Habeas Corpus o Exhibición Personal y el Recurso de Amparo pero en la constitución de 1982 ya se agregan aparte de estas dos e Recurso de Inconstitucionalidad y Revisión y La restricción o suspensión de derechos

Presupuesto de la República

* El Presupuesto será fijado por el Congreso.

* El proyecto de Presupuesto será presentado por el Secretario de Estado en el Despacho de Hacienda.

* Todo gasto que se haga fuera del Presupuesto es ilegal.

* Una ley orgánica reglamentará la formación, ejecución y liquidación del Presupuesto.

* Créase la Tesorería General de la República y la Especial de Caminos

* Son recursos financieros del Estado:

a) Los ingresos que perciba por causa de impuestos, tasas, contribuciones, regalías, donaciones o de cualquier otro título;

b) Los ingresos provenientes de las empresas estatales; y,

c) Los ingresos extraordinarios que provengan del crédito público o de otro concepto.

* Todos los egresos e ingresos fiscales del Gobierno y sus dependencias constarán en el Presupuesto general.

* La Ley Orgánica del Presupuesto establecerá todo lo concerniente a la formación, votación, ejecución y liquidación del Presupuesto.

* Habrá una Proveeduría General de la República.

* Créase una Oficina de Administración de Bienes Nacionales que tendrá a su cargo el control y vigilancia de la propiedad estatal, muebles o inmuebles.

* Son recursos financieros del Estado:

a) Los ingresos que perciba por causa de impuestos, tasas, contribuciones, regalías, donaciones o por cualquier otro título;

b) Los ingresos provenientes de empresas estatales; y,

c) Los ingresos extraordinarios que provengan del crédito público o de otro concepto.

* La Ley Orgánica del Presupuesto establecerá todo lo concerniente a la formación, ejecución y liquidación del presupuesto.

* Una oficina de administración de bienes nacionales tendrá a su cargo el control y vigilancia de la propiedad estatal, mueble o inmueble.

* El Presupuesto General de la República comprende los egresos e ingresos del Gobierno Central.

* La ley establecerá la relación de control y administración entre el Organismo Ejecutivo y las entidades descentralizadas del Estado.

* Son recursos financieros del Estado:

1. Los ingresos que perciba por impuestos, tasas, contribuciones, regalías, donaciones o por cualquier otro concepto;

2. Los ingresos provenientes de empresas estatales, de capital mixto o de aquellas en que el Estado tenga participación social; y,

3. Los ingresos extraordinarios que provengan del crédito público o de cualquier otra fuente.

* Todos los ingresos y egresos fiscales constarán en el Presupuesto General de la República.

* La Ley Orgánica del Presupuesto establecerá lo concerniente a la preparación, elaboración, ejecución y liquidación del presupuesto.

* Para el control y vigilancia de la propiedad estatal, mueble e inmueble, habrá una oficina de administración de bienes nacionales.

El presupuesto del Estado de Honduras es fijado por el congreso teniendo como recursos del estado los ingresos percibido por los impuestos ciudadanos, contribuciones, donaciones entre otros, también los ingresos que generen empresas estatales y los ingresos extraordinarios del crédito publico, todo estado está regulado por la Ley Orgánica de Presupuesto del Estado,

El control del presupuesto es facultad del congreso nacional el cual decide en que se debe utilizar de mejor manera el dinero que ingresa a las arcas del estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (163 Kb)   docx (60.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com