ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea DSA03


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Desarrollo Socioafectivo

Tarea DSA03

08/10/2014

Vanessa Acosta Ortega

Alejandro Angulo Gutiérrez

2ºB Educación Infantil.


Índice.

Introducción

Página 3

Actividad 1

Página 4

Actividad 2

Página 6

Conclusiones

Página 8


Introducción

En esta unidad hemos aprendido algunas características del desarrollo moral y la adquisición de valores, para ello en esta unidad hemos utilizado el cuento.

El cuento es una manera sencilla y eficaz de trasmitir a los niños una serie de valores que queremos que aprendan y que vayan a utilizar en el futuro, con los cuentos los niños se sienten identificados con algunos de los personajes y así aprenden más rápido lo que queremos transmitir.


Actividad 1:

El cuento que hemos escogido es el clásico “El Enano Saltarín”, de los hermanos Grimm.

El cuento trata sobre una chica que, al haber su padre presumido sobre ella,  es obligada por un rey a tejer hierba seca hasta convertirla en oro, de lo contrario moriría. Al no poder hacerlo, llega a un acuerdo con un hombrecillo que, a cambio de sus pertenencias, teje la hierba hasta convertirla en oro.

Debido a la codicia del rey, cada vez pide más oro a la chica, diciéndole que si lo hace una vez más, se casará con ella y será reina. Ella vuelve a llegar al mismo acuerdo con el hombrecillo, sólo que esta vez, al no tener nada más que ofrecerle, éste le pide a cambio a su futuro hijo.

Años más tarde, cuando la chica tiene a su hijo, aparece el hombrecillo pidiéndole que cumpliera el trato. Ella le pide por favor que no le obligue a entregarle a su hijo, y el hombrecillo le propone que si en tres días consigue adivinar su nombre, podrá quedarse a su hijo.

Los dos primeros días no pudo adivinarlo, hasta que la reina, paseando un día por la montaña, vio al hombrecillo cantar una canción en la que revelaba su nombre: Rumpelstiltskin.

Cuando, al tercer día, la reina le revela su nombre, éste, enfurecido, abandona el palacio siendo el hazmerreír de todo el reino.

Los valores que transmite el cuento son tales como la responsabilidad al aprender que todos sus actos conllevan consecuencias. En este caso, el padre de la chica, al mentir y presumir de ella ante el rey, provoca que su hija sea encerrada y obligada a hacer algo que no es capaz de hacer.

También se hace ver un valor que, concretamente en el cuento, se coarta, que es el de la libertad personal. Debemos mostrar a los niños que este es un valor importante, y por el cual la protagonista del cuento lucha constantemente.

Se aprecia también que la codicia forma un factor importante en el cuento. Dado que la codicia es lo que provoca que el rey esté a punto de perder a su único hijo, el cuento transmite a los niños que no hay que ser una persona que se mueva únicamente por sus propios beneficios.

Se aprecia también un valor de perseverancia, y es que en los tres días que tuvo para adivinar su nombre, la reina nunca se rindió y luchó hasta el final para conseguir salvar a su hijo.”

Los personajes implicados en el cuento son el rey, el padre de la chica, la chica, y Rumpelstiltskin. A continuación pasamos a describir las características de cada uno:

  • El rey: en el cuento juega un papel autoritario, en el que todos deben obedecer su voluntad. Es un personaje codicioso que únicamente ansía la riqueza y el poder.
  • El padre de la chica: es un personaje pretencioso, únicamente dice que su hija posee esa habilidad para hacerse ver ante el rey como alguien extraordinario e importante.
  • La chica: en este cuento la chica hace el papel de la débil, un personaje que obedece lo que le dicen y que trata de complacer a los demás. Es ingenua, ya que se fía de Rumpelstiltskin, y a medida que avanza el cuento se va haciendo más fuerte, llegando a convertirse en una reina perseverante y valiente.
  • Rumpelstiltskin: es el villano principal del cuento. Alguien que se aprovecha de las desgracias de los demás, ganándose la confianza de la chica para finalmente conseguir lo que realmente quería, en este caso, a su hijo. Al igual que el rey, es un personaje que sólo se preocupa de sí mismo, reafirmando el sentido negativo del egoísmo.

Para concluir, en respuesta a la pregunta de si como educador contaría este cuento a nuestros alumnos, la respuesta es sí. Creemos que este cuento, a pesar de ser algo crudo, explica de la mejor de las maneras cómo hay que ser en la vida, de manera que los niños lo entiendan.

Fomenta valores muy importantes y que creemos son indispensables en la educación de los niños, como que el camino del egoísmo no conduce más que a fracasar en todo lo que hagamos, que no debemos hacer creer a los demás que somos capaces de algo que en realidad no podemos hacer, no prometer lo que no podemos cumplir… También pretendemos enseñar con este cuento que nadie puede dejar de respetar nuestros derechos y libertades fundamentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (182.9 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com