ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Investigación Social


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  5.546 Palabras (23 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 23

Técnicas de investigación social

Antes de iniciar cualquier campaña de educación sanitaria y promoción de la salud sobre un problema observado o cuestión planteada, se ha de realizar una intensa labor de investigación y planificación.

La investigación social, a diferencia de otras investigaciones científicas, tiene sus propias particularidades, como es la necesidad de medir la parte subjetiva del hombre (creencias, valores y afectos) que no se manifiestan de forma abierta, pero que tienen un gran peso en el problema que estudiamos, y por tanto, hemos de descubrir. Para ello existen múltiples técnicas y útiles métodos a nuestro alcance y que debemos conocer.

Las técnicas de investigación social se utilizan para estudiar los problemas, las realidades y las relaciones de las personas que integran los grupos y la vida social.

Estos métodos se emplean en muchas disciplinas o campos, como ocurre en las estrategias de educación, en los estudios de sociología, la elaboración de un plan de negocio, las técnicas de marketing, las tácticas deportivas, las relaciones laborales en las empresas,… y tantas otras actividades que se producen en organizaciones conformadas por personas y grupos.

El comienzo de los sondeos y encuestas fue en 1936 en EEUU con motivo de las elecciones presidenciales, cuando una revista lanzó una consulta a gran escala (más de 4 millones de entrevistas) aunque los resultados no se cumplieron salvo en una parte. Ese mismo año George Gallup efectuó un sondeo a 4500 personas sobre el mismo tema y a partir de los datos hizo una previsión del ganador y acertó con un pequeño porcentaje de error.

A partir de esa fecha las encuestas por sondeo se aplican en muchos campos, socio-económicos, control de producción, estadística, medica etc.

El objetivo de las técnicas de investigación social es profundizar en las técnicas de recogida y análisis de datos con son características de la investigación. Se intentará que el aprendizaje de estas estrategias fomente una actitud crítica y vigilante ante el trabajo investigador, ante el método y ante los fundamentos teóricos.

La selección del tema a investigar y su planteamiento deben ser analizados paso a paso, además de las formas de producción de datos y los principios metodológicos de cualquier proceso de investigación.

Las técnicas de investigación social se utilizan para estudiar los problemas, las realidades y las relaciones de las personas que integran los grupos y la vida social.

Organización y planificación de la investigación

El proceso de investigación es un trabajo organizado por etapas, se podría comparar con cualquier proyecto que requiera una planificación previa, como unos alpinistas que escalan cumbres, los alpinistas no se lanzan a la montaña un día cualquiera, en cualquier estación del año con un equipo precario y sin una planificación previa, si no que dedican muchísimo tiempo a realizar un estudio riguroso de la cordillera o montaña, de los accidentes de su relieve, de la situación climatológica… Además buscan patrocinadores que les proporcionen los medios necesarios, esperan a que llegue el momento oportuno y solo entonces comienza la expedición e inician el ascenso.

De la misma forma todo proceso de investigación requiere una organización y planificación previa, la investigación es un proceso pensado y estructurado en una secuencia ordenada de fases:

1-Formulacion del problema

*La esencia de la investigación reside en la resolución de problemas, este es el objetivo último de todo proceso investigador. Por tanto comienza con la selección definición y eliminación de un problema que existe y que es real. Y aquí comienza la primera dificultad científica. Debemos saber que investigamos, que es lo que estamos buscando y que no buscamos, es decir lo que nos interesa y lo que no. Para encontrar el problema a investigar hemos de ser sagaces, curiosos, buenos observadores de la realidad, ser receptivos y hacernos preguntas como ¿Qué problema de salud observo más a menudo? ¿Qué problema continua sin resolverse? ¿A cuántas personas y de qué modo les afecta? ¿Qué problema está aún sin investigar?

El problema que formulemos ha de tener transcendencia, ser significativo, afectar a un suficiente número de personas y estar alcance de nuestra aportación. Para que nos interese iniciar una investigación y embarcarnos en un proyecto de intervención educativa y promoción de la salud debemos estar seguros de poder contribuir a realizarlo desde nuestra posición.

Necesitamos concretar y delimitar el problema al máximo, tanto en el tiempo como en el espacio y subdividirlo en tantos compartimentos o variables como podamos para poder abordarlo con garantías. Supongamos que queremos estudiar el problema de la caries, es un concepto muy amplio por lo que para facilitar su estudio, tendremos que delimitarlo en el tiempo y en el espacio, por ejemplo la caries de los alumnos de 1 de ESO del instituto la Fuensanta de Córdoba, o la caries en piezas dentales, temporales y definitivas de los alumnos de 3 de primaria del colegio Santuario de Córdoba.

Tenemos que medir nuestras fuerzas, y dependiendo de nuestra capacidad y medios de investigación podremos estudiar problemas de mayor o menor dimensión.

2-Exploracion de las fuentes de información y documentación.

*Una vez decidido el objetivo, el siguiente paso es averiguar todo sobre él, para ello se recurre a todas las fuentes de información a nuestro alcance, consultando bibliografía, hemerotecas, estadísticas, así como los documentos de cualquier tipo que traten sobre nuestro objeto de estudio. Pero tenemos que ir a lo esencial huyendo del coleccionismo de datos e información, para lo cual hay que seleccionar lo importante y desechar lo superfluo, sobre todo cuando la búsqueda se realiza por internet. Ya que podemos saturarnos de información y perder nuestro valioso tiempo y nuestras energías.

Además de revisar todo tipo de documentación, resulta esencial la observación directa del problema investigado. Tenemos que introducirnos en el grupo, en el ambiente que lo rodea y hablar con aquellas personas que presumiblemente puedan tener información, recogiendo todo tipo de opiniones.

Tras esta recopilación se deberá clasificar, organizar y guardar de forma ordenada la información en una base de datos.

3-Elaboracion de la hipótesis y organización de la investigación.

*Llegados a este punto en el que ya tenemos mucha información sobre nuestro objeto de estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com