ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

Tema 1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE.

La cultura donde vive y se desarrolla el niño moldea y constituye las formas de comportamiento de los alumnos conforme a las maneras que los cuidadores consideran apropiados para cada uno de ellos.

El ambiente familiar y social está constituido por los principales agentes que influyen en la forma de ser, pensar y de comportarse de los niños.

Este ambiente está organizado de una manera compacta y sólida, ya que se encuentra inmersa en sistema social y cultural, que al mismo tiempo interacciona y se influye con diversos agentes que integran el mundo en el que hoy vivimos.

Las emociones, la conducta y el aprendizaje son procesos individuales, pero se ven influenciados por los contextos familiar, escolar y social en que se desenvuelven los niños; en estos procesos aprenden formas diferentes de relacionarse, desarrollan nociones sobre lo que implica ser parte de un grupo, y aprenden formas de participación y colaboración al compartir experiencias.

Los padres también son expertos. La ayuda debería empezar por comprender lo que creen, esperan y necesitan. Esta es la base de todos los esfuerzos para ayudar a sus hijos.

A lo largo de la unidad llamada “definición y clasificación de los problemas de aprendizaje” se trataron los diversos aspectos, que presentan los niños con deficiencias en el aprendizaje.

Anteriormente se manejó que el niño con conductas fuera de lo normal es aquel que pelea, no trabaja, se distrae fácilmente, golpea, es grosero y por ende no es aceptado por el resto del grupo. Este tipo de niños generan distracción e interrumpen la dinámica de la clase por lo cual le daban el nombre de “niño problema”.

Al ir analizando las lecturas me di cuenta que no solo el niño es el responsable del problema si no que hay diversos factores que influyen en este como son: el ambiente familiar, este tiene diversas repercusiones como son formas de pensar, malos comportamientos, entre otras.

La definición de problemas de aprendizaje la conceptualizaba como una deficiencia psicológica o un problema de retraso mental, que la conducta de los niños que padecían algún tipo de problema de aprendizaje era justamente problemática, que rompían con el esquema y equilibrio de un grupo, esto es, pensaba que el niño que se esfuerza por llamar la atención y que más trabajo cuesta lograr que esté atento en la clase era el niño problema, sin embargo, no es así.

Debido a la falta de conocimiento el maestro, en ocasiones, ignora que este tipo de conductas se pueden revertir poco a poco buscando la solución adecuada y pertinente para cada alumno haciendo uso de la intervención educativa acertada como lo menciona el autor Max Van Mane que habla de la intervención educativa y del análisis de reflexión de la práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com