ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 1 Definicion Y Clasificacion De Los Problemas De Aprendizaje


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD PREVIA

Para el desarrollo de esta actividad se le presentan varias acciones a realizar de manera individual, independiente de la modalidad de estudio en la cual lleve a cabo el curso.

• Realice un escrito a partir de su formación y experiencias donde aborde y analice los siguientes aspectos: aprendizaje, rendimiento escolar, aprendizaje escolar, bajo rendimiento escolar, fracaso, problema de aprendizaje.

La enseñanza es una de las formas de lograr adquirir conocimientos necesarios en el proceso de aprendizaje; este es un proceso en el cual se adquieren conocimientos, habilidades, conductas o valores las cuales suelen modificarse a través de la experiencia, el razonamiento y la observación. Los seres humanos a través de diferentes etapas de nuestras vidas solemos pasar por este proceso, desde que nacemos hasta que morimos. Existen diferentes tipos de aprendizaje así como; receptivo, por descubrimiento, significativo etc.

El niño al entrar a la institución escolar adquiere lo que es el llamado aprendizaje escolar, como lo dice el concepto hace referencia a que se aprende en la escuela. Este proceso establece una relación entre los contenidos de enseñar a los alumnos y la intervención a cargo del docente.

El rendimiento escolar es el nivel de conocimiento de un alumno medido en una prueba de evaluación, aquel que se expresa en una nota que mide el proceso de aprendizaje.

En las escuelas es muy común escuchar un término llamado problema de aprendizaje; este es un término general ya que describe un problema de aprendizaje en específico. Puede ser que un niño tenga dificultades aprendiendo ya sea: la lectura, la ortografía, la escucha, el habla, el razonamiento, el área matemática. Los problemas de aprendizaje varían según las personas, la causa de estos problemas radica en el cerebro y la manera en la que se procesa la información, además de otros factores emocionales que pueden causar diferentes bloqueos en los niños.

El bajo rendimiento escolar se entiende que es la dificultad en dificultad que presenta el alumno en distintas aéreas del estudio, manifestando desinterés al aprender y trae como consecuencia muchas veces la deserción escolar.

Hay muchos niños que tienen problemas de aprendizaje que les llevan al fracaso escolar. El fracaso escolar es un término que aún necesita ser definido con mayor propiedad y más extensamente. Se plantea como un bajo rendimiento de un alumno en relación a las expectativas que la institución educativa tiene de él, su historial escolar, su ubicación en la red escolar y las pautas de calificación de la escuela en la que se integra.

La forma de fracaso escolar a la que más comúnmente se refieren es el abandono o la imposibilidad de finalizar el ciclo. Las causas que llevan a un alumno a abandonar la escuela, en el caso más extremo de fracaso escolar, pueden provenir tanto del entorno familiar, de la situación social del chico o de la fallida integración social de un colectivo de personas.

• Describa lo más detalladamente posible las características de un niño que usted considere tiene “problemas de aprendizaje” y que haya atendido en el ciclo pasado anterior.

Diego Daniel tiene la edad de siete años cursa el primer grado de la escuela primaria, hijo único de madre soltera, vive en casa de los padres de su mamá y la figura paterna más cercana a lo que puede ser un padre es su primo.

El niño al entrar al ciclo escolar presentaba síntomas de aislamiento y en ocasiones agresividad, pocas veces trabaja en sus actividades, no respetaba las indicaciones de la maestra e incluso del director y cuando estos se acercaban al; este corría como si todo fuera un juego. Repetidas veces se habló con su madre para informarle de tal situación hasta que el director pidió al área de USAER que lo evaluaran, así fue como; el niño tras varias evaluaciones y exámenes médicos arrojo tener TDH.

El niño convive solo con sus abuelos, la madre y algunas veces con su primo, pocas veces tiene la facilidad de salir a convivir con demás niños de su edad por el corto tiempo de la madre en su trabajo. La relación con el maestro y con sus compañeros de clase es buena, ahora su comportamiento es tranquilo ya que toma medicamentos para controlar su problema, es callado y trabajador aunque siempre antes de la hora de la salida suele desesperarse pero con ayuda de la maestra se tranquiliza. Sus compañeros lo apoyan y juegan, aunque a veces suele ser un poco solitario. Sus actividades no las suele trabajar con dicha exactitud, pero si las hace y se esfuerza por terminarlas.

• A partir de las lecturas propuestas, que se encuentran en la Antología Básica, realice lo siguiente:

Los problemas académicos y de conducta no son del niño ya que el desarrollo en términos de fases no advierten que es difícil establecer correspondencia entre fases y edad cronológica, ya que lo normal, según el criterio estadístico, es que no exista un mismo modelo de desarrollo en todos los sujeto. El maestro cuando se encuentra en una situación de problema académico muchas veces quiere saber si falla el o niño. Pareciera que los maestros quieren explicarse algo que se siente como fracaso de su propia práctica profesional.

Los problemas académicos y de conducta pueden considerarse síntomas, no como indicación de enfermedad ya que el síntoma es una expresión de un conflicto interno. Al trabajar con los niños se ha podido observar cómo sus características son significadas por los padres de acuerdo con sus propias características, deseos, expectativas, y podemos entender cómo existe otro tanto con los maestros. De tal manera que los tropiezos de los niños a las demandas del medio tienen repercusión es en ellos de acuerdo con sus propias expectativas.

La maestra entiende que no es el problema y decide tenerle más paciencia y acercarse a él, es una forma de hacerlo sentir cobijado y en confianza. El padre intenta cumplir con su función.

• Preguntas

1.- ¿Qué hacen que los maestros, ante las dificultades de aprendizaje y conducta de los niños, se cuestionen acerca de su trabajo en términos de fracaso?

R=cuando son inquietos, cuando el niño no tiene un buen rendimiento escolar

2.- ¿En donde se genera la valoración de la función del maestro como buen o mal maestro?

R= cuando el maestro por la convivencia logra darse cuenta que existe un problema con cada uno de sus alumnos, los descubre y los sabe afrontar y manejar.

3.- ¿Como y desde donde se ha construido la noción de niño problema? ¿En la escuela? ¿En la familia? ¿En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com