ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  2.593 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

De la lectura “Dimensiones de las incapacidades del aprendizaje”:

Definición de problemas de aprendizaje

Los niños con incapacidades para el aprendizaje exhiben un desorden en uno o más de los procesos psicológicos básicos implicados en el entendimiento o uso de lenguajes hablados o escritos. Estos pueden manifestarse en desórdenes de escucha, pensamiento, habla, lectura, escritura, deletreo o aritmética. Estos incluyen condiciones las cuales han sido referidas limitaciones perceptuales, daño cerebral, disfunción cerebral mínima, dislexia (dificultad en la lectura, la escritura o el cálculo), afasia (trastorno de la capacidad del habla debido a una lesión en la corteza cerebral), entre otras.

Identifique el papel de la edad cronológica y el grado escolar sobre los problemas de aprendizaje.

El niño con incapacidad para el aprendizaje se puede encontrar en todas las edades y todos los grados escolares, son encontrados con diferente edad cronológica y en los diferentes niveles educativos, desde el jardín de niños hasta niveles educativos más altos. Es de primordial importancia tomar el interés y el énfasis en la identificación y remedio de estos niños porque depende del éxito obtenido dependerá reducir el número actual de los casos en los niveles más elevados, orientándose a disminuir el número de niños con incapacidades para el aprendizaje.

Describa la relación entre la forma en la cual aprenden los niños y el tipo de problema de aprendizaje que poseen.

TIPO DE PROBLEMA DE APRENDIZAJE FORMA EN LA CUAL APRENDEN LOS NIÑOS

Aritmética Requieren de nuevas formas para aprender conceptos o habilidades particulares.

Lenguaje escrito Traver. Si se asume a un individuo como aprendiz visual, auditivo, quinestésico-tactil (todo el cuerpo), entonces los métodos recomendados serán visuales, auditivos, quinestésico-tactiles.

Expresar sus pensamientos por escrito Como una aproximación para el aprendizaje se enfatizan las estimulaciones quinestésicas y táctiles a lo largo de las presentaciones visuales y auditivas.

Deficiencias en la memoria La estimulación sensorial es una de las formas que pueden ser usadas para aquellos niños que solamente tienen un estilo único de aprendizaje.

Dificultad para completar oraciones

Expresarse de sí mismos verbalmente

¿Cuál es la principal dificultad que existe para calcular la prevalencia de los problemas de aprendizaje?

Prevalencia. Proporción de personas que sufren una enfermedad con respecto al total de la población en estudio.

La prevalencia nacional y estatal de personas con problemas de aprendizaje, la proporcionan las oficinas escolares locales, que tienen alguna idea del número actual de niños con problemas de aprendizaje, pero debe tenerse extrema precaución con respecto a la aplicación de los números nacionales, la cual puede ser inapropiado porque se debe tener en cuenta que solo corresponde al 5 % de lo anotado a nivel nacional.

El número actual de niños con problemas de aprendizaje probablemente continuará permaneciendo incierto y tal vez confuso hasta que los procedimientos de identificación sean clarificados y sea conducida investigación más objetiva.

Concepto de discrepancia manejado por el autor y contribución para determinar la prevalencia de los problemas de aprendizaje.

Discrepancia. Diferencia que resulta de la comparación de las cosas entre sí.

Es decir al comparar el número actual de niños con problemas de aprendizaje con el número real de éstos, probablemente continuará permaneciendo incierto y tal vez confuso hasta que los procedimientos de identificación sean clarificados y sea conducida investigación más objetiva.

Mencione que profesionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com