ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición De Problemas De Aprendizaje


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  3.639 Palabras (15 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 15

1.2 DEFINICIÓN DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Dificultades de aprendizaje es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de desórdenes manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso del deletreo, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Tales desórdenes son intrínsecos al individuo, presumiblemente debidos a una disfunción del sistema nervioso, y que puede darse en cualquier momento de la vida. Con las dificultades de aprendizaje pueden concurrir déficits en la conducta de autorregulación, en la percepción social y en la interacción social, aunque por sí mismas no constituyen una dificultad en el aprendizaje. Aunque las dificultades en el aprendizaje pueden tener lugar concomitantemente con otras condiciones que generan déficits en el aprendizaje como son los déficits sensoriales, retraso mental, problemas emocionales graves, o con influencias extrínsecas, tales como diferencias culturales, insuficiente o inapropiada instrucción, éstas no son el resultado de tales condiciones o influencias"

Las Dificultades de Aprendizaje en niños se definen como problemas específicos en la adquisición de destrezas básicas escolares: escritura, lectura y cálculo. Las causas que provocan estas dificultades son desconocidas pero se presupone que existe una base neurológica como causante.

Los alumnos con déficits sensoriales, retraso mental, trastornos emocionales, trastornos psíquicos o cualquier patología presentan dificultad para aprender pero no entran dentro del grupo de Dificultades de Aprendizaje o Trastornos específicos del aprendizaje.

El término Dificultades de Aprendizaje Específicas, los utilizan algunos autores y hace referencia a sujetos que presentan una dificultad significativa, leve, severa o grave, en el aprendizaje de la lectura, escritura, o las matemáticas, para diferenciarlo de las dificultades de aprendizaje en general. Dificultades de Aprendizaje o Dificultades Específicas de Aprendizaje se utilizan de forma semejante, hacen referencia a los trastornos de aprendizajes instrumentales. En la actualidad se desconoce la etiología o el origen de estas dificultades, si bien hay una tendencia a considerarlas de origen neurológico.

Los dos términos más aceptados y utilizados en nuestro país son:

• Dificultades de Aprendizaje

• Trastornos de Aprendizaje

Es un término general pero específico de un grupo heterogéneo de trastornos relacionados con aprendizajes escolares básicos-instrumentales. Algunos autores lo incluyen dentro del término necesidades educativas específicas

Las Dificultades de Aprendizaje se consideran una discapacidad específica, que puede tener trastornos añadidos y los más frecuentes son dificultades sociales, de conducta.

Cuando se habla de Dificultades de Aprendizaje se hace referencia a Dificultades de Aprendizaje Específicas: Dislexia, disgrafía, disortografía y discalculia.

Algunos autores utilizan el término dificultades de aprendizaje generales, para aquellos alumnos que presentan un proceso lento de adquisición de las habilidades instrumentales. Y dificultades de aprendizaje para aquellos trastornos significativos en las áreas de lectura, escritura y aritmética.

La mayoría de autores prefieren reservar el término de Dificultades de Aprendizaje para los trastornos significativos y específicos, para evitar utilizar ese concepto o categoría como cajón de sastre, como sucedió a partir de los años ochenta, en el que se incluía a los niños que presentaban problemas en general para aprender y en las pruebas para el diagnóstico no se encontraban síntomas o signos para clasificarlos con otro tipo de trastorno.

Actualmente este término se ciñe a las dificultades específicas para aprender la lectura, escritura y las matemáticas.

Detectar si el niño tiene problemas no es una tarea difícil, sí los padres y también los profesores están atentos. Hay señales frecuentes que indican la existencia de problemas de aprendizaje:

• El niño presenta dificultad para entender y seguir tareas o instrucciones.

• Tiene dificultad para recordar lo que alguien le acaba de decir y evidencia problemas con la lectura, deletreo, escritura y matemáticas.

• Presenta dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda.

• No identifica palabras y tiene tendencia a escribir las letras, palabra o números al revés.

• Falta de coordinación en actividades sencillas como agarrar un lápiz o amarrarse las trenzas y cordones de los zapatos.

• Presenta facilidad para perder o extraviar su material escolar.

• Tiene dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiendo el ayer con el hoy/ o mañana.

• Manifiesta irritación o excitación con facilidad.

V. ACTIVIDADES QUE CONTRIBUYEN A UN MEJOR APRENDIZAJE.

5.1 El juego y su importancia en el aprendizaje.

Es indudable que el siglo XX se caracteriza por el gran respeto y el importante papel que se conceden a las actividades lúdicas en la educación de los niños. En efecto, si algunos autores de los siglos anteriores les. han prestado atención, era considerándolas como medios de diversión y no como instrumentos indispensables para hacer más eficaz el acto pedagógico.

Si nuestro siglo ha captado mejor el papel que incumbe a las actividades lúdicas es porque, gracias a los progresos realizados por la psicología, ha comprendido que la pedagogía no podía ya consistir en técnicas destinadas a “meter en la cabeza” los conocimientos, sino que debía favorecer el aprendizaje a partir de las diferentes manipulaciones de lo concreto para llegar a su representación abstracta e intelectual. Así, la pedagogía moderna pretende adaptarse más al niño, en lugar de hacer que el niño se adapte a los fines de aquélla. Esta actitud justificada, sin embargo, conduce a menudo al adulto a inmiscuirse en el universo del niño y a sobrecargarlo con objetos y actividades lúdicas constantemente renovados. Su excusa es que quiere que el niño, por intermedio de tales objetos y actividades, se abra a los progresos realizados por la cultura, la ciencia y la técnica de su tiempo. El niño corre así peligros que hay que señalar al educador y al pedagogo, para que éstos puedan tomar precauciones con objeto de limitar y aun evitar los daños que podrían producirse.

Con esta reserva, es preciso explotar toda actividad y todo material lúdico en la medida en que puedan servir de inspiración a la pedagogía en su búsqueda de una actitud y de un lenguaje de aprendizaje que son, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com