ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  3.331 Palabras (14 Páginas)  •  1.610 Visitas

Página 1 de 14

ACTIVIDAD PREVIA

Escrito a partir de la experiencia docente de los siguientes conceptos:

APRENDIZAJE

Aprender es adquirir el conocimiento de algo por medio de la experiencia o estudio grabándolo en la memoria, y utilizarlo en situaciones posteriores.

RENDIMIENTO ESCOLAR

Es necesario entender que el rendimiento escolar generalmente es evaluado, se puede medir a través de calificaciones escolares, o en términos de bien y mal. El rendimiento escolar además de que es un tipo de medición, cuando el rendimiento escolar de un alumno es malo, como reprobar, bajas calificaciones, deserción, se habla de que existe un fracaso escolar.

APRENDIZAJE ESCOLAR

Se concibe como una confrontación entre el antiguo conocimiento y el nuevo conocimiento, donde el individuo experimenta una situación problemática (conflicto cognitivo) y es capaz de realizar un aprendizaje de una nueva información que se considera como verdadera.

Para poder contestar la pregunta:

¿qué se entiende por aprendizaje? es necesario contestar ¿cómo es posible el conocimiento? ¿Cómo es posible pasar de un conocimiento menor a uno mayor? ¿Qué papel tienen el individuo en el acto del conocimiento?

Entonces las respuestas son que el individuo es el que va construyendo el conocimiento o reconstruyéndolo, el individuo tiene un papel esencial, donde la relación sujeto-objeto es dialéctica e interactuar para poder producir un aprendizaje significativo al individuo, es decir el sujeto es un organismo activo que selecciona la información que le llega del mundo exterior, las filtra y les da sentido, donde los sentidos del sujeto son los principales protagonistas del acto de conocer.

BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR

Lo entendemos como la dificultad que el alumno presenta en las distintas áreas de estudio, manifestando desinterés al aprender y trae como consecuencia la deserción escolar. Los factores de riesgo del estudiante incluyen déficits cognitivos, del lenguaje, escasas habilidades sociales y problemas emocionales y de la conducta. El bajo rendimiento se puede desaparecer con estrategias de enseñanza adecuadas.

FRACASO ESCOLAR

Es el hecho de concluir una determinada etapa en la escuela con calificaciones no satisfactorias, lo que se traduce en la no culminación de la enseñanza obligatoria.

Fracaso escolar es toda insuficiencia detectada en los resultados alcanzados por los alumnos en los centros de enseñanza respecto a los objetivos propuestos para su nivel, edad y desarrollo, y que se expresa a través de negativas calificaciones escolares.

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Un niño con problemas se esfuerza en seguir las instrucciones, en concentrarse y portarse bien en su casa y en la escuela. Su dificultad está en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego en desarrollarlas posteriormente. El niño con ese problema simplemente no puede hacer lo mismo que los demás, aunque su nivel de inteligencia sea el mismo.

CARACTERÍSTICAS DE UN NIÑO CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE QUE HAYAMOS ATENDIDO:

A) IDENTIFICACIÓN DEL NIÑO (EDAD, SEXO, SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA Y CONSTELACIÓN ESCOLAR)

La identificación del niño la realiza el docente, haciendo un diagnóstico, asentando su nombre, edad, sexo, situación socioeconómica y vida familiar, es decir se recomienda elaborar un expediente del alumno donde se explique los problemas detectados y darle seguimiento, en nuestra práctica docente hemos encontrado por lo menos un alumnos con las siguientes características:

B) DESCRIPCIÓN DEL COMPORTAMIENTO DEL NIÑO

Podemos identificarlos porque los alumnos tienen:

- Dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones.

- Problemas para recordar lo que alguien le acaba de decir.

- Dificultad para dominar las destrezas básicas de lectura, escritura y/o matemáticas.

- Dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras.

- Puede presentar tendencia a escribir las letras, las palabras o los números al revés.

- Falta de coordinación al caminar, hacer deporte o llevar a cabo actividades sencillas como sujetar un lápiz o atarse el cordón del zapato.

- Facilidad para perder o extraviar su material escolar, libros y otros artículos.

- Tendencia a la irritación a manifestar excitación con facilidad.

C) CARACTERÍSTICAS DE LA FAMILIA

Escaso o nula:

*Estimulación de nuestros hijos

*Interacción familiar

*Responsabilidad hacia sus hijos

*Motivación para que participen y se desenvuelvan en su entorno

*Tiempo para hablar y leer con los hijos

“Un buen padre, vale más que cien maestros. (J.J. Rousseau)”

D) RELACIÓN CON EL MAESTRO Y COMPAÑEROS DE CLASE

Cuando el alumno tiene dificultades para entender, seguir tareas e instrucciones, problemas para recordar, facilidad para extraviar cosas, así como la dificultad para la lectura, la escritura y las matemáticas, las relaciones con el maestro y los compañeros se caracteriza por:

-El docente y los compañeros de clase no incluyen al alumno en las actividades escolares.

-No le dan importancia si el alumno todavía no entiende la tarea a realizar.

-Los compañeros no lo quieren de compañero de banca por su facilidad de extraviar las cosas.

-Existe dificultad para la lectura, la escritura y las matemáticas, por lo que el alumno no tiene la oportunidad de participar en clase y sobresalir.

-Difícilmente encuentra el apoyo con sus compañeros y profesores. El profesor por su incapacidad de realizar un diagnóstico oportuno que pueda contribuir a la solución parcial o total de la problemática.

E) PROBLEMAS QUE PRESENTA

- Dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones.

- Problemas para recordar lo que alguien le acaba de decir.

- Dificultad para dominar las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemáticas.

- Dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras.

- Puede presentar tendencia a escribir las letras, las palabras o los números al revés.

- Falta de coordinación al caminar, hacer deporte o llevar a cabo actividades sencillas como sujetar un lápiz o atarse el cordón del zapato.

- Facilidad para perder o extraviar su material escolar, libros y otros artículos.

- Tendencia a la irritación a manifestar excitación con facilidad.

DESCRIBA UNA SITUACIÓN ESCOLAR OBSERVADA DONDE LAS CARACTERÍSTICAS PROBLEMÁTICAS DEL NIÑO INFLUYA EN SU RENDIMIENTO ESCOLAR.

A) COMPORTAMIENTO Y EJECUCIÓN ACADÉMICA DEL NIÑO

El alumno trata arduamente de seguir al pie de la letra las instrucciones, de concentrarse, pero tiene dificultad para aprender, el apoyo del docente y padres de familia es fundamental, con la finalidad de mejorar su rendimiento escolar.

B) TAREA ENCOMENDADA Y DÉFICIT ESPECÍFICO

Cuando se le encomienda al alumno una tarea específica, tiene dificultad con la dominación de las destrezas básicas de lectura, escritura y matemáticas, recordar lo que alguien le acaba de decir, entonces nosotros los docentes tenemos la responsabilidad de detectar estas situaciones y darle seguimiento con apoyo de los padres de familia, con el objetivo de elevar su rendimiento escolar.

C) REACCIONES DE LOS COMPAÑEROS DE CLASE

-Muchas veces los compañeros de clase se reúsan a incluir al alumno en las actividades de equipo.

-Los compañeros no les interesa si su compañero todavía no entiende la tarea a realizar.

-Los compañeros no lo quieren de compañero de banca por su facilidad de extraviar las cosas.

-Existe dificultad para la lectura, la escritura y las matemáticas, por lo que el alumno no tiene la oportunidad de participar activamente con sus compañeros de clase y sobresalir.

-Difícilmente encuentra el apoyo con sus compañeros y es blanco de burlas lo cual no favorece la situación.

D) REACCIÓN PROPIA FRENTE A LA EJECUCIÓN DEL NIÑO

El niño trata arduamente de concentrarse para seguir las instrucciones, para la realización de tareas, pero al verse fracasado, muchas veces ya no quiere seguir tratando, entonces el docente debe hacer una reflexión acerca de su práctica docente, considerando la actuación de los niños con problemas de aprendizaje.

E) ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EMPLEADAS POR USTED

DIFICULTAD PRESENTADA ESTRATEGIA PROPUESTA

Lectura Se premiará con una ficha cada dos, tres o cuatro palabras bien leídas: favorecerá el incremento de su atención en la lectura y los errores se reducirán.

Grupos

consonánticos, como tr/bl/pr/bl/. Diariamente leer tarjetas que contengan palabras con esos grupos consonánticos. Jugar a visualizarlas y representar por escrito.

Rechaza leer Es importante iniciarse de nuevo en la lectura a través de textos muy cortos, escogidos por el mismo niño y a través de acuerdos con el educador (después de terminar la lectura obtendrá un privilegio).

- Lectura compartida: el niño comparte la lectura con el educando o con otros niños. El educador empieza leyendo mayor cantidad de texto que el niño, gradualmente se irá reduciendo la participación del adulto para que el niño acabe leyendo sólo.

Faltas ortográficas

Trabajar el vocabulario:

- Realizar ejercicios de memoria visual, como la asociación de palabras con dibujos.

- La mayoría de los errores ortográficos se producen sobre unas 100 palabras de uso cotidiano. Trabajar sobre estas palabras es lo más efectivo.

Operaciones de suma, resta, multiplicación y división Cada signo tiene su color: le obliga a pensar antes de

operar:

(+) de color verde

(-) de color rojo

(x) de color azul

(:) de color naranja

Esta misma estrategia le sería muy útil ante cualquier estrategia de cálculo.

Respecto al cálculo - Ofrecerles más tiempo para pensar, ayudarles a crear el hábito de repaso y permitirles rectificar.

- Entrenamiento en cálculo mental.

- Representación mental de los números (jugar a visualizar palitos).

Cómo explicar los contenidos académicos. Explicaciones motivadoras y dinámicas, que permitan la participación frecuente por parte del alumno.

- Es importante que estén estructuradas y organizadas, y que el maestro se asegure la comprensión por parte del alumno.

Asignación de deberes y tareas - Tareas de formato simple y claro.

- En caso de tratarse de actividades largas, conviene fragmentarlas.

- Es imprescindible la supervisión y refuerzo constante.

- También es útil el uso de contratos, con el fin de facilitarle la planificación y realización de los deberes.

Molesta a los compañeros de

Mesa -Sentarlo con un compañero que presente un buen modelo de comportamiento.

- Dedicar un tiempo personal a hablar sobre los sentimientos que genera en el compañero/s cuando invade su espacio, los interrumpe, habla en exceso…

- Ofrecer un espacio para él sólo donde pueda trabajar tranquilamente, presentándoselo como un “lugar tranquilo” y no “un lugar para que no molestes”

- Elogiarle mediante la alabanza específica cuando trabaje correctamente y con sus compañeros.

F) ELEMENTOS CURRICULARES INFLUYENTES

El docente debe tener en cuenta:

¿Qué enseñar?

¿Cómo enseñar?

¿Cuándo enseñar?

¿El qué y cómo evaluar?

Tomando en cuenta las estrategias sugeridas en el inciso anterior, éstos se deben adecuar a las necesidades específicas del alumno que tiene problemas de aprendizaje. Por lo tanto el qué enseñar y cómo enseñar lo hemos tratado en el inciso anterior y el qué y como evaluar, se tomarán aspectos cualitativos en el alumno para motivarlo a seguir adelante.

A PARTIR DE LA LECTURA “ACERCA DEL NIÑO PROBLEMA”

A) EXPLIQUE POR QUÉ LOS PROBLEMAS ACADÉMICOS Y DE CONDUCTA NO SON DEL NIÑO.

Los problemas académicos y de conducta no son exclusivo del niño porque es importante que el docente primero realice una detección del niño que presente problemas de aprendizaje, ya ubicado, el docente debe hacer uso de la entrevista a padres de familia, observaciones directas al niño para llegar a desentrañar en términos de la autora, lo que significa un niño problema.

B) EXPLIQUE POR QUÉ LOS PROBLEMAS ACADÉMICOS Y DE CONDUCTA PUEDEN SER CONSIDERADOS SOMO SÍNTOMAS.

C) DEL CASO NARRADO POR LA AUTORA, DESTAQUE EL PAPEL QUE JUEGA CADA PERSONA PARA CONTRIBUIR AL PROBLEMA DEL NIÑO.

En esquema trata de representar que el papel de cualquiera es igual de importante, el alumno necesita al docente que puede detectar los problemas de aprendizaje, que con ayuda de los padres de familia se le dará seguimiento, que por supuesto la participación del alumno en la mejora de la problemática será igual de importante al contribuir a la solución del problema.

A PARTIR DE LA LECTURA “EL NIÑO QUE MÁS TE NECESITA”

A) DESCRIBA CON SUS PROPIAS PALABRAS CUAL ES LA FUNCIÓN DE LA ESCUELA Y LA FAMILIA

Dentro de las funciones de las instituciones educativas está la de proporcionar una formación integral a los alumnos, por tal motivo cuando se presentan problemas de aprendizaje en los alumnos, los directamente implicados son los docentes que diariamente conviven con el llamado “niño problema”, es un oportunidad de reflexionar acerca de nuestra práctica docente analizarla porque no está dando resultados, y entonces llegar a la conclusión de que en el alumno existen problemas de aprendizaje. Lo que sigue es realizar entrevistas a los padres de familia, alumno, para saber que pasa en la familia, con la comida, la habitación, sus hermanos, entre otras, todo con la finalidad de tomar la defensa del chico y proponer en caso necesario nuevas formas de relación familiar, proponer nuevas estrategias de enseñanza, pláticas concientizadoras con los padres de familia incluso con el mismo alumno, para que él se percate de que es importante para sus padres e incluso para su maestro y le sea más fácil realizar su tarea educativa participando más activamente.

B) IDENTIFIQUE CUALES SON LOS COMPORTAMIENTOS PROBLEMA QUE PUEDE PRESENTAR UN NIÑO DENTRO DE LA ESCUELA

El docente debe ser capaz de identificar en sus alumnos comportamientos problema, para darle seguimiento como los siguientes:

Volar lápices

Hacer berrinches

Dar pisotones

Pegarle a sus compañeros

Morder

El manejo de estos niños se vuelve un estira y afloja, lo importante es dar oportunidad al niño hablar y explicar, decir lo que lo aqueja, algunas veces basta con escuchar y en otras ocasiones se necesita bastante paciencia para profundizar en los problema de los niños y lograr concientizar a los padres de familia, para trabajar de manera colaborativa para finalmente obtener buenos resultados.

C) MENCIONE POR QUÉ LA AUTORA DA IMPORTANCIA A LA FRASE “EL NIÑO QUE TE CUESTA MÁS TRABAJO ES EL QUE MÁS TE NECESITA”

El niño que más nos cuesta es aquel precisamente el que más nos necesita, lo docentes debemos reflexionar de nuestra práctica docente y preocuparnos seriamente acerca del bienestar emocional de los niños, permitirles expresarse, alentarlos continuamente, estimularlos positivamente, comunicarse con los padres de familia y convencerlos de las necesidades que tienen sus hijos, con la finalidad de resolver positivamente los problemas de los niños.

TEMA 1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

De la lectura “Dimensiones de las incapacidades del aprendizaje”:

Definición de problemas de aprendizaje

Los niños con incapacidades para el aprendizaje exhiben un desorden en uno o más de los procesos psicológicos básicos implicados en el entendimiento o uso de lenguajes hablados o escritos. Estos pueden manifestarse en desórdenes de escucha, pensamiento, habla, lectura, escritura, deletreo o aritmética. Estos incluyen condiciones las cuales han sido referidas limitaciones perceptuales, daño cerebral, disfunción cerebral mínima, dislexia (dificultad en la lectura, la escritura o el cálculo), afasia (trastorno de la capacidad del habla debido a una lesión en la corteza cerebral), entre otras.

Identifique el papel de la edad cronológica y el grado escolar sobre los problemas de aprendizaje.

El niño con incapacidad para el aprendizaje se puede encontrar en todas las edades y todos los grados escolares, son encontrados con diferente edad cronológica y en los diferentes niveles educativos, desde el jardín de niños hasta niveles educativos más altos. Es de primordial importancia tomar el interés y el énfasis en la identificación y remedio de estos niños porque depende del éxito obtenido dependerá reducir el número actual de los casos en los niveles más elevados, orientándose a disminuir el número de niños con incapacidades para el aprendizaje.

Describa la relación entre la forma en la cual aprenden los niños y el tipo de problema de aprendizaje que poseen.

TIPO DE PROBLEMA DE APRENDIZAJE FORMA EN LA CUAL APRENDEN LOS NIÑOS

Aritmética Requieren de nuevas formas para aprender conceptos o habilidades particulares.

Lenguaje escrito Traver. Si se asume a un individuo como aprendiz visual, auditivo, quinestésico-tactil (todo el cuerpo), entonces los métodos recomendados serán visuales, auditivos, quinestésico-tactiles.

Expresar sus pensamientos por escrito Como una aproximación para el aprendizaje se enfatizan las estimulaciones quinestésicas y táctiles a lo largo de las presentaciones visuales y auditivas.

Deficiencias en la memoria La estimulación sensorial es una de las formas que pueden ser usadas para aquellos niños que solamente tienen un estilo único de aprendizaje.

Dificultad para completar oraciones

Expresarse de sí mismos verbalmente

¿Cuál es la principal dificultad que existe para calcular la prevalencia de los problemas de aprendizaje?

Prevalencia. Proporción de personas que sufren una enfermedad con respecto al total de la población en estudio.

La prevalencia nacional y estatal de personas con problemas de aprendizaje, la proporcionan las oficinas escolares locales, que tienen alguna idea del número actual de niños con problemas de aprendizaje, pero debe tenerse extrema precaución con respecto a la aplicación de los números nacionales, la cual puede ser inapropiado porque se debe tener en cuenta que solo corresponde al 5 % de lo anotado a nivel nacional.

El número actual de niños con problemas de aprendizaje probablemente continuará permaneciendo incierto y tal vez confuso hasta que los procedimientos de identificación sean clarificados y sea conducida investigación más objetiva.

Concepto de discrepancia manejado por el autor y contribución para determinar la prevalencia de los problemas de aprendizaje.

Discrepancia. Diferencia que resulta de la comparación de las cosas entre sí.

Es decir al comparar el número actual de niños con problemas de aprendizaje con el número real de éstos, probablemente continuará permaneciendo incierto y tal vez confuso hasta que los procedimientos de identificación sean clarificados y sea conducida investigación más objetiva.

Mencione que profesionales pueden estar involucrados en la atención de los problemas de aprendizaje y describa las acciones realizadas por cada uno de ellos.

Profesionales de la:

Educación. Los maestros surgen como los profesionales más importantes que trabajan con niños con problemas de aprendizaje. La educación ayuda a los niños con problemas de aprendizaje a través de una gran variedad de especialistas que trabajan dentro de ella. maestros de clase regular (las habilidades requeridas son identificar evaluar y remediar algunas problemas de aprendizaje), maestros de educación especial (trabajan exclusivamente en la enseñanza de niños con problemas de aprendizaje y el remedio de sus problemas), maestros de educación física (proporciona servicio en las dificultades que presentan como son área de habilidades motoras gruesas, balanceo y coordinación).

Habla y lenguaje. Estos profesionales se ocupan de el déficit articulatorios, calidad de voz y las adquisiciones de lenguaje perceptivo y expresivo. La relación entre el lenguaje y el aprendizaje (Skinner) es importante y de aquí se pueden derivar dificultades académicas como son el progreso en la lectura y la expresión escrita.

Psicología. La mayor contribución de la gente del campo de la psicología de los problemas de aprendizaje ha sido en las áreas (diagnóstico, observación, evaluación y consulta terapéutica) que han sido contribuciones importantes en ayuda de los niños con problemas de aprendizaje.

Medicina. Como los pediatras (implicado en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades infantiles, pudiendo identificar anormalidad en el desarrollo del niño), neurológos (miden la actividad eléctrica del cerebro), oftalmológos, psiquiatras, nutriólogos, bioquímicos y enfermeras ayudan en la prevención de los problemas de aprendizaje y en la determinación de posibles causas orgánicas.

Identifica y analice el papel del maestro conferido por el autor, para atender os problemas de aprendizaje.

Los problemas de aprendizaje no son exclusivo del niño porque es importante que el docente primero realice una detección del niño que presente problemas de aprendizaje, ya ubicado, el docente debe hacer uso de la entrevista a padres de familia, observaciones directas al niño para llegar a la solución parcial o total de la problemática detectada. Es por eso la importancia del papel del maestro, porque el alumno se encuentra en una edad escolar donde pasa la mitad del día con el maestro, que es una gran oportunidad para conocerlo y ayudarlo de manera eficiente y eficaz, involucrando a los alumnos y padres de familia para dar un seguimiento a la problemática detectada y contribuir a la solución.

¿Cuáles son los argumentos principales que establece el autor para considerar que en la definición de los problemas de aprendizaje, son de fundamental importancia los aportes de la educación más que los de otras profesiones?

La educación es el componente más importante en el proceso de los problemas de aprendizaje, cuando la naturaleza de las aproximaciones multidisciplinarias son colocadas en la perspectiva correcta, aunque la contribución de otras profesiones para el desarrollo de este campo no pueden ser pasadas por alto. Los avances más importantes en este campo son debido a la cooperación mutua entre las diferentes disciplinas. El manejo de estos niños se vuelve un estira y afloja, lo importante es dar oportunidad al niño hablar y explicar, decir lo que lo aqueja, algunas veces basta con escuchar y en otras ocasiones se necesita bastante paciencia para profundizar en los problema de los niños y lograr concientizar a los padres de familia, para trabajar de manera colaborativa para finalmente obtener buenos resultados. Los docentes debemos reflexionar de nuestra práctica docente teniendo en cuanta a los niños con problemas de aprendizaje y preocuparnos seriamente de su bienestar emocional, permitirles expresarse, alentarlos continuamente, estimularlos positivamente, comunicarse con los padres de familia y convencerlos de las necesidades que tienen sus hijos, con la finalidad de resolver positivamente los problemas de los niños.

...

Descargar como  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt