ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 1. El Saber Cotidiano Y Profesional En La Enseñanza Y El Aprendizaje De La Historia En La Escuela Primaria.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 7

Tema 1. El saber cotidiano y profesional en la enseñanza y el aprendizaje de la historia en la escuela primaria.

La historia es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad. Por otra parte, la palabra se utiliza para definir al periódico histórico que se inicia con la aparición de la escritura e incluso para referirse al pasado mismo.

Algunos ejemplos donde aparece el término: “Un experto en historia aseguró que los primeros habitantes estables de la isla fueron contrabandistas”, “Mi relación con Johanna ya es historia”, “El jugador español hizo un gol que quedará en la historia de la competencia”.

Las formas en la que la historia estudia los hechos trascendentes de la vida de la humanidad pueden ser sincrónica (de la misma época), relacionando hechos de la misma época con evoluciones o consecuencias en la especie humana, o diacrónica (de épocas diferentes), analizando hechos anteriores que puedan ser causas o posteriores que sean consecuencia de un hecho o algo concerniente a la propia especie. Los científicos que se especializan en historia, son llamados historiadores.

¿Qué se enseña y que se aprende en historia?

Ana María Orrade de López Picasso y José H. Swarzman

La historia de enseñar historia

Antes se enseñaba historia para:

- Mostrar el pasado tal cual es.

- Se buscaba modelos y héroes para las nuevas generaciones a partir de la narración desus biografías.

-Se recurrió a la historia para crear un sentimiento de pertenencia, un “arco desolidaridades” a un proyecto Nacional común. La creación de un pasado que dieracohesión a toda una sociedad.

- Se pretendía que la historia fuera“la maestra de la vida.

A mediados de este siglo se transforma la manera de concebir la Ciencia de la Histórica.Braudel plantea la necesidad de diferenciar acontecimientos puntuales y singulares, deprocesos de mediana y larga duración, concebidos en una estructura que les dé significación.Surgen así los problemas de movimientos, cambio, persistencia y resistencia al cambio.En las últimas décadas, la ciencia histórica continúo produciendo modificaciones profundas.Por eso empiezan a parecer investigaciones nuevas sobre historia social, política o económicaque intentan mostrar desde lo especifico los temas y procesos, y sus recurrencias y frecuenciasdentro de cada proceso.En otras, en cambio, se intentara observar la complejidad que todo hecho social tiene o lasdiferentes lecturas que de ese hecho se pueden hacer.En conclusión se trata de utilizar modos de investigar más complejos y abarcativos.

La significación de la historia en la escuela primaria

Antes

A la hora de enseñar historia en la escuela primaria se buscaba que el niño conociera unadeterminada cantidad de hechos históricos ordenados cronológicamente. Se seleccionabapreviamente qué datos enseñar y a medida que el niño avanzaba en la escolaridad se leincrementaban los mismos. Se les mostraba los hechos referidos al plano político o militar deforma asilada sin cuidar la interrelación real entre ellos por lo que el docente no tenía en clarocomo poder secuenciar los mismos. ¿Dónde ubicar, por ejemplo, las campañas de San Martín:antes o después del Directorio? Las campañas al Alto Perú, ¿Cuándo darlas? ¿Antes o después de los “Primeros Gobiernos Patrios? ¿Todas la Campañas? ¿Juntas o separadas?

Ahora

En la actualidad buscaremos, en cambio, que el alumno se acerque al análisis de la realidadsocial presente, considerada como una totalidad compleja, a través de la comprensión de losdiferentes procesos históricos que, de algún modo, condicionan ese presente.La finalidad ahora no es solo informar sino también inclinarse a formar un individuo que seacapaz de desarrollar un espíritu crítico y una actitud investigativa (plantearse interrogantes,hipotetizar, observar, comparar, establecer relaciones, analizar, inferir, transferir)..Las ideas que los individuos forman sobre su país, sobre el funcionamiento del sistemaeconómico, cómo conciben la familia, la nación o la guerra tienen gran interés no sólo respectoa su desarrollo psicológico sino también en relación con toda su conducta social comociudadanos, que va a estar determinada, en buena medida, por las ideas que han construido sobre la sociedad en la que viven (Deval, “La representación infantil del mundo social “ ).

Las nociones de, por ejemplo, dinero, institución, clase social, revolución etc., deben ser nosólo mencionadas sino explicitadas a partir del bagaje experimental del alumno, de lashipótesis interpretativas sobre las mismas, de los interrogantes, más las actividades deaprendizaje que el docente proponga para ayudar a esa comprensión de lo social.

EL RETO DE ENSEÑAR HISTORIA

¿Por qué es importante enseñar historia a los niños y jóvenes?

* La enseñanza de la Historia es de suma importancia en la educación básica ya que mediante esta el niño va conocer el por qué del presente, como se dieron los cambios a lo largo del tiempo, las causas y consecuencia, va conocer los principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com