ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema De Estudio Didáctica De Las Matemáticas


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  5.538 Palabras (23 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 23

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

1. Descripción de la situación

El conjunto de las actividades cotidianas, considero, requieren de decisiones basadas en la resolución de problemas, como por ejemplo, la compra de un producto, entender los gráficos de los periódicos, establecer conexiones lógicas de razonamiento o decidir sobre las mejores opciones para invertir nuestro dinero, interpretar el entorno, los objetos cotidianos, entre otros.

Considero entonces, que la necesidad del conocimiento matemático se hace indispensable día a día al igual que su desarrollo en la mayoría de las profesiones. Su utilidad práctica, es decir, al relacionar los objetos matemáticos con las situaciones de la vida cotidiana las matemáticas se hacen funcionales.

Por lo tanto cuando planteo el aprender matemática y el saber generar las condiciones para su aprendizaje en los distintos ámbitos de la vida del niño doy a entender que le aporta herramientas indispensables en el plano personal y también en el plano social.

A lo largo de mi formación normalista y experiencia como docente, me di cuenta que una parte considerable de alumnos con los que interactúe en el salón de clases, presentan dificultades para el aprendizaje de contenidos matemáticos y falta de motivación para interiorizarlos, observe también que algunos docentes, enseñan matemáticas primeramente con la exposición dirigida, para posteriormente pasar al empleo del cuaderno con ejercicios, para terminar contestando el libro de texto gratuito; o en ocasiones de manera inversa. También suele suceder que se conteste la guía, que compran los padres de familia como material de apoyo de sus hijos.

Simultáneamente los padres de familia aprueban y valoran una actividad en el cuaderno creado por el adulto situaciones artificiales (cuentas) y menos precia la actividad mental provocada por la interacción real del niño con el mudo físico y social. Al padre de familia le interesa un aprendizaje centrado en el resultado, no en el proceso de construcción.

Puede prestar atención que también existe diversos factores que influyen en la enseñanza-aprendizaje del educando. Desde el aula del niño hasta el ambiente de la escuela, los padres de familia, la comunidad donde vive y el papel que juegan las autoridades educativas en el quehacer de la educación. Concibiendo que el contexto es importante para la investigación ya que, hay numerosos factores que intervienen, presionan, limitan o posibilitan el trabajo de los maestros.

Cada comunidad, colonia, barrio, ciudad o pueblito cuenta con su propia escuela (o al menos así debería), y por lo tanto cada escuela primaria es muy diferente a las demás por el simple hecho de pertenecer a diferente contexto social, cultural y histórico.

La escuela primaria “Don Benito Juárez“ está organizada bajo los siguientes criterios, los profesores tienen un ambiente de trabajo donde muchos de ellos ni siquiera se hablan, algunos por cuestiones políticas, otros por competencia para ver quien obtuvo los mejores resultados al término del ciclo escolar, compiten para ver que maestro tiene a los niños con mayor promedio para la escolta. La única oportunidad que tienen los profesores de hacer contacto es en el recreo, aunque no todos los maestros salen de su salón, algunos van a la cooperativa a comprar y se regresan, unos cuantos maestros almuerzan juntos y chasquean por momentos. Esta situación deja de manifiesto la dificultad que existe en la escuela por construir un colectivo, acciones tales como las reuniones que llevan a cabo con el formato de consejo técnico, son determinantes para dicha construcción.

Es importante mencionar que los maestros demostraron que puede hacer a un lado sus diferencias ya que tuvieron que enfrentarse en repetidas ocasiones al trabajo en equipo donde demostraron que puede hacer un buen trabajo.

Puede notar que hay maestros muy dinámicos para impartir su clase, como también docentes muy estrictos con los niños, la mayoría de maestros trabaja la metodología por proyectos escolares que plantea la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el Plan para la Trasformación de la Educación en Oaxaca (PTEO ) con la característica de adecuarlos a los Planes y Programas de Estudio, pude también percatarme que los maestros plasman en las producciones de sus proyectos de una u otra forma el desarrollo de competencias planteadas por la (RIEB).

La responsabilidad del proceso escolar no es del todo compartida entre profesores y padres de familia al mismo tiempo que no se acercan al docente a preguntar sobre el rendimiento escolar de sus hijos ni el docente propone actividades donde se incluya a los padres de familia.

Por otra parte quiero mencionar que muchos padres de familia han sido influenciados por lo que han visto y escuchado en la televisión, radio y periódicos pues estos, en su mayoría plantean una constante crítica al trabajo del profesor, por consiguiente se ve a los docentes como los responsables de la deficiente calidad educativa del país y principalmente a los maestros de Oaxaca, pues se cree que están mal preparados, además que se ausentan demasiado de las aulas.

Recuerdo mi paso por la primaria hace unos 12 años, la forma en que me enseñaron y que aprendí matemáticas y no, noto mucha diferencia a la que se enseña en nuestros días.

Mi travesía por la escuela primaria no me dejo un buen recuerdo, para los profesores era difícil comprender mi comportamiento , la causa de las bajas calificaciones, decían ellos, era el resultado de mis acciones, dentro del aula como fuera de ella, llegando al grado de evidenciarme en clase frente a los de más niños, causando en mí, miedo por asistir a la escuela porque cada vez los regaños subían de tono y de amenazas al no quererme dentro de su salón, como era un niño a veces me daban ganas de llorar y no me quedaba de otra más que, acatarme a sus reglas porque en mi casa también ya me habían sentenciado con una larga lista de castigos, cuando en realidad jugaba dentro del salón porque me aburría de estar escuchando la clase, ya que ésta se centraba en un aletargado discurso sin significado alguno para mí, sentía que nada tenía que ver lo que planteaba el maestro con lo que en lo personal yo quería, a decir verdad mis intereses a los 10 años diferían en mucho con los propósitos del maestro, la escuela entonces para mí, no tenía relación alguna con mi realidad.

Sin embargo Ausubel plantea que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com