ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- Introduccion a la administracion.


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 9

Fundamentos de administración

Diana Cecilia  Sarmiento Escobar

Lic  Teofilo Young Salazar

Introducción a la Administración

Administración de Empresas

II Semestre

[pic 1]

Agosto 20  de 2016

INTRODUCCION

Para nadie es un secreto que el ámbito del administrador se enmarca a la globalización que vivimos actualmente, estamos en una época de información y conocimiento dentro de los cuales se hace necesario ir valiéndose de tendencias y métodos modernos que nos faciliten el funcionamiento del sistema empresarial. Las técnicas o herramientas gerenciales se pueden aplicar desde el entorno de la organización  los cuales son procesos muy propios e inherentes a la empresa, sino que también existen técnicas que recogen información del exterior hacia el interior de la empresa constituyendo así una serie de estrategias o entradas las cuales la empresa puede procesar y utilizarlo para su mejoramiento de esta.

DESARROLLO DE ACTIVIDAD  1

Reconocer el papel y la importancia de la administración en todos los tipos de organizaciones y su objeto de estudio.

Tomando como base las lecturas de los capítulos uno a siete (páginas 5 al 50) del libro: Fundamentos de Administración, de RAMIREZ CARDONA, Carlos. Tercera Edición. Ed. ECOE. Bogotá 2009. Y contestar las preguntas pares de los cuestionarios de repaso propuestos al final de cada capítulo. En archivo Word hacer envió, del cuestionario,  por medio del aula virtual, el sábado de la primera semana antes de las 6 pm.

PREGUNTAS PARES CADA CAPITULO

CAPITULO 1

2. ¿Qué quiere decir por extensión la palabra administrar?

R/ Después de la lectura podemos decir que administrar  es sencillamente  dirigir u organizar  por disposición del otro proponiendo el bien común, es decir administrar es la acción de servir a otro, encargarse de los bienes o asuntos del otro. Como también se aplica al que  dirige los destinos de una organización o de una ciudad o de una comunidad de tal manera que estas alcancen  los objetivos propuestos para generar progreso y bienestar

4. ¿Cuáles son las funciones de la administración considerada como un proceso?

R/ Las funciones administrativas las definen como el proceso de administrar, planear, organizar, direccionar, coordinar y controlar las cuales se ejecutan mediante una serie de ciclos de acción humana quienes van ligadas a la toma decisiones ejerciendo control y evaluando todos los procesos para así tener  fundamentos para la toma de nuevas decisiones.

CAPITULO 2

2. Si se acepta que la administración se ejecuta por medio de una actividad

Humana, ¿cuáles son esas actividades?

R/ las actividades cubren varias acciones reacciones humanas es decir se basa en comportamientos humanos que son el objeto de una acción valerosa para determinar un objetivo o bien social, las actividades que se ejecutan por medio de es la actividad humana que se desarrollan en diferentes tareas como las construcción de un edificio, organización de un negocio, expedición científica entre otras

4. ¿Por qué la administración es considerada como un arte?

R/ La administración es considerada como un arte ya que ella busca lograr resultados perfectos en la ejecución de sus actividades,

6. ¿Por qué se dice que la administración es también una técnica? ¿En qué

Campos?

R/ La administración es una técnica ya que es un conjunto de métodos y procedimientos que se aplican para la organización y ejecución de actividades humanas administrativas.

CAPITULO 3

2. En los tiempos actuales ¿qué se entiende por empresa?

R/ Empresa es una unidad integrada por elementos humanos que tiene como objetivos obtener utilidades a través de su participación en el mercado, en términos generales y en la actualidad podemos definirla como la entidad integrada  por recursos humanos, financieros, materiales y tecno administrativos que se dedica a la producción de bienes o servicios para las necesidades humanas y quienes buscan o no un lucro

4. ¿Cómo se clasifican las empresas desde el punto de vista de su régimen jurídico?

R/ Las empresas se clasifican desde el punto de vista  jurídico como sociedad anónima, sociedad limitada, sociedad comandita, sociedad de hecho.

6. Enumere las características del empresario.

R/

  • Gusto por el trabajo independiente
  • Tenacidad y constancia
  • Sentido del logro
  • Visualización de oportunidades
  • Animo de lucro
  • Disciplina
  • Amor a la autonomía

8. ¿Quién es un ejecutivo eficaz?

R/  A los ejecutivos eficaz de les define como los trabajadores intelectuales , altamente calificados responsables de sus actos y decisiones quien es capaz de lograr resultados para bien suyo y de aportar por su acción al progreso del país.

CAPITULO 4

2. ¿Cuál es el método de estudio del fenómeno Administrativo?

R/  El fenómeno administrativo aplica el método científico consiste en la actividad humana la tecnología particularmente aplicada en una unidad organizacional y de líderes para la creación y gerencias de empresas

4. ¿Qué aportes le dan las otras ciencias a la Administración?

R/   la administración desde siempre se vinculó como actividades del desenvolvimiento humano y esto  se debe al aporte de las ciencias sociales nutriendo por medio de la filosofía, sicología, política. Economía y derecho.

6. Describa las ciencias sociales que más se relacionan con la Admi nistración.

R/ Relacionamos a continuación otras ciencias  que aportan a la administración

  • Matemática, es la ciencia que se encarga del estudio de  números, figuras geométricas, Su relación: Las contribuciones más importantes de la administración se establecen en el área de las matemáticas empleadas en: modelos probabilísticas, simulación, investigación de operaciones.
  • Contabilidad, es el apoyo para establecer balances, inventarios mediante los cuales podemos conocer  cómo se encuentra económicamente la empresa.
  • La economía es la ciencia que se dedica a realizar el  estudio de los mecanismos que regulan la producción, repartición y consumo de las riquezas, Su relación: La administración  se encarga en obtener máximo de resultados con el mínimo de los esfuerzos.
  • Estadística ciencia se encarga  de estudiar los conjuntos de datos numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de probabilidades. Su relación: Se relaciona por que ayuda al administrador a   presentar mediante  gráficos cual es el estado y la economía de la empresa.
  • Psicología Ciencia que trata del espíritu, de  la conciencia, del Carácter, y modo de ser de cada persona. Su relación: Se relacionan por qué se puede entender el comportamiento de cada uno de los trabajadores que forman parte de una organización.
  • Sociología ciencia que se encarga del estudio  de la constitución y de las sociedades humanas. Su relación: Permite que el administrador conozca cómo se relacionan cada uno de los miembros de una empresa dentro del ambiente laboral.
  • Antropología Es aquella ciencia que trata sobre el estudio del hombre. Su relación: Se relaciona porque esta asignatura proporciona  conocimiento  sobre el interés de grupo, a su vez estudia la cultura del individuo desde el punto de vista racial.
  • Informática Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores. Su relación: Para la administración es un  valioso apoyo, el mantener en su memoria datos numéricos, estadísticos, etc.; de los productos y servicios que la organización brinde a los clientes.
  • Derecho ciencia que se dedica al estudio de  leyes y disposiciones a las cuales la  sociedad está  obligada a cumplir. Su relación: La legislación ha influido en la administración y como ciencia normativa, afecta la actuación administrativa.

CAPITULO 5

2. ¿Por qué se dice que la Administración es la ciencia motora del desarrollo?

R/  La administración es y ha sido la base del progreso de las naciones adelantadas y por eso es llamada la ciencia motora del desarrollo. La importancia de la administración radica también en el hecho de que en ella se sintetizan y concluyen otras ciencias, que buscan proveer al hombre y a la sociedad de los elementos necesarios para educarse y realizar eficientemente su destino. La acción administrativa hace posible que el hombre se beneficie de las demás ciencias y técnicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (215.1 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com