ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Introducción a la administración y al proceso administrativo: la planeación.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 8

Nombre:

N. Belem Ponce Sánchez

Dafne Anai Calderón García

Laura Dinorah Garibay Ramos

Sergio Romero Ortiz

Juan José Macedo Garduño

Matrícula:

2671829

2797591

2799740

2799774

2673152

Nombre del curso: 

Fundamentos de la Administración

Nombre del profesor:

Ramón Olvera Mejía

Módulo:

1.Introducción a la administración y al proceso administrativo: la planeación

Tarea:

2. Análisis del caso #1, ¿Educar bien o ser Rentables?

Fecha: 21 de enero de 2016.

Bibliografía:

-Tecmilenio. (2016). Explicación de tema 2, Ética y la toma de decisiones. Miscursos.tecmilenio.mx. Obtenido en Enero 20, 2016 de  

-Espino, L. (2005). Gestión ética para una organización competitiva Primera edición. Bogotá, Colombia: San Pablo.

-Fernández Ríos, F., & Sánchez, J. C. (1997). Eficiencia organizacional: Concepto, desarrollo y evaluación. Madrid: Díaz de santos.

-Hellriegel, D., & Slocum, J. (1998). Administración Séptima edición. México: Internacional Thomson Editores.

-Reyes Ponce, A. (2004). Administración de empresas teoría y práctica primera parte. México: Editorial Limusa.

-Rodríguez, R., & Paredes, A. P. (2005). Cultura de la innovación y la gestión tecnológica para el desarrollo de los pueblos (Primera ed.). Colombia: Convenio Adres Bello.

Titulo:

“Toma de decisiones actividad esencial en nuestro entorno laboral”.

Introducción.

En  este caso se desarrolla la situación presentada por el Corporativo Grupo Togre, la cual ha prestado sus servicios a empresas nacionales y trasnacionales en el ramo de la consultoría. Ahora pensando en ampliar sus servicios deciden abrir una filial destinada a dar prestigio al corporativo como un formador de profesionistas y a su vez esperar buenas utilidades. Para ello destinan a la Lic. Beatriz Martínez una de las personas con el mejor perfil para el puesto a cubrir la dirección pero con diferentes objetivos que los organizacionales y a lo cual tiene que tomar algunas decisiones que indiquen la dirección de la empresa.

Desarrollo:

Antecedentes del problema.

Grupo Togre:

Decide abrir una filial que busca brindad servicios educativos a profesionistas pero siempre cumpliendo los objetivos de la matriz buscando el prestigio corporativo con un formador de profesionistas. Dejando a cargo de la dirección de la filial a la Lic. Martínez, la cual decide implementar nuevos objetivo y procesos para poder lograr dicho prestigio,  estos resultan ser muy costosos para poder ser aprobados como propuestas de implementación.

Identificación de los protagonistas.

Grupo Togre:

Corporativo con 13 años de servicio de consultoría, buscando ampliar sus servicios. Buscando lograr un ahorro económico en costos de inversión, gastos en infraestructura,  nomina, etc.

Durante los 13 años se ha desarrollado bajo una visión y misión en la optimización, y ha logrado la supervivencia basada en el ahorro lo que lo alienta a seguir reduciendo el mayor número de recursos posibles.

Grupo Utogre:

Filial de Grupo Togre, buscando el prestigio corporativo como un formador de profesionistas, así como ser generador de buenas utilidades.

Como nueva empresa requiere la adecuada administración de sus recursos, cuidando su objetivo principal y el adecuado funcionamiento de sus intereses.

Lic. Beatriz Martinez:

Recién nombrada directora de Grupo Utogre, en busca de un buen nivel académico y no al ahorro. Convencida de que una cultura organizacional fuerte se proyecta de manera adecuada hacia fuera y dentro, facilitando el desarrollo de la empresa.

Preocupada por el cumplimiento del objetivo, descuida la optimización de los recursos.

Definición del problema:

Al elegir a la Lic. Martínez como uno de los principales cargos de la organización se buscó que tuviera nociones de administración dado que “la administración busca en forma directa la obtención de resultados de máxima eficiencia en la coordinación, tales como capital, materias primas, maquina, etc.”   (Reyes Ponce, 2004). Con esto nos percatarnos que Lic. Martínez no estaba optimizando los recursos para poder llegar al objetivo organizacional, solo logra enfocarse en el cumplimiento de uno de los objetivos es decir está dejando la eficiencia a un lado por ser eficaz.

Como menciona Fernández Ríos Manuel y Sánchez José C. (Fernandez Rios, 1997) la eficiencia se centra en la utilización de los recursos mientras que la eficacia está centrada en el alcance a resultado.

Otro punto importante a tratar para toma de decisiones de la Lic. Martínez es el tema de la ética, la cual podemos definir como un conjunto de reglas  y valores que definen la conducta correcta o incorrecta a diferencia de los principios morales, los cuales se definen como el conjunto de reglas generales de comportamiento aceptable que se intenta sean imparciales.  (Hellriegel & Slocum, 1998) 

La estructura organizacional nos ayuda a cumplir objetivos, sin embargo es importante recalcar que cada organización tiene diferentes necesidades, esto depende principalmente de que es lo que se quiere cumplir, en cuanto tiempo y cuál es el resultado esperado.

Por lo tanto los principales puntos dentro del caso se referencia al conflicto de la toma de decisión entre dos dilemas, relacionados con la cultura organización, estrategias y necesidades dentro de un ambiente interior como exterior, es importante la Lic. Martínez tenga un panorama más amplio de la organización que esta por formar, los objetivos planteados por la empresa y así poder desarrollar una cultura organizacional debido a que es un pilar primordial dentro de cualquier  organización, dentro de esta [1]“se refleja las funciones de la organización así como el reflejo de las estrategias estructuras y sistemas. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (297.7 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com