ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- Reconocimiento de Carbohidratos.


Enviado por   •  23 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 4

Universidad del Zulia. [pic 1][pic 2]

Facultad Experimental de Ciencia

Departamento de Biología

Ecología General

Brs. Ana Carrillo, Manuel Montiel, Jesús Villalobos.

RECONOCIMIENTO DE CARBOHIDRATOS

METODOLOGÍA.

Durante la experiencia práctica, se realizaron una serie de reacciones químicas que desarrollan color a distintos carbohidratos para poder identificarlos, reconocerlos y separarlos. Entre las pruebas realizadas se encuentran la prueba del reactivo de Benedict, Molish, Selliwanoff, Bencidina y Lugol. Una vez realizadas las pruebas a los carbohidratos, se trato de identificar un carbohidrato X basándose en los resultados obtenidos en las pruebas antes mencionadas.

CALCULOS PREVIOS.

Todos los carbohidratos presentes en la práctica tenían una concentración de 1 %; por lo tanto:

[pic 3]

Por cada 100mL de solución hay 1 g de soluto.

RESULTADOS.

Muestra

Molish

Selliwanoff

Bencidina

Benedict

Lugol

Agua

-

-

-

-

-

Glucosa

+

-

-

+

-

Fructosa

+

+

-

++

-

Arabinosa

+

-

-

+

-

Xilosa

+

-

-

+

-

Maltosa

+

-

-

+

-

Lactosa

+

-

-

+

-

Sacarosa

+

+

-

-

-

Celulosa

+

-

-

-

-

Almidón

+

-

-

-

+

Muestra x

+

-

- (Pequeña coloración)

-

-

DISCUSIÓN.

Los resultados establecidos en la tabla anterior se determino gracias a la coloración y precipitación observadas en los tubos de ensayos.

  1. Molish: En la prueba de Molisch, se utilizó el ácido sulfúrico en la reacción de deshidratación (de monosacáridos) y el alfa-naftol en la reacción de condensación del furfural. Al aplicar esta prueba cualitativa, todos los carbohidratos o glúcidos producen un complejo color morado, por eso se dice que es una prueba general. Al estudiar la tabla nº1 se hace evidente que todas las muestras dieron positivas, esto demuestra la presencia de carbohidratos, en excepción del agua que dio negativa por que no es un carbohidrato.

  1. Selliwanoff, en un ensayo específico para cetosas, se basa en la conversión de la cetosa en 5-hidro-metil-furfural y su posterior condensación con resorcinol formando así complejos coloreados; basándonos en los resultados en la experiencia práctica anotada en la tabla se determino que los carbohidratos del tipo cetosa son la fructosa y la sacarosa. La Arabinosa, Xilosa, Maltosa, Lactosa, Celulosa y el Almidón dieron negativos a esta reacción ya que poseen grupos aldehídos.

  1. Bencidina es una sustancia que cristaliza, con una molécula de agua si se realiza la cristalización por debajo de los 60 oC y anhidrasis, porque, el sulfato de bencidina es insoluble. Se emplea también para identificar la sangre en líquidos biológicos. Es una prueba específica para pentosas. Esta prueba no arrojo resultados en la experiencia práctica, una de las posibles causas que se atribuye a la bencidina es que estaba caducada o contaminada. A pesar de esto y en base a que se especifica en el reconocimiento de pentosa; la xilosa y arabinosa presentan la propiedad de dar positiva para este ensayo y la Glucosa, Fructosa, Maltosa, Lactosa, Sacarosa y el Almidón son o están formados por hexosas por tanto estos si generaron buenos resultados..
  1. Benedict: permite el reconocimiento de carbohidratos reductores, el reactivo de Benedict contiene ion cúprico en medio alcalino que se reduce hasta óxido cuproso en presencia de azúcares con el hidroxilo hemiacetálico libre. La mayoría de los monosacáridos son azucares o carbohidratos reductores, por lo que la glucosa, fructosa, arabinosa, xilosa y maltosa dan positivos para esta prueba. La lactosa y maltosa, ambas disacárido, marca un resultado positivo para este ensayo, esto es debido a que el compuesto posee el hidroxilo hemiacetálico, por lo que también da resultado positivo en la reacción de Benedict, es decir es reductor. Por otro lado en esta prueba el cambio de coloración no significa que sea positivo, cuando es positivo se formara un precipitado en el fondo del tubo de ensayo, tal como sucedió en el tubo que correspondiente a la fructosa, el cual está indicado en la tabla de resultados como doble positivo (++)
  1. Lugol: Contiene una mezcla de yodo y yoduro, permite reconocer polisacáridos, particularmente el almidón por la formación de una coloración azul-violeta intensa (esto se debe a que el yodo se introduce entre los espacios vacíos en las hélices de la cadena de la glucosa) y el glucógeno y las dextrinas por formación de coloración roja. El almidón es un polisacárido por lo cual su resultado presento la coloración azul distintiva de la reacción lugol; la celulosa, a pesar de ser un polisacárido muestra un resultado negativo para este ensayo, esto es debido a que aunque el almidón y la celulosa tienen como monómero básico a la glucosa, el iodo presente en el reactivo de lugol solo reacciona con el almidón y no con la glucosa libre ni con otros polímeros de glucosa como la celulosa. Los  otros carbohidratos utilizados en la práctica  no son polisacáridos, ya que no hay cambio en su tonalidad lo que logra realizar la identificación. 

La muestra X era un carbohidrato de los analizados en el laboratorio, basándose en los resultados obtenidos de las distintas reacciones realizadas en la práctica, se dedujo que la muestra X era sacarosa, ya que esta es la más concuerda con los resultados obtenidos (dando positiva en Molish y Selliwanoff y negativo en Lugol). Sin embargo, puesto que durante la práctica la muestra de sacarosa era muy escaza no se pudieron realizar todos los análisis pertinentes para determinar con exactitud si la muestra X era o no sacarosa (Como en el caso del experimento con la Bencidina explicado anteriormente), por lo tanto, esta conclusión se basa en los resultados de los experimentos que si se pudieron realizar en el laboratorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (221.6 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com