ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento De Carbohidratos


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.988 Palabras (8 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 8

PRÁCTICA Nº3: RECONOCIMIENTO DE CARBOHIDRATOS

1. MARCO TEÓRICO

LOS CARBOHIDRATOS

Son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera. Son moléculas orgánicas terciarias (compuestos de CHO) algunos contienen N y S. Son moléculas hidrocarbonadas poli alcohólicas con grupos oxidrilos u hidroxilos (OH).Además presentan grupos funcionales aldehído (-CHO) o cetona (-CO) , por ello se dice que son polihidroxialdehidos o polihidroxicetonas. También se les llama sacáridos, carbohidratos, azucares o glúcidos. Ellos son componentes fundamentales de muchos alimentos y su degradación durante el proceso de digestión genera la energía necesaria para las funciones vitales del organismo. Cuando se encuentran combinados con otras biomoléculas, dan origen a moléculas más complejas cuyas funciones pueden ser estructurales o de soporte celular y tisular, de comunicación entre células, de reconocimiento o de señalización.

- Clasificación de los hidratos de carbono:

 Los simples:

Los carbohidratos simples sonlos monosacáridos, pueden tener entre tres y hasta siete átomos de Carbono, entre los cualespodemos mencionar a la glucosa y la fructosa que son los responsables del sabor dulce de muchos frutos.

Monosacáridos:

Los monosacáridos encontrados en la naturaleza tienen un mínimo de 3 y, en general, hasta un máximo de 7 C, aunque los más comunes tienen 3, 5 ó 6. En soluciones acuosas los monosacáridos con 5 o más C se encuentran predominantemente formando anillos. Los monosacáridos se ciclizan al unirse covalentemente el OH del C quiral más alejado del C1 con el C anomérico (C que tiene la función más importante; aldehído o cetona) formando un hemiacetal. Carbohidratos que no pueden hidrolizarse, como se dijo anteriormente, los monosacáridos tienen función aldehído o cetona.

Mediante el Reactivo de Seliwanoff las cetosas se deshidratan más rápidamente que las aldosas dando derivados de furfural que condensan con el resorcinol para formar un complejo rojo.

Disacáridos:

Los disacáridos, como su nombre lo indica, resultan de la unión de 2 monosacáridos. Un caso especial lo constituye la sacarosa, que es el azúcar endulzante común obtenido de caña de azúcar o remolacha azucarera, y que constituye la forma de transporte de materia orgánica en la mayoría de los vegetales (en algunas especies se transportan como alditoles -por ejemplo sorbitol-, que son la forma reducida de aldosas). En cambio en los animales el transporte se hace en forma de glucosa.

La sacarosa está constituida por glucosa y fructosa, unidas por sus C anoméricos en un enlace α1-β2. Esto hace que el disacárido resultante no posea extremo reductor, ya que a través de dicha unión se completa el acetal correspondiente que no puede ser atacado por los oxidantes débiles.

 Los complejos:

Los carbohidratos complejos son los polisacáridos; son polímeros naturales con varios miles de unidades de azúcar entre sí. Entre ellos se encuentran la celulosa que forma la pared y el sostén de los vegetales; el almidón presente en tubérculos como la patata y el glucógeno en los músculos e hígado de animales.

El organismo utiliza la energía proveniente de los carbohidratos complejos de apoco, por eso son de lenta absorción. Se los encuentra en los panes, pastas, cereales, arroz, legumbres, maíz, cebada, centeno, avena, etc.

RECONOCIMIENTO Y DIFERENCIACION DE CARBOHIDRATOS

 Ensayo de Molisch: Este ensayo es un ensayo para reconocimiento general de carbohidratos en el que los polisacáridos y disacáridos se hidrolizan con ácido sulfúrico concentrado hasta monosacáridos y se convierten en derivados del furfural o 5-hidroximetil furfural los cuales reaccionan con α-naftol formando un color púrpura violeta.

 Ensayo con Lugol: El reactivo de Lugol que contiene una mezcla de yodo y yoduro, permite reconocer polisacáridos, particularmente el almidón por la formación de una coloración azul violeta intensa y el glicógeno y las dextrinas por formación de coloración roja.

 Ensayo de Bial: El reactivo de Bial contiene orcinol en ácido clorhídrico, el cual forma complejos decoloración sólo con las pentosas. De otro lado una propiedad importante que permite identificar los carbohidratos, y determinar el grado de pureza de los mismos, particularmente monosacáridos es la rotación óptica ocasionada por la presencia de centros asimétricos o quiérales en la estructura molecular, los cuales desvían el plano de luz polarizada.

2. PARTE EXPERIMENTAL

MATERIALES REACTIVOS

o Yacon

o Sebada

o Papa

o Miel

o Leche

o Lejía

o Baño maría

o Cascara de naranja

o H2O destilada

o Pipetas y pro pipetas

o Placa petri

o Rejilla y tubos de ensayos o Reactivo de molisch

o Fehling A(CuSO4)

o Fehling B (Tartrato/NaOH)

o React. Herail

o Lugol

o Etanol

o NaOH3N

o HCl 10% cc

o H2SO4

PROCEDIMIENTO

#1: REACCIÓN DE MOLISCH + 3 o 4 gotas de H2SO4.

1. Se tiene una porción de leche y le añadimos cuidadosamente 0.5 ml de reactivo molisch, le añadimos cuidadosamente 2 ml de acido sulfúrico concentrado se dejo actuar y se procedió a observar.

2. Se tiene una porción de miel y le añadimos cuidadosamente 0.5 ml de reactivo molisch, le añadimos cuidadosamente 2 ml de acido sulfúrico concentrado se dejo actuar y se procedió a observar.

3. Se tiene una porción de maizena y le añadimos cuidadosamente 0.5 ml de reactivo molisch.

LO OBSERVADO.

LECHE: no hubo mezcla homogénea en todo el líquido. En el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com