ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema crímenes


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  5.959 Palabras (24 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 24

El mundo sangra sin cesar de los crímenes que se cometen en él contra la naturaleza.

Los avances científico- técnicos resuelven innumerables problemas teóricos y prácticos tanto de carácter económico, político, social o medioambiental. Sin embargo, muchas de estas soluciones plantean nuevas interrogantes cuyas respuestas son vitales para el futuro de la humanidad. El deterioro de la naturaleza, las desigualdades sociales, las diferencias abismales entre los países pobres y los ricos en todos los órdenes y los problemas económicos requieren del establecimiento de una “globalidad humana, responsable y solidaria”.

Es significativo destacar las palabras de Fidel Castro cuando expresó: “Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido, sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre” (1)

Para enfrentar los retos de la ciencia, la tecnología y los problemas ambientales, es necesario lograr una educación ambiental en la sociedad para que comprendan que los teóricos del neoliberalismo no han podido resolver el grave problema del desempleo en la inmensa mayoría de los países ricos, menos aún en los que están por desarrollarse; y no le encontrarán jamás solución bajo tan absurda concepción.

La ilustración con estos datos permite ejemplificar el impacto de la ciencia y la tecnología en el medio ambiente y facilitan la comprensión de los efectos y logran un mayor nivel de concientización de la humanidad y la necesidad de elevar el papel de la escuela en la solución de los mismos.

La solución de los problemas que afectan el medio ambiente en el mundo debe ser visto con un enfoque sistémico e integrador y no como solución aislada de cada uno de ellos; evidentemente, todo se concatena en sus consecuencias y efectos sobre el principal componente: el ser humano.

Como es conocido la Geografía es la ciencia que estudia las relaciones que se establecen entre la naturaleza y la sociedad, así como el desarrollo y desenvolvimiento de estas en el espacio y en el tiempo. Por tal razón está en condiciones de aportar elementos importantes para el estudio de los problemas del medio ambiente, de la utilización de los recursos, así como del impacto de la tecnología en la naturaleza y la sociedad.

La Ciencia, es una forma de la conciencia social, constituye un sistema históricamente formado, de conocimientos ordenados cuya veracidad se comprueba y se puntualiza constantemente en el curso de la práctica social.(6)

La tecnología no es un artefacto inocuo. Sus relaciones con la sociedad son muy complejas. De un lado, no hay duda de que está sujeta a un cierto determinismo social. La evidencia de que ella es movida por intereses sociales parece un argumento sólido para apoyar la idea de que la tecnología está socialmente moldeada.

Jorge Nuñez, la define como: “Técnicas industriales de base científica: Para estas reservamos el término tecnología” y también: “Las tecnologías son complejos técnicos promovidos por las necesidades de organización de la producción industrial, que promueven a su vez nuevos desarrollos de las ciencia.”

Durante las últimas décadas, observadores han comenzado a advertir sobre algunos resultados de la tecnología que poseen aspectos destructivos y perjudiciales y han señalado, entre otros peligros que: los tubos de escape de los automóviles están contaminando la atmósfera, que los recursos mundiales se están usando por encima de sus posibilidades, los pesticidas como el DDT amenazan la cadena alimenticia, los residuos minerales de una gran variedad de recursos industriales están contaminando las reservas de agua subterránea, las lluvias ácidas y radioactivas afectan la flora y fauna, la emanación de gases incide en el debilitamiento de la capa de ozono.

Para comprender la incidencia de la ciencia y la tecnología en el medio ambiente, es necesario abordar algunos términos relacionados con esta temática que permitirán un mejor conocimiento de su influencia en el mismo.

El Medio Ambiente, es el sistema de elementos abióticos, bióticos y socioeconómicos con el que interactúa el hombre, a la vez que se adapta al mismo, lo transforma y lo utiliza para satisfacer sus necesidades. (3)

Es preciso destacar que antes de la celebración de la Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental en 1977 en Tbilisi, URSS, el medio ambiente era considerado con una concepción ecológica, es decir, sólo como el conjunto de elementos físicos y biológicos que rodeaban al hombre.

Formación ambiental: se identifica este término con la capacitación de profesionales ya en ejercicio, sin embargo, se considera que este concepto debe utilizarse referido a todo el proceso de formación continua y permanente de cada individuo durante toda su vida.

En la literatura se plantean tres metodologías para abordar la educación ambiental: la transdisciplinariedad.

La complejidad del medio ambiente, entendido en su visión holística, debe ser estudiado con un enfoque sistémico y una metodología interdisciplinaria para ser comprendido cabalmente.

Para lograr que los procesos educativos sean más eficaces, la educación ambiental deberá:

• Alejarse de un concepto pedagógico clásico, centrado en nociones preestablecidas y consistentes en hacer que el profesor las transmita. Habrá que procurar que el estudiante sea un ente activo, que participe en las soluciones.

• Habrá que evitar los inconvenientes de una pedagogía exclusivamente informativa, ésta debe ayudar a las personas a reconsiderar sus falsas ideas sobre diferentes problemas medio ambientales y a estudiar los sistemas de valores generalmente aceptados de manera más o menos explícita.

La dimensión ambiental: Es un enfoque, que en el proceso educativo expresa el carácter sistémico de un conjunto de elementos que tienen una orientación ambiental, consiste en incorporar un sistema de conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores conscientemente diseñados y contextualizados a partir de los objetivos generales y específicos y concretados en los contenidos de las asignaturas de un plan de estudio.

Los Cambios Globales: definidos por el “Programa Internacional Geosfera Biosfera”, como aquellos vinculados con los cambios en el uso y en la cobertura de la Tierra, en la biodiversidad biológica, en la composición de la atmósfera y en el clima.

Es una necesidad de la humanidad conocer los principales problemas que nos están afectando, a partir de datos donde se demuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com