ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temario Derecho Societario


Enviado por   •  9 de Febrero de 2020  •  Exámen  •  5.699 Palabras (23 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 23

TEMARIO SOCIETARIO

Sociedad: Agrupación de personas permanente o transitoria voluntaria u  obligatoria, La cual que organiza para aportar bienes o servicios destinados a la realización de in fin común y a la que el derecho atribuye o niega personalidad jurídica.

Sociedad Mercantil: Personalidad jurídica que se crea para iniciar una actividad económica con ánimo de lucro

Derivada del contrato de sociedad, por medio del cual se obligan mutuamente a combinar sus recursos para la realización de un fin común, de carácter preponderantemente económico y con fines de especulación comercial.

Clasificación:

  1. Plurales y unipersonales: La sociedad plural Se utiliza para describir a las sociedades que están divididas en diversos grupos culturales, étnicos, lingüísticos, religiosos, etc.

 La unipersonal es la que está constituida por un solo socio, todas sus acciones o participaciones son propiedad de un único socio.

  1. Permanentes y transitorias: Lo que determina la permanencia o la transitoriedad de una sociedad es, por regla general, el fin para el cual fue constituida, es decir permanentes no tienen fecha de expedición de la sociedad y las transitorias si.
  2. Voluntarias y Obligatorias: No todas las sociedades se constituyen por voluntad de las partes. Hay casos en el que el legislador, por razones políticas, económicas o de simple policía, impone a los gobernados la obligación de asociarse.
  3. De aportación de bienes y servicios: La aportación de bienes a un fondo social no es una característica esencial de todas las sociedades. Las hay cuyos fines consisten en prestar a la comunidad servicios comunitarios, culturales, de defensa de los intereses de sus asociados o de cualquier otra naturaleza análoga, que no requieren necesariamente de las aportaciones de bienes.
  4. Según sus fines:
  • De beneficencia. Cuyo fines prestar servicios humanitarios, culturales, etc., a la comunidad.
  • Con fines no lucrativos. Cuyo fin es que no tenga un carácter preponderantemente económico, ni constituya una especulación mercantil.
  • Con fines preponderantemente económicos que no constituyan una especulación comercial.
  • Con fines preponderantemente económicos que constituyan una especulación comercial.

En el punto específico de las sociedades mercantiles clasificación:

  • De Personas. Se caracterizan porque se constituyen atendiendo a la calidad de las personas que las integran, cuyos nombres forman el nombre de la sociedad (razón social) y quienes, en cierta medida, son responsables de las operaciones que aquella celebra.
  • De Capitales. Consiste en que su constitución atiende no tanto a la calidad de sus integrantes, sino al monto de las aportaciones que éstos realizan.
  • Elásticas o Flexibles (mixtas) Estos pueden destacar las características de las denominadas sociedades de personas o sociedades de capital. Por consiguiente, pueden existir con arreglo a una razón social o a una denominación social.
  • Cerradas. Cuyas acciones son propiedad de un grupo pequeño de socios, generalmente constituido por una familia. Y no permiten la entrada de más socios.
  • Abiertas. Se les llama así a las sociedades anónimas cuyas acciones se cotizan en bolsa y, en consecuencia, son controladas por un gran número de personas y permiten la entrada de mas socios.
  • Regulares. Son aquellas cuya constitución ha sido formalizada en escritura pública y están inscritas en el Registro Público del Comercio.
  • Irregulares. Son aquellas que no están inscritas en el Registro Público del Comercio, consten o no en escritura pública.
  • Aparentes. Son las constituidas por un solo socio y en las que figuran uno o varios, para cumplir el requisito del número de socios mínimo establecido por la ley.
  • Durmientes. Sociedades formalmente constituidas e inscritas en el R.P que no llegan a funcionar, pero cuya creación o mantenimiento se hace con el propósito de proteger ciertas denominaciones o nombres comerciales o ciertas marcas.
  • De Participación Estatal. Son aquellas en las que participa el Estado como socio, ya sea directamente o por conducto de un organismo público descentralizado.

Características esenciales:

  • Que tengan un fin común: Cumplir con el objeto de la sociedad.
  • La affetio societatis: Ganas de querer compartir con alguien la sociedad.
  • Necesidad de aportación de los socios.
  • La vocación a las perdidas y las ganancias

ASOCIACION EN PARTICIPACION (A. en P.)

CFF.- Conjunto de personas que realicen actividades empresariales con motivo de la celebración de un convenio y siempre que las mismas, por disposición legal o del propio convenio participen de las utilidades o de las pérdidas derivadas de la actividad.

LGSM: Contrato por el cual una persona concede a otra que le aporten bienes o servicios, una participación en las utilidades y en las perdidas de una negociación mercantil o de una o varias operaciones de comercio.

Como se integra una A. en P:

  • El asociante
  • Los asociados

Diferencia de las A. en P. según:

LGSM

CFF

Es un contrato

Es un convenio

Es un negocio mercantil

Se realizan actividades empresariales

Vocación para las pérdidas y ganancias

Vocación para las pérdidas y ganancias

No personalidad jurídica

Si personalidad jurídica

No existe razón social o denominación

Si existe una razón social o denominación

La A en P es una sociedad mercantil:

SOCIEDAD MERCANTIL EN GENERAL

Como se constituye un SM: A través de un documento constitutivo, que crea el sujeto jurídico una persona moral.

La constitución crea derechos y obligaciones para cada una de las partes, a estos derechos se les llama ESTADO O CALIDAD DE SOCIO, los derechos reciben el nombre de DERECHOS CORPORATIVOS.

Porque es importante la debida constitución de las SM: Porque su indebida constitución ocasionaría una nulidad de forma, trayendo en consecuencia las SOCIEDADES IRREGULARES.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)   pdf (192.9 Kb)   docx (339.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com