ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho societario


Enviado por   •  25 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES

CARRERA DE DERECHO

[pic 3]

NOMBRE: Juan Cangui                                    CURSO: Tercer semestre

FECHA: 28/10/2022                                         [pic 4]

Ensayo

Introducción

Desde que existen las causas de antijuridicidad se han nombrado varias, pero una de ellas es el estado de necesidad en sí este término la paso a una persona a la cual esté en circunstancias para que la ley luego a punible en caso de cometer un acto ilícito.

El diccionario jurídico define a este estado de necesidad como una situación en la cual la persona puede refugiarse en la ley siempre y cuando este tenga necesidad, Ya sea de enfermedad alimentos para su familia entre otros problemas los cuales estén normados por la ley he dicho esto que no excedan la misma.

Desarrollo

“Artículo 30.- Causas de exclusión de la antijuridicidad. - No existe infracción penal cuando la conducta típica se encuentra justificada por estado de necesidad o legítima defensa, o cuando se actúa en cumplimiento de una orden legítima y expresa de autoridad competente o de un deber legal.

Tampoco existirá infracción penal, y no responderá penalmente la persona cuando actúa bajo error de prohibición de tipo, es decir, cuando actúe en desconocimiento inevitable e invencible, de circunstancias que convierten en ilícito un hecho que tal y como esa persona lo percibe sería lícito”.

El estado de necesidad se aplicará de acuerdo estipula el COIP ya que este da las circunstancias en las cuales se aplicar el estado de necesidad en su artículo 30. Sin embargo, este tendrá ciertas limitaciones ya que deberá contar con un acto justificado el cual responda de acuerdo con la necesidad del infractor y no excediendo esta ya que si lo hace la ley no actuará con antijuridicidad y podrá ser juzgado por un juez competente debido al acto que haya cometido.

Cabe aclarar el desconocimiento de la ley no te exime de culpa, ya que el desconocimiento de esta norma hace que las personas cuando lo analizan tienden a interpretarlo mal y piensan que al cometer un acto ilícito de acuerdo Haz una necesidad y se exceden más allá del límite aluden a que simplemente están en un estado de necesidad. (Abad Tandazo, 2019)

Conclusión

La antijuridicidad como error en los que interviene en la conducta es una consecuencia la cual debe ser tomada como una aceptación al principio de culpabilidad de acuerdo con una teoría la cual es llamada de la misma manera, El error en ocasiones puede ser inevitable ya que en ciertas ocasiones se actúa en desconocimiento de la ley divas no conocer de esta se cae en error al momento de actuar convirtiendo las acciones en actos ilícitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (113.8 Kb)   docx (41.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com