ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Societario


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

Concepto y etimología del comercio

(Rodríguez, 2010) I. Etimología de la palabra comercio

La palabra comercio proviente del latín commercium. Ésta se descompone en cum, que significa con, y merx o mercis, que significa mercancía.

Mercancía es una "cosa mueble que se fabrica o se adquiere para ser vendida"

Commercium era uno de los derechos que correspondían a los ciudadanos romanos no incapacitados, para adquirir y transmitir la propiedad.

La palabra commercium, utilizada junto al verbo facere, estaba referida a la actividad de intermediación entre la compra y venta de mercancías.

A pesar de que es relativamente sencillo desentrañar la etimología de la palabra comercio, no lo es tanto alcanzar su significado actual, pues depende, para empezar, del punto de vista desde el que se le considere: económico o jurídico.

Concepto económico de comercio

(Rodríguez, 2010)Desde el punto de vista económico, se llama comercio a la intermediación entre la oferta y la demanda de mercaderías, con el objetivo de obtener un lucro.

Desde este punto de vista, la actividad mercantil, se distingue de otras actividades conexas a ella.

Se distingue de la producción y del consumo: los dos extremos del ciclo económico.

Se distingue de la transformación (fabricación) que no implica, necesariamente, intermediación en el cambio de bienes.

Se distingue del transporte, que tampoco supone dicha intermediación.

Significado de Derecho Mercantil

(veis, 2013-2015) El Derecho Mercantil es una rama del Derecho Privado que regula los actos de comercio establecidos en el ordenamiento jurídico y a los individuos que su profesión habitual es de comerciante, este fue suscitado para solucionar los conflictos y actividad entre empresarios por el cual es denominado derecho profesional, así mismo, es un derecho consuetudinario ya que se basa en la costumbre y usos de los comerciantes y progresivo que evoluciona en conjunto con las medidas sociales y económicas de un país.

(veis, 2013-2015)El Derecho Mercantil es especial ya que se diferencia del Derecho Civil, de igual manera forma parte de Derecho Privado, ya que el primero regulariza las exigencias y necesidades del comercio y el segundo reglamenta las relaciones familiares y patrimoniales.

Fuentes del Derecho Mercantil

• (veis, 2013-2015)Ley: es la norma de rango legal creada por la autoridad competente con las debidas formalidades.

En México, el 01 de septiembre de 1890 entro en vigor el Código de Comercio promulgado el 15 de septiembre de 1889, el cual es similar al Código de Comercio de España publicado en el año 1885.

• Usos y costumbres: es la conducta repetitiva por parte de la sociedad y considerando que la misma puede ser objeto de una sanción legal o judicial.

• Jurisprudencia: es la interpretación de la ley que hace el Tribunal Supremo de un país.

• Doctrina: es el análisis elaborado por parte de los estudiosos del derecho llamados juristas.

• Tratados Internacionales: son acuerdos celebrados entre estados o entre estado y un organismo internacional.

En México el Derecho Civil es fuente del Derecho Mercantil para suplir las lagunas existentes en el Código de Comercio y otras leyes mercantiles.

Acto de comercio

(wikipedia, 2014) Un acto de comercio es un concepto jurídico utilizado para diferenciar el campo de actuación del Derecho mercantil con respecto al Derecho civil (como Derecho común).

La idea que nace es la necesidad de distinguir casos concretos, en la medida que en los negocios jurídicos, contratos y obligaciones poseen estatutos jurídicos diferenciados: de Derecho civil o de Derecho mercantil.

Es un sistema que supone la aplicación a éstos de la legislación civil en forma subsidiaria o por exclusión: si no se trata de un acto de comercio, se regirá por el Derecho civil. De todos modos, en algunos sistemas, un mismo acto puede ser comercial para una de las partes y civil para la otra, situación conceptualizada como "actos mixtos" o "de doble carácter".

Los títulos de valores

(González Barriga, 2001) Un Título Valor es un documento mercantil en el que está incorporado un derecho privado patrimonial, por lo que el ejercicio del derecho está vinculado jurídicamente a la posesión del documento.

En las compraventas que se realizan dentro del tráfico mercantil está muy extendida la utilización de algunos títulos valores como medio de pago y, en ocasiones, como instrumento de crédito.

En concreto los títulos valores más utilizados en el tráfico mercantil son:

La letra de cambio.

El cheque.

El pagaré.

Estos títulos valores se encuentran regulados en la Ley Cambiaria y del Cheque, Ley 19/1985, de 16 de julio (B.O.E. núm. 172, de 19 de julio).

Clasificación de los Títulos Valores.

1.- Títulos valores a la orden:

(González Barriga, 2001) Son aquellos que se extienden a favor de una persona determinada, pudiendo ésta transmitirlos a otra persona por medio de la fórmula del endoso. No es necesario notificar a la persona obligada al pago (deudor) la transmisión efectuada. Debiendo responder el endosante (acreedor original o posteriores) frente al endosatario (acreedor actual) de la solvencia económica de la persona obligada al pago.

A este tipo de título valor pertenece la letra de cambio.

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt